Dado que no aceptamos que ningún partido político ni religión nos financien, pues queremos tener independencia, no contamos con dinero. Los viajes, las llamadas, el permanecer en Bs As para nosotros es muy costoso y dependemos de la buena voluntad de los amigos. Ellos nos sugirieron que abriéramos una cuenta en un banco para que los que quisieran depositaran en ella.
La cuenta de ahorro está en el Banco Nación de la ciudad de Buenos Aires y su número es 0009/6970173456. Está a nombre de Félix Diaz y el CBU es 0110697430069701734565. ¡Muchas gracias!

domingo, 16 de marzo de 2014

Aclaración sobre las palabras pronunciadas por el Jefe de Gabinete ante el Congreso de la Nación

Ante las palabras que pronunció el Jefe de Gabinete, el doctor Jorge Capitanich, en el Congreso Nacional esta semana queremos aclarar ciertos puntos:

1. El jefe de Gabinete dijo que en el proceso de relevamiento territorial se garantiza la consulta y participación de los representantes del Consejo de Participación Indígena (CPI) de cada Pueblo indígena de cada provincia. No obstante, los Pueblos indígenas de Formosa no hemos sido convocados nunca para elegir a nuestros representantes del CPI. Por eso en el año 2010 los qom de Formosa nos autoconvocamos para elegir a nuestro representante ante el CPI. En dicha elección elegimos a Félix Diaz y a Florentino Palacios (como suplente) como representantes del Pueblo Qom, sin embargo el INAI no aceptó nuestra decisión. El INAI a la única representación que reconoce es al Instituto de Comunidades Aborígenes (ICA) provincial que son funcionarios del gobierno provincial.

2. También sostuvo que en el relevamiento hay participación activa de los miembros de la comunidad. Queremos aclarar que durante el relevamiento en nuestra comunidad, que tuvo lugar el año pasado, ambos gobiernos no permitieron la plena participación de los miembros de nuestra comunidad durante todo el proceso del relevamiento. De hecho, las dos veces que hubo participación sin restricciones fueron cuando ingresamos al Parque Nacional Río Pilcomayo (porque la provincia decidió no ingresar) y cuando los cazadores y recolectoras marcaron en el croquis más de veinte lugares donde acceden para realizar sus actividades tradicionales de caza, pesca y recolección por fuera del título comunitario. Sin embargo, luego en la cartografía final sólo uno de esos veinte lugares indicados por los ancianos fue respetado. Dicho campamento incluso no fue reconocido como "territorio tradicional, actual y público". 

3. El jefe de gabinete explicó que el proceso de relevamiento se finaliza con una asamblea comunitaria para obtener el aval de los miembros. También aclaró que el relevamiento en nuestra comunidad se ha finalizado. Queremos volver a decir que la comunidad qom Potae Napocna Navogoh no ha avalado ni firmado el relevamiento ni su cartografía por no estar de acuerdo ni con el mecanismo de ejecución ni con el resultado final del mismo. Quienes sí avalaron el proceso fue el presidente de la asociación civil La Primavera, Cristino Sanabria, y su comisión directiva que responden directamente al gobierno provincial. Pero nosotros que somos los querellantes en la causa territorial y que hemos llegado hasta la Corte Suprema pidiendo la implementación del relevamiento HEMOS RECHAZADO EL RELEVAMIENTO TERRITORIAL REALIZADO POR AMBOS GOBIERNOS EN NUESTRA COMUNIDAD QOM POTAE NAPOCNA NAVOGOH. La cartografía final del relevamiento no sólo no nos reconoció los lugares dentro de nuestro territorio de ocupación actual y pública sino que nos reconoció menos hectáreas que las que figuran en nuestro título comunitario. Otro ejemplo del resultado inaceptable del relevamiento es que la zona donde vive nuestro qarashe Félix Diaz y un grupo de familias qom por fuera del título comunitario pero dentro del decreto nacional de 1940 y de nuestro territorio tradicional fue considerada por ambos gobiernos como zona de "ocupación" y no como territorio tradicional, actual y público. Nuestras objeciones las hemos ido presentando una a una ante ambos gobiernos y ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Ahora esperamos que la Corte rechace dicho relevamiento y que no avale la ilegalidad de este proceso pues la sentencia que dicten no sólo nos afecta a nosotros sino que afectará a todas la comunidades indígenas del país.

4. Celebramos que se estén realizando anteproyectos vinculados a la leyes para instrumentar la propiedad comunitaria indígena, la reglamentación del derecho a la consulta y la modificación de la ley de creación del INAI. No obstante, en la medida que los Pueblos indígenas de Formosa no tengan representación legítima en el Consejo de Coordinación del INAI no se está respetando la consulta ni mucho menos nuestra participación en dicho debate.








No hay comentarios:

Publicar un comentario