Dado que no aceptamos que ningún partido político ni religión nos financien, pues queremos tener independencia, no contamos con dinero. Los viajes, las llamadas, el permanecer en Bs As para nosotros es muy costoso y dependemos de la buena voluntad de los amigos. Ellos nos sugirieron que abriéramos una cuenta en un banco para que los que quisieran depositaran en ella.
La cuenta de ahorro está en el Banco Nación de la ciudad de Buenos Aires y su número es 0009/6970173456. Está a nombre de Félix Diaz y el CBU es 0110697430069701734565. ¡Muchas gracias!

lunes, 23 de enero de 2012

Comunicado de los médicos de AMRA


AMRA - Foro MÉDICO CIUDADANO de Formosa.
TRIUNFAZO del PUEBLO QOM !!! - INTERNAMOS a Samuel GARCETE en el HAC de Formosa.


INFORMAMOS a la OPINIÓN PÚBLICA que tras DIEZ Horas de ARDUAS, PACIENTES y LABORIOSAS GESTIONES se CONSIGUIÓ la INTERNACIÓN del HOMBRE QOM Samuel GARCETE en el Hospital de Alta Complejidad de Formosa para que RECIBA la ATENCIÓN MÉDICA ADECUADA. SAMUEL, es un SOBREVIVIENTE de la MASACRE Ordenada por el Gobernador Gildo Insfrán en Colonia "La PRIMAVERA" el 23 de Noviembre de 2010; en Aquella FATÍDICA TARDE fué BRUTALMENTE GOLPEADO por la Guardia de Infantería (la GESTAPO de Insfrán) y quedó con su MIEMBRO INFERIOR GRAVEMENTE DAÑADO e IMPOSIBILITADO de CAMINAR desde entonces. El Domingo 22/01 a PEDIDO del CACIQUE Félix DÍAZ y tras un S.O.S de la Lic. en ENFERMERÍA GRACIELA FERNÁNDEZ RIVA fué EVALUADO por el Dr Nunzio TOSCANO de AMRA y el Foro MÉDICO CIUDADANO. Se CONSTATÓ una ÚLCERA CRÓNICA con SUPURACIÓN PERMANENTE en el Muslo Izquierdo y PROBABLE OSTEOMIELITIS, ACONSEJÁNDOSE su INTERNACIÓN HOSPITALARIA INMEDIATA para lo cual se RECURRIÓ al SIPEC. En Dos Oportunidades la Ambulancia llegó hasta el Refugio "CASCABEL", sito en Av Napoleón Uriburu y Fontana y se CHOCÓ con la PERTINAZ NEGATIVA de Funcionarios del ICA (Instituto de Comunidades Aborígenes, Adictos al Régimen Insfranista) que lo TENÍAN "Virtualmente SECUESTRADO" a Garcete y se OPONÍAN al TRASLADO al Hospital Central.HUBO que RECURRIR a la ESPOSA, Benjamina PÉREZ que 1° CONCURRIÓ a la Sede de AMRA (ÑANDE ROGA)ACOMPAÑADA por la Dra Marina MORALES RÍOS, Abogada de los QOM para RATIFICAR la INTERNACIÓN en su Condición de CÓNYUGUE del PACIENTE. Luego "la TASK FORCE HUMANITARIA" REFORZADA por el Escribano Miguel TORRES BARBERIS ENFILÓ hasta "el Sitio de RETENCIÓN" y ....... "la 3ra fué la VENCIDA !!!" y se lo PUDO TRASLADAR hasta el Hospital de Alta Complejidad. Desde AMRA y el Foro MÉDICO CIUDADANO AGRADECEMOS los BUENOS OFICIOS del PADRE Ponciano ACOSTA (Titular de ENDEPA - PASTORAL ABORIGEN), la ANTROPÓLOGA Lorena CARDIN, Funcionarios del MINISTERIO PÚBLICO de la NACIÓN y las DECENAS de MANIFESTACIONES SOLIDARIAS RECIBIDAS en Facebook.


Dr Nunzio TOSCANO /// Coordinador - Foro MÉDICO CIUDADANO de Formosa.






4 comentarios:

  1. Además de destacar esta acción humanitaria de AMRA, estimo necesario decir que - a todas luces- el "encierro" de Samuel Garcete por el ICA y la falta total de atención médica adecuada de la que fue objeto, son delitos graves, por los cuales el ICA tendrá que ser enjuiciado. Esto es privación de la libertad (secuestro), abandono de persona, y me quedo corta en calificarlos. Pregunto, qué hará el Defensor del Pueblo Nacional?, qué dice Randazzo al respecto?, la Presidenta "ignora" que esto sucede? La prometida custodia para que cesen los hostigamientos sabemos que no está funcionando. Gendarmería tiene limitaciones jurisdiccionales para actuar en tal sentido. Entonces, cómo se garantiza la integridad física del Pueblo Qom en comunidad Potae Napocna Navogoh? Se puede seguir soportando esto por parte de Gildo Insfrán? No es hora que el gobernador sea procesado frente a tantas violaciones de los derechos humanos cometidas? Y qué de los hostigamientos sufridos en la comunidad durante estos últimos días? Hay que "esperar" hasta la audiencia fijada para el 7 de marzo ante la Corte Suprema de la Nación? Mientras tanto qué? Continuaremos enterándonos de nuevos actos de violencia contra l@s Qom? Nada ha cambiado, pese a las mesas de diálogo. Y las promesas por parte del Estado Nacional no se cumplieron. Eso es más que evidente!!! BASTA DE OCULTAR, O PRETENDER HACERLO, QUIÉN ES GILDO INSFRÁN. Que no salga ahora tratando de "escudarse" en los votos de las últimas elecciones provinciales. Tal luego él, que desconoció el importante caudal de votos ganados por el Sr. Félix ya en el año 2008 y sigue sin reconocer los muchos más obtenidos en los comicios del 2011. Los votos para Insfrán valen y los votos para Félix no???? BASTA DE IMPUNIDAD! Y a ver si el gobierno Nacional, de una buena vez, HACE LO QUE TIENE QUE HACER. Esto, si en verdad tiene intenciones de regirse por las leyes existentes. Lamento decir que LO DUDO, que NO LO CREO.

    ResponderEliminar
  2. Además de destacar la acción humanitaria de AMRA, creo importante señalar que el ICA debería ser enjuiciado por delitos cometidos en el caso de Samuel Garcete: privación de la libertad y abandono de persona, como mínimo. Qué hará el Defensor del Pueblo Nacional?, qué dijo Randazzo al respecto?, la Presidenta Krichner "ignora esto? Es hora que Gildo Insfrán también sea procesado por las muchas violaciones contra los derechos humanos cometidas. Que no me diga ahora que tuvo tantos votos en las elecciones provinciales. Tan luego él, que anuló arbitrariamente los comicios del año 2008, donde el Sr. Félix ganó por amplio margen, y sigue desconociendo el resultado favorable al Sr. Félix en las elecciones del año 2011. Qué, los votos para Insfrán valen y los votos para Félix no??? BASTA DE IMPUNIDAD!!! CUMPLAN CON LO PROMETIDO!!! La integridad física de los qom NO ESTÁ ASEGURADA. Eso se prometió en las mesas de diálogo, pero está muy claro que NO SE CUMPLE. Cuántos hostigamientos más habrán? Hay que "esperar" -en una situación de total inseguridad- hasta el 7 de marzo, cuando se haga la audiencia en la Corte Suprema de la Nación? Entretanto qué? Seguiremos recibiendo noticias de otros atropellos, de más violencia como en los últimos días durante estas dos semanas? Qué más "pruebas" hacen falta para que un Fiscal, de oficio, inicie una causa contra Insfrán? Esto no es algo de jurisdicción provincial, lo es también de jurisdicción NACIONAL por cuanto se vulnera la Constitución Nacional, las garantías allí estipuladas para los Pueblos Originarios, así como el Convenio 169 de la OIT y otros varios tratados internacionales. Y si no lo hace un Fiscal, lo hará el Defensor del Pueblo de la Nación o algún Juez nacional??? Veo demasiada desidia por parte del ejecutivo nacional y del poder judicial de la Nación.

    ResponderEliminar
  3. Agrego a mi comentario anterior, acaso no hay un fiscal, un juez, que actúen de oficio, ante esto que es de conocimiento público gracias a la información proporcionada por el AMRA de Formosa, así como de información difundida en medios de comunicación que se han ocupado del tema y de ciudadan@s de diversas partes del país también comprometid@s con las reivindicaciones de los Pueblos Originarios? No caigamos en la famosa "trampa" de "problemas de jurisdicción". En definitiva, demasiado usada para "dilatar" el avance de la Justicia. La Constitución Nacional, el Convenio 169 de la OIT y varias otras normativas legales, respaldan y validan la URGENTE NECESIDAD QUE LA JUSTICIA FEDERAL ACTÚE. Jueces, fiscales, acá no hay FERIA JUDICIAL, están siendo vulnerados los derechos humanos que son delitos de lesa humanidad!!! Y que no haya "imputados" muestra que todo se pateó para adelante. Entretanto, los procesados son las víctimas! Por favor, hagan honor a la investidura que tienen como administradores de justicia. Sean probos en sus acciones y decisiones.

    ResponderEliminar
  4. Que bueno que pudieron internar a Garcete. Así se hace. Pero harían bien en averiguar un poco mas quien es este Toscano. Un defensor de la dictadura militar y un conocido enfermo mental. Hace años fue trasladado de Pozo del Tigre por abusar de menores originarias. Se que no van a publicar este comentario. Mis respetos a Felix Diaz, un luchador de los que hacen falta en este pais.

    ResponderEliminar