Dado que no aceptamos que ningún partido político ni religión nos financien, pues queremos tener independencia, no contamos con dinero. Los viajes, las llamadas, el permanecer en Bs As para nosotros es muy costoso y dependemos de la buena voluntad de los amigos. Ellos nos sugirieron que abriéramos una cuenta en un banco para que los que quisieran depositaran en ella.
La cuenta de ahorro está en el Banco Nación de la ciudad de Buenos Aires y su número es 0009/6970173456. Está a nombre de Félix Diaz y el CBU es 0110697430069701734565. ¡Muchas gracias!

lunes, 14 de octubre de 2013

 Desde Dublin Irlanda del 9 al 11 de octubre 2.013 estuve participando 7º plataforma de Dublin para defensores/as de derechos humanos. "La oscuridad no puede expulsar a la oscuridad, solo la luz puede hacerlo. El odio no puede expulsar el odio, solo el amor puede hacerlo".

Los objetivos de la  7ª plataforma de Dublin para defensores/as  derechos humanos son analizar y exponer la realidad de cada pueblo afectado de la represion que son víctimas los derechos humanos.

El objetivo de este encuentro es fortalecer a los defensores /as de los derechos humanos y también garantizar y proteger la vida de c/u de ellos .Esta organización me  ha incorporado para ser parte de los defensores de los derechos humanos como miembro de Frontline Defenders.

Fue linda experiencia de estar en este evento grande donde casi la totalidad de todos los pueblos y paises están dentro de esta organización internacional.

He aprendido mucho de qué es lo que le ocurre a otros líderes del mundo, es triste pero hay que saber.

Agradezco a Amnistía Internacional y a la organización por su invitación.

Félix Diaz






martes, 8 de octubre de 2013

Nuestro qarashe manifestó la satisfacción por la decisión del gobernador desde Irlanda

Nuestro qarashe Félix Diaz fue honrado con la invitación que la Fundación Internacional para la Protección de los Defensores de los Derechos Humanos para participar en la 7º Plataforma de Dublín para Defensores/as de los Derechos Humanos.

Desde Irlanda manifestó su satisfacción por la decisión del gobernador de mudar el Instituto Universitario de nuestro territorio.





Una buena noticia

 Celebramos la decisión del gobernador de trasladar el proyecto del Instituto Universitario a otra zona fuera de nuestro territorio.

Esperamos que esta decisión sea el comienzo de un camino de respeto y entendimiento para que todos podamos vivir en paz.



domingo, 6 de octubre de 2013

Preocupación por el relevamiento territorial

Se ha concluido el relevamiento territorial.

Nosotros, los más interesados en que se realizara el relevamiento, quienes venimos reclamando la implementación de la ley para poder resolver el grave conflicto territorial que padecemos hemos participado en todas las instancias.

Desde el comienzo hemos solicitado a los funcionarios que no realizaran reuniones separadas con nosotros y con Cristino Sanabria.

Hemos comenzado  esta última etapa con gran optimismo pero lastimosamente la hemos terminado con mucha preocupación.

Si bien varias veces hemos pedido a las autoridades que firmaran actas de compromiso para garantizar qué se iba a hacer luego, no lo hemos logrado más allá que en el momento de la discusión sí aceptaban.

Oralmente nos aseguraron que se tendrían en cuenta todos los puntos de ocupación tradicional y actual que hemos incluido en el croquis oficial en acuerdo con todas las partes y que se encuentra firmado por las mismas.

Se relevó con detalle el título comunitario pero no así el área de conflicto. Desde el primer momento hemos aclarado que no nos interesaba ni preocupaba relevar la ocupación dentro del título pues claramente ya existe reconocimiento legal sobre esas tierras, más allá de la superposición con el triángulo y la laguna.

Lo que más queríamos relevar son los puntos que figuran en el croquis y que se encuentran dentro de las tierras que ocupan la familia Celia, la provincia de Formosa donde quiere poner una sede Universitaria y el Parque Nacional Río Pilcomayo.

De los más de 30 puntos que se encuentran en esas zonas de conflicto el INAI sólo aceptó marcar dos. Contábamos con la autorización del Parque para poder acceder a todo el Parque y así realizar un trabajo completo.

A su vez, nos hemos sorprendido por la decisión en conjunto del hermano Cristino Sanabria junto al ICA de Formosa de retirarse del proceso de relevamiento cuando fuimos a marcar esos dos puntos dentro de las zonas de conflicto. Sólo participaron del registro de los puntos dentro del título comunitario.

No entendemos por qué no pudimos acceder a las tierras que hoy ocupa la provincia de Formosa, si ella participó activamente de todo el relevamiento en la figura de Esteban Ramírez, presidente del ICA, y de decenas de funcionarios provinciales.

Tampoco estamos de acuerdo en que se le haya dado tan poco tiempo al georreferenciamiento de los puntos de conflicto. La respuesta es que no había tiempo y que los técnicos del INAI tenían que regresar.

Estas objeciones las hemos presentado al responsable del relevamiento del INAI el señor Gastón Giménez.

En este momento nos encontramos a la espera de la carpeta final que nos enviarán para evaluar. Esperamos tal como nos prometió el funcionario nacional que más allá de que sólo se accediera a dos puntos de la zona del conflicto, todos los puntos y conflictos quedarán registrados en dicha carpeta.

Sabemos, de todas formas, que no han registrado todas la narrativas que se hubieran recogido si hubieran aceptado ir a registrar todos los puntos de conflicto y de ocupación tradicional y actual.