Dado que no aceptamos que ningún partido político ni religión nos financien, pues queremos tener independencia, no contamos con dinero. Los viajes, las llamadas, el permanecer en Bs As para nosotros es muy costoso y dependemos de la buena voluntad de los amigos. Ellos nos sugirieron que abriéramos una cuenta en un banco para que los que quisieran depositaran en ella.
La cuenta de ahorro está en el Banco Nación de la ciudad de Buenos Aires y su número es 0009/6970173456. Está a nombre de Félix Diaz y el CBU es 0110697430069701734565. ¡Muchas gracias!

miércoles, 5 de enero de 2011

La versión del gobernador Insfrán sobre la represión, en palabras del gobernador y repetidas por Radio Continental



(continúa nota)

iban a incendiar la casa, por lo tanto la comisaría de Laguna Blanca, envía una comisión de seis efectivos para hacer la constatación y fueron recibidos en forma violenta, donde le sacaron las armas reglamentarias", sostuvo el gobernador de Formosa.

Además, "una de las chicas que integraba esa comisión fue vejada, esto por supuesto son cosas que la justicia va tener que dilucidar, se le comunica al juez del área y éste decide apersonarse en el lugar y ordena el allanamiento para la recuperación de las armas y otras medidas más de orden judicial".

Aseguró que "En ningún momento el gobierno de la provincia fue a desalojar ni a reprimir a quienes estaban en el corte sobre la Ruta 86, aparte es jurisdicción nacional y eso tenía que hacer Gendarmería de la nación".

"Aquí la seguridad está garantizada no sólo para Félix Díaz sino para todos los habitantes de la provincia, nosotros podemos hablar que en esta provincia el gobernador puede andar sin chofer, sin custodia, en un vehículo sin polarizar, lo que habla a las claras de la situación de seguridad que vive el territorio provincial" remarcó.

"La Justicia ha implementado la medida de sacar las armas, hacer las pericias correspondientes, incluso las pericias lo están haciendo Gendarmería Nacional para darle mayor transparencia, eso está en esfera de la justicia y tiene que resolver.

A nosotros no nos da mucho agrado ser noticia por esto, y le aclaro que es el primer medio que toma contacto con nosotros para poder explicar, desde el punto de vista nuestro lo que ocurrió" señaló.

"Me llama la atención que hombres y mujeres que también están en este movimiento nacional y popular hayan tenido tanto ensañamiento hacia mi persona pero creo que la única verdad es la realidad y el tiempo va ir aclarando la cuestión.

No creo que exista una provincia argentina que pueda mostrar la política con respecto a los pueblos originarios" sostuvo Insfrán.

"Del último censo se pudo conocer que habitan 40.000 aborígenes en todo el territorio, de ellos 20.000 se encuentran en zona rural y 20.000 en zona urbana. No hay una sola comunidad que no tenga su tierra con título de propiedad" argumentó.



En primer lugar, lamentamos que la cronista de Radio Continental, Cinthia García, haya sido manipulada por la versión provincial, hay veces que son los medios los que caen en las trampas.

Se necesita profunda investigación y permanencia en el lugar para poder llegar a conocer cómo funciona la provincia.

Si se escucha la versión de nuestras autoridades de la comunidad como nuestro anciano cacique (que son lamentablemente punteros políticos del gobernador que tienen total desconocimiento de las normativas indígenas), de los Celias y del gobernador obviamente se llegará a una realidad parcial.

Tanto la viuda de Roberto López y nuestro hermano Gregorio Petenic le dijeron a la periodista que Félix lucha por la recuperación de nuestro territorio, "que no hay trabajo", " que tenemos muchos problemas por las políticas, mucha necesidad, tema de tierras de agua, de salud!".

Claro que "Félix Diaz pareció romper esa lógica de no enfrentamiento" sostiene la periodista.

¿de qué lógica cree que se trata? de la lógica del silencio indígena, del desconocimiento indígena sobre sus derechos que sólo favorece a los que nos explotan hace siglos. Y eso enoja mucho a las autoridades.


¿Acaso visitó la mansión de la familia Insfrán en la entrada de Laguna Blanca? ¿o la casa de los Celias en dicho pueblo? No, sino no hubiera dicho que la familia Celia tiene una humilde casa en el campo.

La cronista dice los reclamos de Félix días "les duele, ellos no quieren el enfrentamiento". Claro que nos duele que nuestro hermano viva reclamando por las condiciones en que vivimos. Claro que nos duele estar enfrentados con las autoridades y la familia Celia. Somos un pueblo pacífico, acostumbrados a vivir junto a la naturaleza y en convivencia con nuestros vecinos pero si nos callamos nos van a seguir atropellando nuestros derechos.

La cronista repite y sostiene lo que dice el hijo del cacique Sanabria, Cristino, que "el 90 % maneja el cacique Sanabria" ¿sabe ella acaso que a Félix lo votamos más de 400 miembros de la comunidad pero que el gobierno provincial anuló nuestra elección? ¿sabe que Cristino Sanabria asumió a los días como presidente de la Asociación Civil con unos pocos votos porque la provincia organizó dicha elección? ¿Sabe que el propio INAI dictaminó la inconstitucionalidad de la anulación de nuestra elección? claro que no lo sabe!

Es increíble que la cronista diga sobre la familia Celia "a los que Félix Diaz y este grupo intrusaron", "realmente hay pruebas que esa familia están antes de que se iniciara la comunidad toba La Primavera" ¿Acaso estudió la documentación sobre el conflicto? obviamente no!. Además muestra total desconocimiento de la legislación indígena y de los convenios y declaraciones internacionales sobre pueblos originarios a los que el estado argentino se comprometió a respetar.

También sostiene la periodista García que la orden fue de ir a buscar las armas y no de desalojo ¡Nuevamente demuestra una total falta de investigación sobre la causa pues repite la versión del gobernador sin haber leido la orden de allanamiento nro 96/10 del juez Mauriño!

Al menos sí se basó en la percepción de lo que vió y reconoció que se trata de una "comunidad históricamente empobrecida".

Obviamente, no encontró, como sostuvo la diputada formoseña de la Rosa, "directv en todas las casas" de la comunidad.

Lamentamos mucho que la buena intención del periodista Victor Hugo Morales haya quedado en mitad del camino para descubrir la verdad. Pero con esta cobertura a medias y repitiendo la versión oficial nos produce un gran daño a nosotros quienes luchamos por que se respeten nuestros derechos y que tenemos a todo el poder en contra.

No obstante, invitamos al periodista Victor Hugo Morales a que realice en persona un recorrido por nuestra comunidad esta vez acompañado por nosotros y por nuestro líder Félix.

Con respecto a los dichos del señor gobernador nada nos sorprende.

Es cierto que la familia Celia ocupa nuestro territorio "hace mucho tiempo" pero eso ocurre porque tienen vínculos históricos con el poder provincial. Fueron los únicos no desalojados por las autoridades del gobierno militar en 1978. El resto de los criollos sí fueron desalojados de nuestra comunidad. Incluso la provincia cuando mensuró nuestras tierras dejó a dicha familia y simuló compensarnos CON UN PREDIO QUE ESTA EN EL PARQUE NACIONAL, o sea que no le pertenece a la provincia.

Si "han convivido permanentemente con todos los aborígenes" es porque nosotros permitimos que nos fueran desalojando lentamente aprovechándose de que desconocíamos nuestros derechos. Ahora que sabemos que hay leyes que nos protejen los denunciamos.

A diferencia de lo que sostiene el señor gobernador la medida cautelar que presentamos el 3 de septiembre, no ha sido respetada por la provincia. Dicho medida solicitaba tres puntos:

1) se declare la suspensión de la construcción del instituto universitario que se comenzó a edificar dentro del territorio ancestral indígena, así como de cualquier otro acto sobre las tierras y el territorio reclamado por la comunidad indígena la primavera sin realizar el correspondiente procedimiento de consulta y participación para garantizar su consentimiento.

2) se ordene a quien corresponda el retiro de todas las máquinas y materiales del territorio mencionado en el inciso anterior

3) se ordene a las fuerzas policiales que se abstengan de realizar cualquier acto de intimidación sobre los miembros de la comunidad indígena la primavera a fin de garantizar la libertad de expresión y protesta, y de brindar protección a la integridad física de las personas que forman parte de la comunidad.

La provincia no ha respetado la medida cautelar. Pues las maquinarias, el tinglado, las carpas de los policías etc permanecen en dicho predio y ha mandado la policía para reprimirnos.

Con respecto a que "En ningún momento el gobierno de la provincia fue a desalojar ni a reprimir a quienes estaban en el corte sobre la Ruta 86, aparte es jurisdicción nacional y eso tenía que hacer Gendarmería de la nación", simplemente volvemos a mostrar las fotos que demuestran que la policía nos reprimió sobre la ruta nacional.



El gobernador sostiene que "se le comunica al juez del área y éste decide apersonarse en el lugar y ordena el allanamiento para la recuperación de las armas y otras medidas más de orden judicial", parece que el gobernador no llegó a leer la causa, nosotros sí.

En el expediente Nro 1157, folio nro 212, se encuentra la orden de allanamiento nro 96/10 que dice:

"El Sr. COMISARIO GENERAL RAFAEL MUÑIZ DE POLICIA DE LA PROVINCIA DE FORMOSA, con el personal que al efecto designe, procederá a concretar una requisa en el TERRENO RURAL, INMUEBLE PROPIEDAD Y HABITADO POR LUIS PEDRO CELIAS ..., encontrándose facultado para el cumplimiento de su cometido para allanar el mismo y hacer uso de la fuerza publica si fuere necesario, todo ello conforme lo ordenado por S.S. en autos, con el objeto de proceder a INVITAR A LOS OCUPANTES DE TODO CONSTRUCCION, PLANTACION NUEVA Y POSTERIOR A LAS ALLI CONSTATADAS EN EL MES DE ENERO Y FEBRERO DE PRESENTE AÑO 2010, AL DESALOJO DE LAS MISMAS Y SU ABANDONO."

La orden del juez Mauriño dice expresamente DESALOJO!

Allí tampoco se respetó la ley 26.160 de Emergencia Territoria de tierras comunitarias, que suspende los desalojos en dichas tierras. Recordamos que luego de reprimirnos sobre la ruta nacional nos quemaron nuestras viviendas junto a nuestras pertenencias sobre el territorio para completar la orden de DESALOJO.




También la cronista de Radio Continental sostiene la versión del gobernador de que no hubo orden de desalojo ¿tampoco leyó la causa la cronista? ¿por qué sostiene entonces la versión oficial?

La otra orden de allanamiento, la nro 97/10, que figura en la causa dice:

"... procederá a concretar una requisa ...en el TERRENO RURAL, INMUEBLE PROPIEDAD Y HABITADO POR LUIS PEDRO CELIAS ..., encontrándose facultado para el cumplimiento de su cometido para allanar el mismo y hacer uso de la fuerza pública si fuere necesario, todo ello conforme lo ordenado por S.S. en autos, con el objeto de proceder AL SECUESTRO DE DOS (2) ARMAS DE FUEGO ...ASIMISMO PROCEDER A LA DETENCION DE FELIX DIAZ, PABLO ASIJAK, AMANDA ASIJAK, CLEMENTE SANAGACHI, MIGUEL KISINAKAY, EBER PALACIO JAVIER, ALFONSO TOLEDO, ADOLFO MIRANDA Y TODA OTRA PERSONA QUE SEA SINDICADA COMO AUTOR DE LOS HECHOS"

Esta última orden corresponde al SUMARIO JUDICIAL "S/ATENTADO CONTRA LA AUTORIDAD, LESIONES Y ROBO" por los hechos que ocurrieron esa mañana.

Como es de público conocimiento, toda la maniobra fue armada con dedicación.

Por la mañana la familia Celia se presentó junto a los policías, dispararon directamente a Félix Diaz y luego huyeron. La policía, que fue testigo de todo, no hizo nada y luego soltaron dos armas. También inventaron un abuso en ese momento, a pleno día y ante toda la gente que allí se encontraba, a una oficial de policía.

No obstante, el juez Mauriño mandó a detenernos a nosotros!

Hemos pedido que la cause pase a la competencia federal pero por supuesto el juez provincial Garzón rechazó nuestro pedido.

El gobernador defiende la actuación de los jueces, de la policía y nos acusa a nosotros, sin embargo la justicia aún no se expidió.

Sabemos que no tenemos chances. Evidentemente, no podemos desarmar los vínculos entre el poder ejecutivo provincial, la justicia provincial, los criollos poderosos de la zona, la gendarmería local y la policía provincial.

No tenemos el poder para hacerlo. Pero sí contamos con la verdad y con la ayuda de muchos organismos de DDHH llegaremos a los fueros internacionales dado que en nuestro país no somos respetados.


1 comentario:

  1. Gildo mentiroso!, aca en Capital somos miles los que apoyamos a los Hermanos Qom. Enviar a la policia es producto de tu bajo desempeño como funcionario.

    Viva los Qom.
    NMR

    ResponderEliminar