Dado que no aceptamos que ningún partido político ni religión nos financien, pues queremos tener independencia, no contamos con dinero. Los viajes, las llamadas, el permanecer en Bs As para nosotros es muy costoso y dependemos de la buena voluntad de los amigos. Ellos nos sugirieron que abriéramos una cuenta en un banco para que los que quisieran depositaran en ella.
La cuenta de ahorro está en el Banco Nación de la ciudad de Buenos Aires y su número es 0009/6970173456. Está a nombre de Félix Diaz y el CBU es 0110697430069701734565. ¡Muchas gracias!

lunes, 22 de diciembre de 2014

Estado de alerta y movilización

Mañana nos reuniremos en Asamblea general para decidir sobre varias cuestiones.

En los últimos días estamos siendo expuestos a diversas factores de violencia.

En la zona de La Matanza, donde vive nuestro qarashe Félix Diaz y su familia, sigo amenazándonos el mismo hombre que atacó a Lisa Diaz, hija de Félix, el año pasado. Hemos presentado diversas denuncias ante la gendarmería que tiene un puesto allí pero nunca se han movilizado lo suficiente para atraparlo. Este individuo atemoriza a todos los vecinos, ingresa en los terrenos y viviendas e incluso a destruido parte de nuestra producción del vivero comunitario.

Hace diez días nuestra hermana Norma Artaza apareció muerta en la comunidad. Figura en su acta de defunción "bronco aspiración" e "ingesta alcohólica". Sabemos que es una víctima de la violencia que padecemos y que no es investigada.

 El día 21 de diciembre a las 10 horas un grupo de hermanos de la comunidad fuimos a constatar el ingreso de vehículos y tractores al predio del sector norte del territorio en conflicto donde aún está vigente una medida cautelar para que la provincia detenga toda acción allí. Dicho predio aún está vigilado por la policía provincial. Hemos constatado que en dicho predio se faenan animales vacunos. Hemos hallado huellas de patas, bosta y sangre de los animales faenados. Todo muy próximo al portón de madera frente al campamento policial. 

Luego fuimos a la Laguna Blanca y nos encontramos que se está extrayendo madera en la misma zona. Hemos dado aviso a la gendarmería pero dicha fuerza nos ha informado que no tiene autorización de constatar nuestra denuncia.

Al regresar al asfalto, frente al monolito levantado en homenaje a nuestro hermano Roberto López, nos esperaba una patrulla policial y la gendarmería. Tampoco quisieron tomarnos nuestra denuncia.






Finalmente, luego de muchas notas presentadas ante el estado nacional y provincial, sin ninguna respuesta mañana 23 de diciembre la comunidad tomará la decisión si ocupa la tierra que usurpa dentro del título comunitario la familia criolla Saucedo.

Durante el relevamiento territorial que se realizó el año pasado el presidente del ICA, Ramírez,  se comprometió a tomar las medidas necesarias en relación a dicha ocupación ilegal. Por ello el INAI en su informe con respecto al proceso de relevamiento ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación dio cuenta por escrito de dicho compromiso. En el folios 1475, 1476 de dicho expediente, aparecen los siguientes apartados:

 Ocupación extracomunitaria familia Saucedo-superficie aprox. 7,6 has

" Se verificó en terreno la ocupación efectiva de la familia Saucedo, la cual es ejercida ilegalmente dentro de la mensura y título de propiedad de la comunidad. A efectos de reivindicar dicho espacio por parte de la comunidad el Instituto de Comunidades Indígenas (ICA)  de la provincia de Formosa gestionará acciones administrativas y/o jurídicas tendientes a solucionar la controversia."

Ocupación extracomunitaria en disputa - familia Saucedo superficie aprox. 34,5 has.

"El relevamiento técnico jurídico y catastral verificó la citada porción de territorio como objeto de controversia entre la comunidad y la familia Saucedo, no habiéndose consolidado la ocupación exclusiva de la familia Saucedo ni advirtiéndose alambrados perimetrales de dicha superficie. Del mismo modo el Instituto de Comunidades Aborígenes (ICA) desarrollará acciones tendientes a consolidar la ocupación de la comunidad."

Los anteriores compromisos fueron asumidos  ante todos los qompi presentes en el relevamiento. Dichos compromisos han cumplido en este mes de diciembre un año pero no han sido implementados. 

En dicho lapso de tiempo nosotros hemos presentado diversas notas denunciando la presencia de criollos dentro del título comunitario. La última denuncia se presentó en el mes de noviembre ante el gobierno de Formosa y el ICA.


Cansados de las promesas y la burocracia de los estados.

2 comentarios:

  1. El Estado burócrata y cipayo no cumple "compromisos" adquiridos hipócritamente sea con comunidades originarias y/o población en general. Los "gobernantes" sirven a intereses foráneos y si no nos unimos respetando la diversidad cultural de nuestros pueblos seremos exterminados. La lucha es continua. Comparto y Difundo. Abrazo solidario!

    ResponderEliminar
  2. Luchen comunidades aborígenes por sus derechos usurpados. Les tienen que devolver sus tierras.

    Alba Zanón

    ResponderEliminar