Dado que no aceptamos que ningún partido político ni religión nos financien, pues queremos tener independencia, no contamos con dinero. Los viajes, las llamadas, el permanecer en Bs As para nosotros es muy costoso y dependemos de la buena voluntad de los amigos. Ellos nos sugirieron que abriéramos una cuenta en un banco para que los que quisieran depositaran en ella.
La cuenta de ahorro está en el Banco Nación de la ciudad de Buenos Aires y su número es 0009/6970173456. Está a nombre de Félix Diaz y el CBU es 0110697430069701734565. ¡Muchas gracias!

sábado, 4 de mayo de 2013

Golpearon e hirieron al hijo de Félix Diaz y a otro joven qom

Abelardo Diaz y Carlos Sosa fueron brutalmente golpeados y heridos.

Desde que los funcionarios provinciales Hugo Arrua, administrador del Instituto de Pensiones Provinciales, y su esposa la doctora  Elizabeth Obregoso, Coordinadora en el área de salud del distrito 4 y ex-concejal de Laguna Blanca,  están interviniendo en la comunidad no dejan de generar conflictos internos y bronca.

Sabemos que es la estrategia de la provincia hace tiempo tratar de convencer a algunos hermanos aprovechándose de toda la necesidad que hay.

Han hecho que los pastores firmen un acuerdo Unión de los pastores y por eso mucha gente se está alejando de las Iglesias.

Denunciamos una vez más las estrategias provinciales por quebrarnos.

Mi familia sigue siendo víctima de esta violencia generada por la
provincia. Una y otra vez.

A mí se me criminaliza por "usurpar" nuestros territorios tradicionales.


Sin embargo no lograrán torcerme ni quebrarme, seguiré pidiendo respeto por nuestros derechos y verdadera justicia.



Félix Diaz
Qarashe comunidad qom Potae Napocna Navogoh

















Carlos Sosa




Abelardo Diaz

37 comentarios:

  1. lamento lo sucedido.. y disculpen mi ignorancia. de donde es esta comunidad?

    ResponderEliminar
  2. Deben abrir una línea de investigación urgente contra Hugo Arrua y Elizabeth Obregoso. Hay que juntar firmas y presentar una denuncia penal en la fiscalía de turno.
    La codicia de unos pocos no puede terminar con la vida de un pueblo al dicen representar y que ni siquiera sienten como propio.
    Un abrazo a mis hermanos Quom.

    ResponderEliminar
  3. Solidaridad ante tanta injusticia que sufren. Además de difundir estas violaciones a los derechos humanos ¿de qué otro modo podemos ayudar? Abrazos, Néstor Manchini (Quilmes, Bs.As)

    ResponderEliminar
  4. Esta tierra es de ellos y usurpada por colonizadores y políticos que los apoyan hay que darles lo que les pertenece son nuestros hermanos conciudadanos también no los veamos como de otro lado no se lo merecen

    ResponderEliminar
  5. ESTO ES TERRIBLE, EL PAIS ESTA CON USTEDES! SOLO NECESITAN PEDIR NUESTRA AYUDA Y TODOS MARCHAREMOS JUNTOS!!!

    ResponderEliminar
  6. Repudio ese acto de cobardía y odio. Respeten los derechos que tienen estos pueblos preexistentes en estas tierras, basta de atropellos y actos de fuerza. Dejenlos vivir como ellos piensan, sienten y quieren!! Justicia por ellos!!!

    ResponderEliminar
  7. Todo esto debería ser conocido como el GENOCIDIO K.
    Insfrán, La Cámpora y el gobierno nacional son sus responsables.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pedro no te llega el agua al tanque. Ahora resulta que los K son responsables de todo lo malo que sucede en la Argentina, cuando tienen más credenciales que cualquier otro gobierno democrático en lo que respecta al cuidado de los derechos humanos. Justicia para los Quom. Sin boludeo partidario ni fanatismo ani-K o pro-K. Denuncia, Investigación, y juicio a los responsables de semejantes actos de violencia.

      Eliminar
    2. La Cámpora puso el lomo en La Plata, cientos de chicos ayudando a los inundados, limpiando cunetas, casas, llevando ropa, agua y alimentos como tantos otros. No demonices como hace Clarín. Otra cosa es ésta agresión debe castigarse de manera ejemplar, para evitar que se repita una vez más. La Cámpora está con los Qom y hay muchos chicos que laburan con mucho compromiso social. No te confundas.

      Eliminar
    3. Muy buena tu respuesta Octavio

      Eliminar
  8. Exijo con ustedes justicia, respeto, seguridad y derechos. Basta de impunidad. Gildo y sus funcionarios son responsables de tanto sufrimiento.
    Fuerza y un abrazo hermanos.

    ResponderEliminar
  9. Mi apoyo total para la comunidad Qom. Basta de impunidad y violencia sostenida por el silencio de la comunidad provincial y nacional. Ayudo con la difusión. Y si necesitan los ayudo con la traducción al inglés de algún comunicado si quieren salir al exterior con una denuncia.
    Saludos,
    Julieta Linares

    ResponderEliminar
  10. yyyy.. donde estan los derechos humanos?????? le siguen robando sin descaro,, igual que hicieron los españoles hdp.,,al final es verdad??? como dice Leon Gieco 5 siglos igual......

    ResponderEliminar
  11. algún día esto se va terminar y los pueblos que pasan esto no lo van a sufrir mas, ellos son todo no podemos dejarlos desamparados a la deriva y en manos de estas personas que no tienen ni respeto por personas tan humildes y sabias como el pueblo qom. espero esto se solucione para beneficio de los qom.

    ResponderEliminar
  12. ...Pido perdón en nombre de todo hombre que les haga daño por ignorancia y falta de amor, al prójimo y a sus raíces, pido perdón por tanta crueldad y ojala esto algún día cambie y sean oídos y respetados por el mundo...

    ResponderEliminar
  13. Dios lo ve todo, los pobres son sus preferidos así que seguro el hará justicia, pero mientras tanto sería bueno que la justicia de los hombres actuara de forma urgente. Dónde están los que defienden los derechos humanos?

    ResponderEliminar
  14. Estoy en contra y repudio las agresiones al pueblo QOM, los negociados de los politicos que despojan las tierras de los Qom, los politicos son los intrusos y no los indigenas, a ellos habia que echarlos y no a los indigenas. Apoyo la causa de los Qom, siempre unidos, la UNION HACE LA FUERZA.

    ResponderEliminar
  15. HASTA CUANDO VAMOS A PERMITIR QUE PASE ESTO EN LA ARGENTINA , PORQUE ESE ENSAÑAMIENTO CON NUESTROS ANSESTROS....Y VERDADEROS DUEÑOS DE LA TIERRA...POR DIOS HAGAMOS ALGO NO PODEMOS PERMITIRLO NUNCA MAS...QUE EL CONGRESO LA CORTE SUPREMA O NSOTROS MISMOS NOS PREOCUPEMOS POR ELLOS , ASI NO VAN NI PUEDEN SEGUIR LAS COSAS.----UNIDOS Y ORGANIZADOS ES LA SALIDA.

    ResponderEliminar
  16. De mi tarte la total solidaridad ante tanta injusticia que sufren. Repudio total a las agreciones que han sufrido. Como lo que dice Nestor Manchini; además de difundir estas violaciones a los derechos humanos ¿de qué otro modo podemos ayudar? Abrazos y mucha fuerza!!!, Norma Llanos (Tres de Febrero, Bs.As)

    ResponderEliminar
  17. toda esta gente que comenta seguro ni es de la provincia de Formosa, vengan e intenten entrar a la comunidad la primavera y vamos a ver con que se encuentran me ha tocado estar trabajando un solo dia hay y fui victima de amenazas por parte de felix diaz y su gente( vale aclarar todos drogados y borrachos) pregunten a la gente de la nación que vino para hacer su trabajo y fueron hechados por felix diaz previo a insultarlos, no es como dicen que la comunidad esta de acuerdo el solo defiende sus intereses y los de sus familiares no le preocupa la comunidad este personaje es una mentira.. por eso se tiene que terminar la dictadura de felix diaz.. los invito a que vengan y hablen con la gente de la comunidad si es que pueden. no opinen por una entrevista sean participes de la realidad no de imágenes ni de dichos..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Somos muchos los que hemos visitado Comunidades de Formosa, y compartido con ellos la realidad que viven. No solo la Comunidad Qom Navogoh! El acampe de los hermanos qom en buenos aires, destapo la situacion que viven las comunidades de formosa, desconocida para muchos de nosotros, y estan pagando su precio! Tenemos que cambiar esta situacion en beneficio de todos. Los formoseños son los que tienen que despertarse! Trabajemos por tener todos iguales oportunidades, valoremos la cultura de quien sentimos diferente, si no el ser humano no tiene salida. Con intolerancia, racismo no vamos a buen puerto. Porque no ponen comentarios con nombre y apellido?

      Eliminar
    2. No no soy de Formosa soy de Capital Federal si es como vos decis de que Felix Diaz es un dictador bueno porque no lo llevan preso,y se acabo el problema, que no hay nadie de Accion Social que vaya y hable con esta gente, digo hablar no ir agresivamente, lo que pasa es que no saben trabajar los politicos no toman medidas y no ponen las cosas en orden, en otros paises por ejemplo a los indigenas le dan un pedaz<o de tierra una reservacion de por vida y nadie los puede tocar, porque no hacen aqui lo mismo, yo vivo en Capital y no puedo ir hasta alla sino iria, y la gente de Formosa que pasa porque no hace algo, que estan todos amenazados? por favor. Siempre quisieron echar a los indigenas de las tierras como no tienen estudios por eso lo hacen.

      Eliminar
    3. No se necesita ser de la provincia de Formosa para saber de que se trata, simplemente se trata de interiorizarse de la realidad; realidad que vos desconoces por completo... La verdad eso de que te tocó ir y fuiste amenazado, no me cabe la menos duda de que es una GRAN MENTIRA, porque quienes conocemos la realidad, quienes hemos tenido y tenemos la suerte de compartir momentos con esa gente, tanto de Formosa, como de cualquier otra Pcia., sabemos que lo que decís es una vil mentira.. No hay gente mas respetuosa y cálidos que nuestros hermanos aborígenes.. lógicamente si uno va y los trata como personas, de igual a igual, sin menosprecio ni atropello... Realmente leer estas cosas me ponen de mal humor, al ver tanta ignorancia y menosprecio ante los dueños de estas tierras...

      Eliminar
    4. Prácticamente, Ana..esbozo mi propio pensamiento..Además, no se necesita ir a Formosa, para estar al tanto de la situación en la que se encuentran nuestras comunidades aborígenes., ya que también estamos en contacto permanente con grupos solidarios, que ven en vivo y en directo las necesidades que les aquejan., y así y todo ellos sienten un gran afecto cuando los visitan..Además, estuvieron aquí en Bs. As., en más de una oportunidad, y fueron ninguneados por el gobierno..Cuando ponen la palabra derechos humanos allá arriba, y en la práctica, y sobretodo con las comunidades, porsupuesto dicha palabra.. queda solo en palabras al viento..A Félix, ya le agredieron varias veces la familia, así como a otros miembros de la comunidad..Entonces, por esto último decanta, que los miserables son los que los agreden, y más, por lo cual estimo que hay algo mas en todo ésto, que es diezmarlos de alguna manera..Y eso que decís: La dictadura de Félix.., yo veo mas bien, alguien que les resulta difícil de doblegar, en afán de defender lo que le corresponde..tanto a él, como a su comunidad.. Además, siestan borrachos y drogados., esa misma preocupación manifiestan ellos mismos, hablando de las comunidades en general, ya que tienen que cambiar de cuajo sus costumbres, habiendo sido despojados de su tierra, con aguas contaminadas...y les preocupa.. Así que busquen otro verso.. para descalificarlos...

      Eliminar
  18. Da la cara hijo de mil puta!!! Ojala que te hagarren a un pendejo tuyo y te lo hagan pelota los mismos corruptos que defendes seguramente por un plan social!! enfermo social!! Anda a trabajar que ya se te va a terminar la buena vida!!

    ResponderEliminar
  19. Norma no hay que darle entidad a este hijo de tres mil putas que no da la cara

    ResponderEliminar
  20. No conozco Formosa. Pero los Argentinos no podemos permitir persecuciones raciales y/o políticas. Si alguien no esta deacuerdo con el liderazgo de Felix Diaz, tendrá remedios legales y políticos para enfrentarse a ello. La violencia física contra sus familiares no es un metodo civilizado. Dudo que sea cierto lo expresado por "Anónimo": "(vale aclarar todos drogados y borrachos"). No es más que una generalización para pretender justificar metodologías aberrantes. Si alguien padece de drogadicción o alcoholismo, deberás ser asistido por personal medico, las golpizas y atropellos no parecen un tratamiento profesional sino procedimiento de grupo de tareas.

    ResponderEliminar
  21. Es raro, me encuentro con varios "K" que despotrican contra el gobierno provincial formoseño. Busco la biografía política del gobernador y me encuentro esto "Afiliado al Partido Justicialista, fue diputado en la legislatura de esa provincia entre 1983 y 1987. En este último año, ocupó el cargo de vicegobernador de Formosa, acompañando al entonces gobernador Vicente Bienvenido Joga. Ocupó dicho cargo durante dos períodos, hasta 1995, cuando logró asumir como gobernador, hecho que le posibilitó formar su propio partido, presidido por él mismo y afiliado al justicialismo.1
    Para lograr la reelección en 1999 tuvo que reformar un artículo de la Constitución de la provincia. Durante su segundo gobierno convocó a una Convención Constituyente que reformó dicho artículo habilitando la reelección indefinida.2 En las elecciones de 2003 ganó con el 67,1 % de los votos.2
    En las elecciones de 2007 resultó reelecto nuevamente con un 75 % de los votos.3
    El 23 de octubre de 2011 triunfó por quinta vez consecutiva en los comicios generales con el 76 % de los sufragios. Asumió el 11 de diciembre por el período 2011-2015.".

    Ahora. ¿qué pensamos de quienes son mayoría? ¿No es que todo lo que hacen está bien y no debe discutirse? ¿y de quienes hacen y deshacen la constitución a su medida? Prestemos atención y miremos a donde conducen estos pensamientos. Al totalitarismo. El gobierno Nacional no va a hacer nada como no hizo nada nunca en Formosa por ser sus aliados políticos y por recibir su tajada de lo que roban estos mal nacidos.

    ResponderEliminar
  22. SIN PALABRAS, DONDE ESTAN LOS FUNCIONARIOS DE LOS DERECHO HUMANOS ??????QUE GANAN FORTUNAS,PARA SIMULAR QUE SE PREOCUPAN,POR LOS DERECHOS...(HUMANOS)...

    ResponderEliminar
  23. Mayor mal recibe el país de gente como vos, que seguramente estás viviendo a cargo de los que trabajamos. Para colmo no tenés el mínimo de cultura. De lo contrario sabrías que ellos son los DUEÑOS de esas tierras que los poderosos les arrebatan.

    ResponderEliminar
  24. uien mando ese mensaje?,todas absurdas mentiras para destabilizar a hombre que desafio su porpia colonizacion y sus limites para encontrar su identidad y ayudar a su gente,un hombre que sufrio todo tipo de dolores y aun asi no habla nunca mal de nadie

    ResponderEliminar
  25. Que pena que me da ese personaje que escribe anónimamente, de la misma manera que quienes maltratan a nuestros hermanos aborígenes. Solamente me pregunto ?? De donde venís ?? seguramente tus abuelos no eran de estas tierras, y tal vez hasta hayan tenido que ver con la quita de tierras y mantanza de indios ... quita de tierras y matanza que hoy se sigue haciendo.. Como se nota que nunca tuviste la oportunidad de compartir ni siquiera media hora de tu vida con "los indios"; no tenés idea de lo que te perdes... te enseñarían tanto, por ejemplo Educación y Respeto.. Sos un pobre personaje ...

    ResponderEliminar
  26. Dentro de la lista de "personajes" que le hacen mal al país..."Los Indios" como decís, asi casi despectivamente, casi no ocupan la lista de los que hacen mal. Ellos no vaciaron al país, no lavan dinero, no integran mafias, ni se enriquecen a costillas de los demás..Sino por el contrario., lo que pretenden, cosa que muchos/as "no quieren ver", a pesar de ponerle tanto nombre a las cosas, y tanto palabrerio, vacio de contenido., es vivir dignamente, dentro de sus costumbres en las cuales tienen mucho mas respeto por la tierra y la diversidad que muchos/as que ocupan altos puestos para nada., o para ver su propio ombligo..

    ResponderEliminar
  27. http://www.opsur.org.ar/blog/2013/05/06/marchamos-a-formosa-para-defender-la-dignidad-qom-ante-la-violencia-y-el-abuso-de-poder/

    ResponderEliminar
  28. Pido humildemente perdón al hermano argentino de Formosa, torturado física y moralmente; pido perdón a sus padres también torturados moralmente, como también fueron sus antepasados, y como también son torturados actualmente hermanitos pobres de San Pedro, Jujuy, que son acosados como drogadictos por la policía para que cometan delitos y vendan droga a sus amigos en beneficio de sus victimarios. Les imploro perdón porque no he podido hacer nada concreto para remediar tanta miserable y cruel ausencia de los llamados "Poderes del Estado". Los abrazo con profundo dolor. jose carrizo

    ResponderEliminar