Dado que no aceptamos que ningún partido político ni religión nos financien, pues queremos tener independencia, no contamos con dinero. Los viajes, las llamadas, el permanecer en Bs As para nosotros es muy costoso y dependemos de la buena voluntad de los amigos. Ellos nos sugirieron que abriéramos una cuenta en un banco para que los que quisieran depositaran en ella.
La cuenta de ahorro está en el Banco Nación de la ciudad de Buenos Aires y su número es 0009/6970173456. Está a nombre de Félix Diaz y el CBU es 0110697430069701734565. ¡Muchas gracias!

jueves, 6 de junio de 2013

Luego de tres días de encuentro de la Cumbre Nacional de Pueblos y Organizaciones Indígenas, donde asistieron 15 pueblos: Mbya Guaraní, Wichí, Pilagá, Nivaklé, Kolla, Lule, Mapuche, Tehuelche, Selknam, Qom Formosa, Qom Chaco, Mocoví, Komechingón, Tonocoté, Diaguita, se debatió y llegó a las siguientes conclusiones: 


- En el proyecto de Reforma del Código Civil y Comercial de la Nación, deben ser suprimidos los artículos sobre propiedad comunitaria indígena, y se debe avanzar sobre una ley especial con participación indígena. 



- Se cuestiona fuertemente el avance de la industria extractiva, con métodos como el fracking. Y se hizo hincapié en un derecho violentado sistemáticamente como es el derecho a la Consulta. 



- Se hizo un homenaje y reconocimiento a mártires de la causa indígena, repudiando la criminalización de la protesta y las represiones que se vienen repitiendo sobre todo en las provincias de Formosa, Chaco y Santiago del Estero. 



- Se denuncia la falta de cumplimiento, malversación de fondos, y hechos dolosos producidos en la implementación del Programa de Relevamiento Territorial (Ley 26.160) del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI). Se ha tomado la decisión de tomar acciones judiciales frente a los delitos cometidos por los funcionarios actuantes. 



- Por decisión de la Cumbre de los Pueblos y Organizaciones Indígenas, se designa como voceros oficiales de la agenda de la Cumbre indígena al qarashe Félix Díaz y a la autoridad espiritual del Pueblo Wuarpe, Amta Argentina Quiroga. 



La Cumbre de los Pueblos Originarios e Indígenas y los organismos de derechos humanos que venimos acompañando a los hermanos qom como garantes ante la Mesa de Diálogo, ante el incumplimiento de las actas acuerdos firmadas por todos los miembros de la Mesa, acompañamos la cumbre y convocamos a una vigilia a realizarse el próximo jueves 6 de junio, frente a Casa Rosada, desde las 17.00 horas; pediremos a la Presidenta Cristina Fernández que reciba a los voceros designados de la Cumbre, para entregarle el documento que concluye el encuentro. 



Convocan: 



CUMBRE NACIONAL DE PUEBLOS Y ORGANIZACIONES INDÍGENAS - APDH (Nacional) – APDH (La Matanza) – AADI – MADRES DE PLAZA DE MAYO LÍNEA FUNDADORA MIRTA BARAVALLE Y NORA CORTIÑAS – SERPAJ – SECRETARIA DE RELACIÓN CON PUEBLOS ORIGINARIOS (CTA) – RESISTENCIA QOM 



Adhieren: 



ENCUENTRO MEMORIA VERDAD Y JUSTICIA (Asoc. EX Detenidos-Desaparecidos, Liberpueblo, Colectivo por la Dignidad, Ceprodh, Colectivo Memoria Militante, FOL, MST, Tendencia Piquetera Revolucionaria) – COMISIÓN PROVINCIAL POR LA MEMORIA – KOMUNIKACIÓN MAPUCHE AUTÓNOMA – CHAU ROCA – ATE NACIONAL – CTA NACIONAL- MOVIMIENTO PUEBLOS ORIGINARIOS EN LUCHA – CONSEJO DE CACIQUES RANKULCHES-APDH Chaco- APDH- Formosa-Junta Unida de Misiones- Movimiento NO MATARAS- EQUIPO NACIONAL DE PASTORAL ABORIGEN (ENDEPA)- APCD.-

2 comentarios:

  1. Queridos hermanos de la Tierra.

    Adhiero fervientemente a su lucha, que es la lucha de todos los que queremos ver flamear las banderas de la justicia y los derechos humanos más allá de toda pose y sin eufemismos. Su lucha, es la lucha contra la eterna injusticia, contra el apropio y el despojo, es sin duda alguna mi lucha.

    Festejo con fuerte entusiasmo la cumbre realizada estos días en Formosa y su documento final muy claro y preciso por cierto.

    Aliento la exigencia de ser recibidos por la Presidente de la Nación, como debió haber sucedido hace tiempo ya.

    Acompaño su vigilia más allá de las palabras y ansío la pronta devolución de sus territorios sin condiciones ni restricciones de ninguna índole.

    Saludo estas buenas nuevas de este nuevo tiempo.

    "territorio robado será recuperado"
    Viva la lucha de todos los pueblos del Abya Yala.
    Jallalla hermanos.

    Néstor Elias
    Escritor-Periodista-Militante de DDHH

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes quisisera hacer un trabaji de investigación sobre el avasallamiento que se realiza y el no respeto por sus derechos necesitaria ponerne en contacto con alguien tiene una dirección o telefono gracias

    ResponderEliminar