Dado que no aceptamos que ningún partido político ni religión nos financien, pues queremos tener independencia, no contamos con dinero. Los viajes, las llamadas, el permanecer en Bs As para nosotros es muy costoso y dependemos de la buena voluntad de los amigos. Ellos nos sugirieron que abriéramos una cuenta en un banco para que los que quisieran depositaran en ella.
La cuenta de ahorro está en el Banco Nación de la ciudad de Buenos Aires y su número es 0009/6970173456. Está a nombre de Félix Diaz y el CBU es 0110697430069701734565. ¡Muchas gracias!

domingo, 9 de junio de 2013

Para Fernández nuestro qarashe no es un indígena autónomo





Siguen las respuestas del gobierno nacional a la marcha indígena.


¿qué quieren decir con que nuestro qarashe es usado por los medios? ¿Acaso él no está usando los medios para publicar su opinión?

¿qué quiere decir que no es autónomo?

¿cómo puede hablar un funcionario de autonomía?

¿Cómo hace un indígena de la provincia más pobre del país para hacer conocer la lucha de su pueblo si no usa los medios que se le acercan? Queremos aclarar que nuestro qarashe y nosotros nos abrimos a todos los periodistas que se acercan sin discriminar en qué medio trabajan. Nuestra respuesta es la misma para todos. Sin embargo, los medios oficialistas no lo invitan a sus canales y programas. 

¿Por qué sólo les importa el medio y no las ideas? Nadie se fija en la denuncia.

¿Félix Diaz sería verdaderamente autónomo si se callara la boca y no denunciara?

Parece que Fernández se olvida que en el 2010, cuando nuestro qarashe formó parte de la delegación de INADI de Formosa por autorización de la comunidad, continuó con sus reclamos y participó de un corte de ruta durante cuatro meses. 

¿No es esa verdadera autonomía?

Con respecto al arrendamiento sojero que tanto le preocupa a Fernández porque inflige la ley provincial 

¿Qué alternativas productivas desarrolló el gobierno nacional para sustituir las pocas monedas que entregaban los sojeros? 

Compartimos el deseo de trabajar nuestras tierras pero le recordamos al presidente del INAI que no contamos ni con herramientas, ni con ingresos para trabajarlas.


Sostenemos una vez más que nuestro qarashe nunca arrendó tierras a los sojeros. El presidente se está dejando llevar por lo que le dicen personas mal intencionadas. Quien arrendó en su momento fue su hijo mayor quien vivía junto a su propia familia en otro predio distante. Nosotros por el contrario cuando denunciamos lo hacemos fundamentados porque conocemos la realidad.

¿Por qué Fernández no denuncia a Cristino Sanabria, presidente de la asociación civil La Primavera, y al ICA cuando firman los contratos con los sojeros? 


¿Puede el gobierno nacional acusarnos  a nosotros de sojeros?


Por último, volvemos a sostener que ni nuestro qarashe ni nosotros tenemos noticias sobre cuándo ni cómo se realizará el relevamiento territorial. Incluso en la última Audiencia Pública, en el mes de mayo, la provincia sostuvo frente a la Corte Suprema de Justicia que se había planificado relevar a nuestra comunidad para fin de año.


Creemos que es tiempo que el presidente del INAI venga a recorrer y conocer verdaderamente a nuestra comunidad. Una vez más reiteramos nuestra invitación.




1 comentario:

  1. ¿Cuàles son las diferencias con el ICA (?) Y La asociación civil la primavera?
    Leí un artículo recién en otra página donde se cuestionaba el reclamo del qarashe Felix. Pero me llamó la atención que lo hiciera alguien del mismo pueblo.
    Desconozco la sigla ICA...En Córdoba llevaba esa sigla el Instituto de cultura aborigen que rige desde año 94 formando docentes en lengua mapuche quechua y guaraní...no comprendo la relación con el contrato con sojeros...

    ResponderEliminar