Dado que no aceptamos que ningún partido político ni religión nos financien, pues queremos tener independencia, no contamos con dinero. Los viajes, las llamadas, el permanecer en Bs As para nosotros es muy costoso y dependemos de la buena voluntad de los amigos. Ellos nos sugirieron que abriéramos una cuenta en un banco para que los que quisieran depositaran en ella.
La cuenta de ahorro está en el Banco Nación de la ciudad de Buenos Aires y su número es 0009/6970173456. Está a nombre de Félix Diaz y el CBU es 0110697430069701734565. ¡Muchas gracias!

martes, 9 de octubre de 2012

INAI sigue sin consultar ni hacer participar a los Pueblos Indígenas

como derechos, y se avanzara mucho más”.

Advirtió que “hay ong que están oponiendo a la reforma del código civil, porque pareciera que no les gusta que decidamos convocar a los representantes de las comunidades y no a estas organizaciones.


Muchas de estas organizaciones en ocasiones han actuado en nombre de los indígenas porque el estado estaba ausente, pero ahora no es el caso, hay otra etapa de fuertes políticas publicas a favor de los indígenas como sujeto de derecho”.


Relevamiento


Fernández aludió a que “estas políticas de avanzadas también se reflejan con el programa Nacional de Relevamiento Territorial de Comunidades Indígenas sobre el que ya se trabaja en el país”.


Aludió a que “la labor esta centrada en lo establecido en la ley 26160. Esta norma reconoce la posesión que actualmente se posee, y eso es bueno aclarar porque hay un mensaje en algunos lugares respecto a que ese reconocimiento alcanza lo ancestral, pero no es así”.


Insistió en marcar que “el relevamiento territorial respeta la posesión tradicional actual y publica, y eso es lo que se va abordar en la provincia de Formosa”, donde anticipo estarán acordando la instrumentación del mismo y en el cual sostuvo “tendrán participación los representantes indígenas, y creo que antes de fin de año estaremos definiendo un plan de trabajo que abarcara alrededor de 18 meses y tomando a más de 150 comunidades de la provincia”.


“Este relevamiento viene a reconocer la posesión actual, tradicional y publica, no la tierra ancestral”, señalo, para repetir que lo de ancestral “es de cumplimiento imposible y planteos en ese sentido solo hace que se tengan conflictos permanentes y sin solución”.


Abundo reafirmando Fernández que “se reconocerán posesiones tradicionales que por ejemplo hayan tenido continuidad en el tiempo y que no vulneren derechos de terceros, incluso esto se hará tomando relato de vecinos y de la propia comunidad, para así tener certidumbre”.


La Primavera


Expuso como ejemplo el debate de la comunidad qom de La Primavera, exponiendo: “que esta tiene poco más de 5100 hectáreas, y el reclamo de otras 700 hectáreas lo hacen desde la ancestralidad. Insisto, en ese sentido somos claros, la ley 26160 no se aplica bajo este criterio, sino sobre la posesión actual, tradicional y publica, repito que lo de la ancestralidad lo único que logra es un conflicto sin fin y que muchas veces son utilizados por terceros fuera de las propias comunidades”.

Diario El Comercial, 5 octubre 2012

------------------------


Gran cantidad de comunidades qom, wichi y pilagá nos hemos reunido en la localidad de Ingeniero Juárez, provincia de Formosa para analizar el proyecto de Reforma del Código Civil que incluye aspectos relacionados a nuestros territorios.

Denunciamos que no hemos recibido ninguna información por parte del Estado ni mucho menos hemos sido consultados tal como la normativa indígena así lo dispone.

Por eso consideramos que este intento de reforma es ilegal pues no cumple con la exigencia que establece la Constitución Nacional de que los Pueblos Indígenas participen de la gestión de los asuntos que nos involucran.

El presidente del INAI dice que se trata de un avance pues se reconoce como sujeto de derecho a las comunidades indígenas pero nosotros le respondemos que no nos podemos considerar sujetos de derecho cuando desconocemos de qué se trata la reforma.

El INAI pretende hablar por nosotros pero nosotros queremos que se nos informe y que se nos consulte para poder hablar por nosotros.

  









3 comentarios:

  1. La reforma del código civil, sin consulta a los Pueblos Originarios de todo el país, es un nuevo atropello a los derechos instituidos por la Constitución Nacional y el convenio 169 de la OIT. En Oberá, Misiones, hermanos y hermanas de varias provincias se reunieron del 17 al 19 de septiembre y también en un documento declararon su total oposición, muy bien fundamentada, a este atropello "legal" o, más bien, "leguleyo" porque no se puede hablar de "legalidad" cuando se pisa, se pasa por encima, de los derechos incuestionables de los Pueblos Originarios. Toda mi solidaridad para Uds. y también para los Pueblos, como el mbya, en Misiones que están luchando por sus derechos!!!

    ResponderEliminar
  2. En este link está el documento elaborado en Oberá, Misiones, en un encuentro que se realizó desde el 17 al 19 de septiembre, contra la reforma del código civil. http://lilisero.blogspot.com.ar/2012/09/consejo-plurinacional-nea-posicion.html

    ResponderEliminar
  3. Gracias, me interesa recibir los comentarios y seguimientos. Fuerza Qarashé Félix Díaz y el Pueblo Qom!!!

    ResponderEliminar