Dado que no aceptamos que ningún partido político ni religión nos financien, pues queremos tener independencia, no contamos con dinero. Los viajes, las llamadas, el permanecer en Bs As para nosotros es muy costoso y dependemos de la buena voluntad de los amigos. Ellos nos sugirieron que abriéramos una cuenta en un banco para que los que quisieran depositaran en ella.
La cuenta de ahorro está en el Banco Nación de la ciudad de Buenos Aires y su número es 0009/6970173456. Está a nombre de Félix Diaz y el CBU es 0110697430069701734565. ¡Muchas gracias!

domingo, 26 de junio de 2011

"GANAMOS TODOS"
















Nora Cortiñas, Madre de Plaza Línea Fundadora", al cerrarse las urnas exclamó "¡Ganamos todos!".

La comunidad, por primera vez, pudo participar de un acto eleccionario transparente. Y la comunidad pudo elegir como autoridad a su líder: FÉLIX DIAZ.

Hace años que venimos intentando que nuestra voz sea escuchada, que nos dejen de imponer autoridades provinciales. En el 2008 también elegimos a Félix Diaz como nuestra autoridad pero la provincia ilegalmente nos anuló la elección. Interpusimos un pedido de Reconsideración pero fue inútil, la provincia incluso nos APERCIBIO por haber continuado con la elección.

Hubo que luchar mucho, que pasar cuatro meses viviendo en la ruta, soportar la represión provincial, los golpes, las acusaciones infames de violación a una mujer policía, la detención, la quema de nuestras viviendas, las causas inventadas....
LA MUERTE DE NUESTRO HERMANO ROBERTO LOPEZ HACE 7 MESES Y 3 DIAS

Pero no obstante, la convicción de que teníamos razón, de que éramos víctimas de un sistema perverso y mentiroso nos dio la fuerza para continuar reclamando.

Fuimos a Buenos Aires con la esperanza de que ahí nuestro clamor fuera escuchado. Pero nos costó demasiado lograrlo: conferencias de prensa, huelgas de hambre, corte de 9 julio, medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, etc.

Por suerte, finalmente, se abrió la Mesa de Diálogo con el gobierno Nacional y Provincial. En dicha mesa expusimos como primer punto el reclamo de nuestro territorio avasallado por Parques Nacionales, la familia Celia, la Universidad Nacional de Formosa y la provincia de Formosa. Pero como la provincia llevó a sus dirigentes indígenas de la comunidad y del ICA, tuvimos que acceder a definir la representatividad antes de comenzar a hablar del tema territorial.

Llegar a la elección de ayer fue otro camino muy duro donde demostramos nuestra enorme vocación de diálogo frente a los agravios, insultos y alianzas. Nosotros nos reunimos en Asamblea y comunitariamente pedimos que la elección se realizara el 4 de junio y respetando nuestro mecanismo ancestral tal como toda la normativa indígena internacional y nacional lo respaldan. Pero nos impusieron el voto secreto y tuvimos que aceptar contra nuestra convicción porque sabíamos que la verdad está de nuestro lado y la única manera de demostrarlo era realizar una elección organizada por Nación y controlada por los organismos de Derechos Humanos. Sin ellos nunca tendríamos la chance de elegir libremente a nuestra autoridad.

Volvemos a denunciar al operativo que montó la provincia para comprar nuestra voluntad. Los tres intendentes de los pueblos vecinos, Laguna Blanca, Naineck y Siete Palmas, en persona y con sus camionetas recorrieron la comunidad diciéndole a la gente que lo que se estaba votando era el modelo provincial y que no se votaba a Cristino Sanabria sino a Gildo Insfrán, el gobernador. También decían que si no votábamos al candidato de la provincia nos sacarían los planes sociales. También repartieron chapas, mercadería y colchones. El mecanismo típico formoseño previo a una elección.


No obstante, no hubo colchón que pudiera tapar nuestra decisión. Es cierto que hubo hermanos que se asustaron mucho ¿hubiéramos llegado al 100 % del total del padrón si la provincia no hubiera puesto su aparato en contra? Probablemente.

Pero ayer gracias al trabajo de los funcionarios del Ministerio del Interior de Nación que organizaron la elección y de los organismos de Derechos Humanos que trabajaron incansablemente observando y reclamando cada vez que se intentó alguna trampa, logramos hacer escuchar que

FÉLIX DIAZ ES NUESTRO LIDER Y ESTAMOS ORGULLOSOS DE ÉL


Hemos triunfado por 610 votos contra 369 (hubo cinco votos en blanco). Una cifra contundente, un clamor que no pueden dejar de escuchar.

¡Queremos agradecer a tanta gente que nos acompañó en este duro camino!

A los organismos de Derechos Humanos, y especialmente a las personas que los representan, que también se jugaron en momentos muy difíciles:

Adolfo Pérez Esquivel (SERPAJ)

Nora Cortiñas (Madre Plaza de Mayo línea fundadora)

Mirta Baravalle (Madre de Plaza de Mayor línea fundadora)

CELS

APDH

CTA

Defensor del Pueblo de Nación

Defensoría Gral de la Nación

INADI (al presidente Claudio Morgado que nos acompañó en los peores momentos porque sabía que somos víctimas de la peor discriminación. Lástima que no fue escuchado.)


Y a los profesionales que sin respaldo institucional nos apoyaron y aportaron su conocimiento y calidez.


También queremos agradecer a los jóvenes del acampe que nos han acompañado desde nuestra lucha en Bs As y que han hecho un enorme esfuerzo para trasladarse hasta La Primavera.

Ahora invitamos a todos los hermanos a trabajar juntos, a todos.

Una vez más repetimos no somos oposición ni oficialismo, no luchamos en contra de nadie sino a favor del respeto de nuestros derechos.

La semana que viene estaremos en Bs As para comenzar a trabajar junto a las autoridades nacionales y provinciales en los asuntos territoriales que son los que nos interesan.



¡Qalota Ñachek!


























jueves, 23 de junio de 2011

Denunciamos presión de las autoridades municipales



En la última semana los tres intendentes de Laguna Blanca, Naineck y Siete Palmas recorrieron la comunidad, imponiendo miedo y amenazas por la elección de mañana, 25 de Junio.
Nosotros elegiremos nuestras autoridades, no tiene nada que ver con los funcionarios de Formosa, y sin embargo ellos dicen que estamos eligiendo por 'el modelo' de la provincia, y hostigan a la gente a que vote por Cristino.
Recorren las casas entregando frazadas, chapas y mercadería para comprar los votos.
El intendente de Siete Palmas amenazó a la gente diciéndoles que les iban a retirar los planes si votaban por Félix.
Estas personas no son los qompi que acompañan a Cristino, son funcionarios de la provincia de Formosa que no tendrían porqué meterse en esta elección, que es interna y de la comunidad.
Prometen instalarse en las casas mañana, con el pretexto de poner ollas populares, cuando en realidad lo que quieren es controlarnos con la ayuda de los criollos.
Es muy triste para nosotros como comunidad tener que ser presionados de esta manera. Además de todas las garantías que nos habían prometido y no están cumpliendo.
¡Queremos una elección transparente!

viernes, 17 de junio de 2011

25 de junio / Elección en La Primavera

Los invitamos a observar la elección


El martes 14 se llevó a cabo en Formosa otra reunión de la comisión que organiza la elección de autoridades.

Luego de horas de discusión se llegó al siguiente acuerdo:

Tanto el Gobierno Nacional como el Provincial firmaron el acta en donde figura que reconocerán a quien salga electo como autoridad de la Comunidad Qom Navogoh. El INAI (Instituto Nacional de Asuntos Indígenas) por su parte firmó que luego de la elección se procederá a inscribir a la Comunidad en el RENACI (Registro Nacional de Comunidades Indígenas).

Lamentablemente, no se logró que se vote en una sola escuela sino en dos, tal como habíamos solicitado. No nos gusta la idea de que hayan dividido a la comunidad en dos, que la gente tenga que ir caminando tan lejos y que haya que trasladar las urnas de una escuela a la otra.

Tememos que con la intención de impedir que se lleve a cabo la elección se generen problemas dentro de la comunidad. Por esto se espera realmente que los actos de corrupción no estén presentes y que la elección sea lo más transparente posible.

Esperamos que el acto eleccionario se desarrolle con normalidad y sin trampas. Ya las sufrimos en el 2008 cuando la provincia nos anuló la elección.

Nos gustaría contar con la presencia de muchos observadores para que nos ayuden a disuadir cualquier intento de irregularidad que se quiera llevar a cabo. Los invitamos a recorrer la comunidad ese día con cámaras de fotos y videos para registrar cualquier ilícito. Nosotros vamos a estar atentos a la organización de los comicios.

Estas son las dos boletas que habrá en los cuartos oscuros:

La elección se realizará el sábado 25 de junio.

Respetaremos la decisión que tome la comunidad en libertad.

miércoles, 8 de junio de 2011

Acta firmada el 6 de junio




Queremos dejar en claro cuál es la situación actual de la mesa de diálogo.

Hemos llegado a este momento, donde estamos, encarando una elección porque fue el Ministro Randazzo quien planteó que había que solucionar la situación de la representatividad en la comunidad antes que nada.

Nosotros queríamos hablar del tema que nos preocupa que es el territorio.

No obstante, el gobierno fue inflexible y dijo que era imposible avanzar hasta que no se solucionara dicho tema.

Aceptamos y empezamos a trabajar en el acuerdo para llegar a la elección.

No nos aceptaron nuestra propuesta, la de hacer la elección el 4 de junio y con nuestro método tradicional (tal como la normativa indígena lo establece). El INAI y el Ministerio del Interior propusieron una metodología occidental: el sufragio universal. Aceptamos a disgusto.

Luego, no nos aceptaron que fuera en un sólo lugar a la vista de todos. Queríamos que fuera en la cancha de futbol y que los observadores fueran testigos de todo. No, dijeron que la elección se hará en las dos escuelas. Tampoco estamos de acuerdo pero cedimos.

Ahora, hay un tema en el que seremos inflexibles. Lo venimos planteando desde el comienzo. Queremos que se elija al nuevo presidente de la Asociación Civil, sino ¿qué sentido tiene todo esto?

El presidente del INAI Fernández dijo en la última reunión del 30 de mayo que nos quedáramos tranquilos que figuraría en el acta del 6 de junio.

El martes 6 las autoridades de la provincia no aceptaron siquiera escribir en el acta "asociación civil" demostrando,una vez más, que planean hacernos trampa.

En el caso que gane el hermano Félix, planean que Cristino Sanabria siga en su cargo como presidente de la asociación civil. Aclaramos que dicha asociación civil tiene en su poder las tierras de la comunidad de modo que es el presidente de la asociación civil la máxima autoridad.

¿de qué sirve todo este proceso si no se elige al nuevo presidente de la asociación civil?

¿qué votaremos el 25? ¿el líder de la comunidad? si eso ya lo sabemos, es Félix Diaz.

De modo, que si las autoridades nacionales y provinciales no firman su consentimiento de que se elegirá al presidente de la asociación civil, nosotros la comunidad La Primavera no iremos a ninguna elección pues estamos cansados de la mentira y de las trampas de los funcionarios.

Invitación a proyección y debate