Dado que no aceptamos que ningún partido político ni religión nos financien, pues queremos tener independencia, no contamos con dinero. Los viajes, las llamadas, el permanecer en Bs As para nosotros es muy costoso y dependemos de la buena voluntad de los amigos. Ellos nos sugirieron que abriéramos una cuenta en un banco para que los que quisieran depositaran en ella.
La cuenta de ahorro está en el Banco Nación de la ciudad de Buenos Aires y su número es 0009/6970173456. Está a nombre de Félix Diaz y el CBU es 0110697430069701734565. ¡Muchas gracias!

sábado, 30 de julio de 2011

Un momento histórico para nuestra comunidad

El lunes 25 de julio, a un mes de nuestras elecciones, hemos tomado importantes decisiones.

Hemos estado trabajando durante muchos días para llegar a decidir cuáles serán nuestras autoridades, nuestro nombre, -nuestra ley interna expresando nuestro pensamiento.

Hombres y mujeres de distintas edades hemos debatido intensamente hasta llegar a elaborar LA LEY QOM, la forma en que hemos decidido organizarnos.
Nuestra comunidad llevará el nombre que nuestros antiguos le pusieron:

Potae Napocna (garra del oso hormiguero)

y también pusimos el nombre en qomlactaq de La Primavera

Navogoh

De modo que a partir de ahora se llama: POTAE NAPOCNA NAVOGOH

La autoridad máxima es, tal como lo decidimos el 25 de junio, nuestro líder Félix Diaz. A partir de ahora nombrado como QARACHE: líder junto a su pueblo.

Como QARATAGALA, hemos elegido a Laureano Sanagachi.

También hay seis Consejos: de ancianos, de ancianas, de jóvenas, de jóvenes, de mujeres y de varones.

Este Estatuto -Ley Qom, responde a la urgente necesidad de reorganizarnos, aquí se escribe el sentir y pensar de los hombres, las mujeres, jóvenas, jóvenes, ancianos, ancianas, niños y niñas que nos reunimos para establecer cuáles son las normas y pautas propias de nuestra organización comunitaria.

Afirmamos que nuestra constitución como comunidad se encuentra reconocida en nuestro status de pertenencia al Pueblo Qom y que la inscripción de Personería Jurídica en el Registro Nacional de Comunidades Indígenas es una acto declarativo muy importante para el avance en la exigibilidad de nuestros derechos territoriales.

Nuestro principal objetivo es vivir con dignidad en nuestro territorio y hemos dado un paso muy importante en ese sentido.

Estuvieron presentes funcionarios del INAI.











lunes, 25 de julio de 2011

Siempre supimos que la verdad saldría a la luz



Sólo hay que sostener la verdad. Quienes han engañado y mentido a la justicia ahora están en problemas.

Siempre dijimos que la represión fue en la ruta NACIONAL 86 con lo cual LA POLICÍA NO TENÍA COMPETENCIA PARA DESALOJARNOS

Además estaba en vigencia una MEDIDA CAUTELAR que prohibía a la policía molestar a quienes nos estábamos manifestando pacíficamente.

Siempre explicamos que nosotros no provocamos a nadie sino que LA PROVINCIA PLANEO TODO CON FRIALDAD, por eso armaron el circo de la mañana junto a la familia Celia. ¡En ese invento también dijeron que habíamos violado a una oficial de la policía!

En el video se escucha y ve que nosotros le pedíamos al comisario a cargo, Muñiz, que nos mostrara la orden de desalojo o alguna orden. Pero se rieron de nosotros, nada evitaría lo que habían venido a hacer.

Hemos sostenido que LA GENDARMERÍA NACIONAL COLABORÓ Y TRABAJO JUNTO A LA POLICÍA, cuando en realidad ellos debían proteger la seguridad sobre la ruta nacional.

Si bien estaba en vigencia la ley 26.160 y su prórroga que prohibe realizar desalojos en tierras comunitarias LA POLICIA TRAJO UN MOVIL CON BIDONES DE COMBUSTIBLE Y PRENDIO FUEGO UNA A UNA NUESTRAS CASAS JUNTO A TODAS NUESTRAS PERTENENCIAS.

El video muestra solo una parte de la violencia que ejercieron contra nosotros. Cuando pisoteaban con caballos a las ancianas o le pegaban a los ancianos el camarógrafo de la policía enfoca los árboles para que no se note. De todas formas se escuchan los gritos desesperados de las mujeres.

En el video se muestra a Samuel Garcete con una herida en la cabeza y esposado sobre la ruta. Hasta allí no le habían cometido la cantidad de tormentos que luego de la represión y atado sufriría. Patadas y golpes en la cabeza que aún lo mantienen en el hospital sin dentadura y sin poder caminar.

Exigimos a la justicia una investigación seria donde se sepa la verdad más allá de las enormes presiones que se están haciendo en sentido contrario.

En el video se ve que hay otros policías filmando, esperamos que la justicia exija a la policía toda la evidencia que tiene.

Los jóvenes oficiales no terminaban de entender por qué los habían llevado a agredir a gente inocente. En la represión escuchámos y vimos el maltrato de los oficiales de alto rango hacia los de menor rango.

También los gritos policiales y los señalamientos hacia Félix Diaz para matarlo. Recordamos las caras, nunca las olvidaremos.

Esperamos en que haya oficiales honestos que también quieran conocer toda la verdad no la versión oficial de los hechos.

Nosotros declararemos toda la verdad. ESPEREMOS QUE SE HAGA JUSTICIA.