Dado que no aceptamos que ningún partido político ni religión nos financien, pues queremos tener independencia, no contamos con dinero. Los viajes, las llamadas, el permanecer en Bs As para nosotros es muy costoso y dependemos de la buena voluntad de los amigos. Ellos nos sugirieron que abriéramos una cuenta en un banco para que los que quisieran depositaran en ella.
La cuenta de ahorro está en el Banco Nación de la ciudad de Buenos Aires y su número es 0009/6970173456. Está a nombre de Félix Diaz y el CBU es 0110697430069701734565. ¡Muchas gracias!

lunes, 27 de agosto de 2012

Comunicado del CELS denunciando la estrategia de criminalización contra nosotros


Tal como sostiene el comunicado del CELS la justicia formoseña ha aceptado que la viuda del policía fallecido en la represión se constituya como querellante pero le ha negado la misma posibilidad a nuestra hermana Erma Petenic, viuda de nuestro hermano Roberto López también fallecido en la represión. ¿Acaso no tenemos derecho de acusar a la policía de lo que hizo?

La Cámara ha revocado el sobreseimiento de Félix y de alguno de nuestros hermanos pero no de los policías. 

Sabemos quién es el fiscal Cabral y sus estrechos vínculos con el gobernador. Por eso solicitó que acusen a Félix de instigar al homicidio. ¡Qué disparate! Estábamos siendo reprimidos! ¿Cómo pueden saber qué decía por celular? ¿Se puede acusar a una persona porque esté usando el celular?

En Formosa sí.

Desecharon lo que nuestros testigos dicen  y descalificaron el peritaje antropológico. No lo pueden criticar sin fundamentos. Además fue un peritaje realizado no sólo por nuestra perita antropóloga sino también por el antropólogo puesto por el juez. ¿Ambos se equivocaron? ¿Puede un juez sostener eso?

Se ha desatado un plan contra nosotros. Estamos siendo perseguidos.

Con la decisión de la Cámara, nuestro qarashe Félix Diaz puede ser detenido en cualquier momento, cuando el gobernador lo disponga.




Adolfo Pérez Esquivel denuncia la discriminación que padecemos


domingo, 26 de agosto de 2012

Indignación

En el programa 678 de la televisión pública se ha convocado a un periodista que trabaja en la provincia para discutir sobre nuestra realidad.

Tristemente nos confirma la falta de interés real por conocer nuestra situación.

Ya lo hemos vivido con el periodista Victor Hugo Morales que lamentablemente fue partícipe del juego de la provincia y describió la situación de la provincia desde el circuito que le organizó el gobierno provincial. Lo mismo ocurrió con el informe irreal de Visión Siete. Alguna vez le había ocurrido lo mismo a Morgado siendo miembro del Congreso Nacional sin embargo a diferencia de los anteriores luego se interesó por conocer la realidad y reconoció que había sido víctima de la estrategia provincial.

Ayer desde el programa 678 convocaron a un periodista de la provincia de Formosa para tratar el tema. ¿No se enteraron que no hay periodismo independiente en Formosa?

Si quisieran entender la realidad deberían llamar a personalidades o instituciones incuestionables como:

Adolfo Pérez Esquivel, premio nobel de la paz.

Nora Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo línea fundadora.

Aldo Echegoyen o Pablo Pimentel  de APDH

Defensoría General de la Nación, que ha presentado el recurso de amparo por nuestro conflicto de tierras.

Defensor del Pueblo de la Nación

O a Horacio Verbinsky del CELS, organismo que lleva a cabo la defensa nuestra en la causa penal y nos acompaña desde el 2010.

Sin embargo, decidieron debatir con un periodista que trabaja en Formosa. Qué poco serio, qué falta de interés por conocer y transmitir la verdad.

Esto nos deja con menos esperanzas por que alguna vez haya justicia en nuestro país.




Repercusiones sobre la persecución de la provincia contra Félix Diaz


sábado, 25 de agosto de 2012

Nuevamente Formosa contra Félix Diaz




La justicia formoseña dice que nuestro qarashe incitó a la violencia y que es culpable del fallecimiento del policía Falcón.

Ese mismo día los Celia le dispararon varias veces frente a la policía y ante nuestra mirada.

Por la tarde todos oimos cómo la policía durante la represión gritaba que había que matar a Félix.

Qué vergüenza que nos produce la justicia formoseña.

De todas formas estamos tranquilos pues todo el mundo sabe quién es nuestro qarashe. Un hombre pacífico que exige que se respeten nuestros derechos.

Estamos y estaremos junto a él siempre.

martes, 21 de agosto de 2012


Informe de situación de Potae Napocna Navogoh se presenta ante la Corte Suprema

El miércoles 22 de agosto a las 15.30 horas en el Palacio de Tribunales, los garantes de la Mesa de Diálogo ante el conflicto de la comunidad qom Potae Napocná Navogoh, convocan a una conferencia de prensa
luego de la presentación de un informe de situación a los Jueces de la Suprema Corte de Justicia.
En el informe, los organismos de Derechos Humanos dan cuenta de todo lo atravesado desde que se conformó la Mesa de Diálogo en mayo de 2011, hasta la última reunión en ese marco, en septiembre de 2011.
Cuando se propuso la presencia de garantes fue justamente para que funcionen como tales, garantizando y siendo veedores del cumplimiento de los acuerdos entre los miembros de la comunidad, funcionarios nacionales y provinciales.
En el informe se denuncia, como punto muy importante, el doble comando que genera el no reconocimiento del Gobierno de Formosa a Félix Díaz como autoridad legítima de su comunidad, a pesar de haber atravesado por una elección interna, propuesta y llevada a cabo por el Ministerio del Interior, en junio de 2011. Y la insistencia en seguir considerando a Cristino Sanabria como autoridad y representante, convocándolo a reuniones y audiencias.
En el informe se denuncia también el corte de la Mesa de Diálogo, la falta de voluntad de diálogo de los funcionarios de la Provincia de Formosa, de cuya última reunión se retiraron sin firmar el acta de acuerdo.
Y lógicamente se denuncia la no resolución del conflicto principal, que es la lucha por las tierras usurpadas a los qom.
Manifestamos la preocupación por la desprotección que atraviesan los hermanos qom, cuyo último ataque fue un atentado hacia Félix Díaz en la ruta, a raíz del cual el Qarashé debió ser hospitalizado en terapia intensiva durante algunas horas en el hospital de Alta Complejidad de Formosa.
Apelando al importante lugar que le han dado los Jueces de la Suprema Corte a este conflicto en la audiencia del 7 de mayo de 2012, se espera luego de presentar este informe poner en conocimiento a los magistrados para continuar con la intervención que sume a las vías de una solución definitiva.
Por la libertad y los derechos de los pueblos originarios.




Nora Cortiñas - Mirta Baravalle
Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora


Adolfo Pérez Esquivel
Servicio de Paz y Justicia (SERPAJ)


Aldo Etchegoyen
APDH Nacional


Pablo Pimentel
APDH La Matanza


CELS


Miriam Liempe
Área de relación con los Pueblos Originarios CTA

lunes, 13 de agosto de 2012

Dieron de alta a nuestro qarashe

Celebramos la noticia pero seguimos en asamblea permanente porque no podemos aceptar más atentados contra ninguno de nuestros hermanos.

Ya no sabemos cómo actuar frente a esta situación de indefensión personal y de falta de respuesta a nuestros reclamos territoriales.




viernes, 10 de agosto de 2012

Parte médico alentador

El parte médico del Hospital de Alta Complejidad es alentador.

Nuestro hermano está en una sala común, ha salido de terapia intensiva.

Los resultados de los análisis dieron bien si bien aún hay dudas por los dos episodios de desvanecimiento que sufrió.

Esperamos la pronta mejoría de nuestro hermano.

Agradecemos todas las muestras de afecto y acompañamiento que estamos recibiendo de todo el país.

Continuamos en alerta por la situación en general.

Estamos preocupados por la salud de Félix Diaz

Ayer a la noche Félix fue internado en el Hospital de Alta Complejidad de la ciudad de Formosa.

Nos informan que dado que en un momento perdió la conciencia fue internado en terapia intensiva. Por el fuerte impacto sobre el asfalto también había perdido su conocimiento durante el accidente.

Estamos preocupados por la salud de nuestro hermano.

Esperamos que se haga una investigación seria y se averigüe quién fue el conductor de la camioneta negra que provocó el accidente y huyó.

La delegada de la Defensoría del Pueblo de la Nación en Formosa está yendo al hospital para interiorizarse de la situación.


jueves, 9 de agosto de 2012

Félix Diaz sufrió un accidente

Queremos transmitir nuestra preocupación por el accidente ocurrido a nuestro qarashe Félix Diaz.

Hoy al medio día regresaba del pueblo de Laguna Blanca en su moto cuando una camioneta negra que venía detrás suyo pasó a gran velocidad. Al rozarlo Félix perdió la estabilidad y cayó de su moto en medio de la ruta.

Dicha camioneta no lo auxilió ni se detuvo.

Por suerte fue asistido por el conductor de otro vehículo que observó el accidente.

La gendarmería lo acompañó luego al hospital de Laguna Blanca donde lo atendieron.

Tuvo una herida en su frente la cual requirió de 7 puntos y golpes en su muñeca, rodilla y pecho.

Félix deberá quedar internado a la espera de que le realicen una tomografía computada.

Nosotros, los miembros de la comunidad,  estamos cansados que la familia Diaz permentemente sea víctima de accidentes y de violencia explícita por defender nuestros derechos.


miércoles, 8 de agosto de 2012

Rechazo de los líderes de las comunidades indígenas de Formosa al Convenio Específic firmado por la Nación y Formosa a nuestras espaldaso



El sábado 4 y domingo 5 los líderes y miembros de las comunidades indígenas de Formosa nos hemos autoconvocado para reflexionar sobre los acuerdos que han firmado la Nación (INAI) y Formosa (ICA) sin la participación indígenas.

Cuando se firmó el Convenio Marco entre ambos gobiernos en el 2010 habíamos rechazo el mismo por las mismas razones por las que ahora rechazamos el Convenio Específico. Hemos presentado muchas notas ante el INAI y otros órganos estatales.

Se trata de Convenios por los cuales se le otorga al ¡ICA! todo el poder para la ejecución del relevamiento territorial. Como es público conocimiento el ICA sólo representa al gobierno provincial y no a los indígenas de la provincia.

Si la Nación tuviera voluntad de que la voz nuestra se escuche habilitaría a través del INAI el mecanismo para que elijamos a nuestros representantes del Consejo de Participación Indígena (CPI) tal como lo disponen las leyes en materia indígena. Sin embargo, INAI acompaña las decisiones de Formosa.

Tanto es es así que la provincia ¡ha puesto condiciones para que se realice el relevamiento y Nación las ha aceptado! Las condiciones provinciales consisten en que NO SE RELEVEN LAS TIERRAS DE LAS COMUNIDADES QUE YA CUENTAN CON TÍTULOS! O sea la gran mayoría.

Como todo el mundo sabe los títulos que se entregaron incluyen una mínima porción de nuestros territorios tradicionales ¿para qué se sancionó la ley de Emergencia Territorial si no van a relevar a la mayoría de las comunidades? Se acepta así el despojo territorial histórico que venimos padeciendo.

Una vez más se burlan de nosotros.

Hemos decidido en Asamblea que sólo se aceptará el relevamiento a través de la modalidad centralizada prevista por la misma ley. Eso quiere decir que el relevamiento se realice sólo con participación del INAI y no de la provincia.