Dado que no aceptamos que ningún partido político ni religión nos financien, pues queremos tener independencia, no contamos con dinero. Los viajes, las llamadas, el permanecer en Bs As para nosotros es muy costoso y dependemos de la buena voluntad de los amigos. Ellos nos sugirieron que abriéramos una cuenta en un banco para que los que quisieran depositaran en ella.
La cuenta de ahorro está en el Banco Nación de la ciudad de Buenos Aires y su número es 0009/6970173456. Está a nombre de Félix Diaz y el CBU es 0110697430069701734565. ¡Muchas gracias!

jueves, 15 de agosto de 2013

Es triste


Es triste tanta confusión.

Lamentamos que la señora presidenta esté mal informada por ello es nuestra intención aclarar la situación.

Hay una colonia criolla vecina que se llama La Primavera y cuyos miembros votaron en nuestra escuela la 308. Fue una vez más, una maniobra del partido oficial.

Nosotros los qom somos siempre repartidos entre los distintos municipios vecinos para que nuestros votos queden separados y no cuenten juntos. Por eso no se puede saber el voto de nuestra comunidad pues está mezclado entre los municipios vecinos, salvo cuando los marcan.

Además es muy conocido cómo manipula el gobierno provincial a los indígenas ¿se puede estar orgulloso de los resultados electorales cuando se ponen en camión a los hermanos y se les quita los documentos?

En el 2011, en las elecciones monitoreadas por el Ministerio del Interior, cuando ganó nuestro qarashe Félix Diaz, el padrón se compuso de 1200 personas.

Es por ello que volvemos a reiterar nuestro pedido de dialogar con la presidenta pues sabemos que la informan mal y cae en estos errores. Es una pena que sólo nos nombren en un contexto de elecciones partidarias y no cuando padecimos una represión por parte de la provincia de Formosa o frente a tanto hostigamiento. Lamentamos también ver a tantos funcionarios riéndose y aplaudiendo por detrás. La sensación es que se están riendo de nosotros.

De todas formas a nosotros lo que nos preocupa ahora es el relevamiento territorial.  Ayer pedimos a las autoridades nacionales y provinciales que no trabajen por separado con Cristino Sanabria y con Félix Diaz, que no traten de dividir. Sin embargo, se comprometieron a ir a buscar a Cristino pero no regresaron. Esas son las situaciones que nos preocupan.

También que la Corte Suprema haya aceptado un informe de la Personería Jurídica de Formosa reconociendo que la asociación civil se encuentra acéfala pues no hubo votaciones pero que sigan aceptando a Cristino Sanabria.

Estamos en una situación muy difícil pero seguimos apostando al diálogo.









miércoles, 14 de agosto de 2013

La Corte resolvió que el lunes 12 se inicie el relevamiento en nuestra comunidad.

Esperamos que las autoridades provinciales y nacionales actúen sujetos a la ley, de ese modo colaboraremos con todo el proceso.

Estaremos atentos a cada una de las etapas y exigiremos verdadera participación indígena si bien denunciamos que hasta ahora no ha habido participación ni consulta en el diseño del Plan de Abordaje.

Por otro lado no entendemos por qué está participando la provincia de Formosa a través del ICA cuando la Corte dispuso en la resolución anterior que la modalidad del relevamiento sea "centralizada".

Para nosotros el tema territorial es prioritario y por ello no dejaremos que nos engañen con ninguna estrategia.



Situación del relevamiento territorial en todo el país