Dado que no aceptamos que ningún partido político ni religión nos financien, pues queremos tener independencia, no contamos con dinero. Los viajes, las llamadas, el permanecer en Bs As para nosotros es muy costoso y dependemos de la buena voluntad de los amigos. Ellos nos sugirieron que abriéramos una cuenta en un banco para que los que quisieran depositaran en ella.
La cuenta de ahorro está en el Banco Nación de la ciudad de Buenos Aires y su número es 0009/6970173456. Está a nombre de Félix Diaz y el CBU es 0110697430069701734565. ¡Muchas gracias!

viernes, 31 de diciembre de 2010

Información errónea en Tiempo Argentino

Desmentimos totalmente la afirmación de la nota del día 31 de diciembre del diario Tiempo Argentino titulada "El lider qom levantó su huelga de hambre tras firmar un preacuerdo"

En esa nota se publica que Félix Diaz "se comprometió a no reclamar las tierras en las que se construirá una universidad" y que el Estado se comprometió a darnos otros lotes.

¡Jamás renunciaremos a nuestro territorio!

Pedimos a las autoridades del diario, si tienen buen corazón, que saquen una rectificación de dicha nota por publicar información errónea sobre un tema tan importante para nosotros.

Si bien estamos conformes con haber dialogado con funcionarios nacionales y haber logrado su compromiso en asuntos vitales, como ha manifestado nuestro líder Félix Diaz, la lucha por la recuperación de nuestro territorio continua.

Los puntos acordados con Nación son los siguientes:

1. En cuanto a la regularización del registro y la documentación de las personas el secretario de Interior se compromete a articular junto a la provincia de Formosa la realización de un operativo documentario a realizarse en el transcurso del mes de enero. Los documentos de identidad serán enviados por correo postal al domicilio especificado por los interesados. Se solicitará al director del Registro Civil de Formosa y delegado del Consejo Federal de los Registros Civiles la posibilidad de apertura de una delegación del Registro Civil en el CIC de la comunidad. Asimismo, se informa sobre la existencia de un proyecto de decreto para la inscripción de nacimiento sin límite de edad para miembros de pueblos originarios.

A su vez, la directora de la secretaría de Derechos Humanos se compromete a implementar un programa de capacitación con perspectiva intercultural para los empleados de los Registros Civiles provinciales y del Registro Nacional de las Personas conjuntamente con el Ministerio del Interior.


2. En cuanto a la asistencia sanitaria el presidente del Instituto contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo se compromete a financiar el proyecto “Fortalecer la vigilancia, educación y promoción de la salud como una estrategia preventista hacia la comunidad indígena toba-qom de La Primavera, en la provincia de Formosa” que comenzará en el mes de enero del 2011. Dicho proyecto ha sido elaborado por la institución Médicos del Mundo luego de hacerse presente en la comunidad para atender a los heridos luego de los hechos ocurridos el 23 de noviembre del presente año. La población objeto del proyecto incluye a 850 familias y la duración prevista para el proyecto es de 12 meses. Asimismo, la señora Alejandra del Grosso manifiesta su voluntad de avanzar en la coordinación con el Programa de salud de Pueblos Originarios del Ministerio de Salud de la Nación.


3. En cuanto al conflicto territorial con Parques Nacionales se acuerda en convocar a una reunión para el mes de enero de 2011 con representantes de la comunidad La Primavera, entre ellos al señor Félix Diaz y autoridades de la Administración de Parques Nacionales con el fin de analizar las situaciones particulares en relación al acceso y utilización del Parque Nacional Río Pilcomayo. A su vez, se conversa sobre la necesidad de la presentación de un proyecto de ley durante el período parlamentario de 2011 a fin de resolver el conflicto del territorio de la comunidad La Primavera actualmente incluido en el Parque Río Pilcomayo.


4. De acuerdo a las conversaciones mantenidas con la viceministra del Ministerio de Seguridad de la Nación se remitirá una nota solicitándole las acciones pertinentes en pos de garantizar la seguridad para los miembros de la Comunidad La Primavera y en particular para el señor Sr. Félix Díaz y sus familiares. El INADI se compromete a entregar al señor Félix Diaz los términos de la respuesta del Ministerio de Seguridad.


5. Los funcionarios presentes informan sobre los compromisos asumidos por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación el cual se encuentra desarrollando diversas acciones en la comunidad como ser un relevamiento territorial para evaluar la implementación de programas sociales. En ese sentido el señor Diaz solicita se priorice la atención inmediata a las familias afectadas por los hechos del 23 de noviembre. A su vez, se solicitará la colaboración del Ministerio para que articule con el Registro Civil provincial en la realización de las inscripciones tardías de nacimiento de los miembros de la comunidad. El Sr. Felix Diaz solicita acceder, a la brevedad, a un plan de acciones detallado y por escrito sobre las acciones que vaya a implementar el Ministerio de Desarrollo Social en la comunidad La Primavera.


6. En cuanto al conflicto territorial de jurisdicción provincial las autoridades presentes se comprometen a propiciar una mesa de diálogo en el ámbito local con la participación de autoridades de la provincia de Formosa, el señor Félix Diaz, otros representantes de la comunidad y funcionarios nacionales para encontrar mecanismos de solución al conflicto territorial existente y demás problemáticas dentro de los sesenta días a partir de la presente.


Se acordaron ciertos puntos con el Gobierno Nacional pero la lucha por el territorio continúa.


martes, 28 de diciembre de 2010

Así vino a reprimir la policía formoseña





Estas fotos las sacamos en los momentos en que la policía se aproximaba al corte.

Como se observa vinieron por la ruta nacional 86 y pasaron frente a los puestos de gendarmería que estaban a ambos lados de las cabeceras del corte.

En el fondo de una de las fotos se ven los micros de policías que los traían. Todavía no habían llegado todos.

La policía montada se había metido por el monte para salir por nuestras espaldas y así fue cómo nos encerraron.

En la primera foto se ve al comisario a cargo Muñiz cuando insultó y amenazó a Félix Diaz diciéndole "Indio de mierda te voy a matar".

¿Alguien puede seguir dudando que la orden era desalojarnos de la ruta?

lunes, 27 de diciembre de 2010

El Ministro Randazzo no recibió a Félix Diaz en Casa de Gobierno








Tal como la invitación por escrito proponía hoy Félix Diaz asistió a la Casa de Gobierno para entrevistarse con el ministro Randazzo.

No obstante, al llegar allí se le informó que el ministro no lo iba atender.

Luego se le dijo a Félix que la reunión sería en el INADI con algún miembro del Ministerio del Interior, probablemente con el secretario del ministro.

Ante la falta de cumplimiento de la palabra dada por escrito Félix regresó al acampe y continúa la huelga de hambre a la espera de que se realice el diálogo prometido.

domingo, 26 de diciembre de 2010

Félix Díaz, relato de la usurpación y violación a los Derechos de los pueblos originarios

El artículo original está en http://argentina.indymedia.org/news/2010/12/763441.php


Por Fuente: Jacinto Aceri - Tuesday, Dec. 07, 2010 at 1:05 PM
jacintoaceri@hotmail.com


PUEBLOS ORIGIANARIOS BUENOS AIRES: CASO LA PRIMAVERA, ENTREVISTA A FELIX DÍAZ, PARTE 1

POR: EQUIPO DE COMUNICADORES DE PUEBLOS ORIGINARIOS

A 14 días de haber ocurrido los hechos de atropello, violencia, muerte de hermano Qom y violación a los Derechos Constitucionales de los pueblos originarios en la comunidad Qom Navogoh (La Primavera), provincia de Formosa, el Equipo de Comunicadores (E.C.), del Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios (ENOTPO) mantuvo entrevista con el hermano Félix Díaz en Buenos Aires, donde se encuentra, desde el 1 de diciembre, con una comisión de autoridades esperando solución a la demanda que por años vienen exigiendo: la devolución de las tierras ancestrales que por derecho les corresponden.

E. C.: -Hermano Félix ¿Cómo eran los días previos al martes 23, antes de que se consumaran los atropellos en la comunidad La Primavera?-

F. D.: - Era terrible, hemos sufrido de todo: discriminación, desprecio, hasta los mismos médicos se burlaban de nosotros y no querían atender a nuestros hermanos, a nuestros chicos, a los ancianos. Después nos acusaban de que nosotros somos los violentos, somos los malos; sin embargo, durante cuatro meses, , todas las noches soportamos el disparo de armas de los policías, de gente civil armada; las burlas, desprecios, discriminación...

E. C.: - ¿Qué es lo que les decían?-

F. D.: - De todo: indios, sucios, vagos, hasta disparaban armas sobre las casas de nosotros. Y no sabíamos a donde denunciar, entonces aguantamos. Porque no es lo que molestábamos, nosotros nos quedamos ahí porque sabemos que hay una ley que nos “acompaña”, la ley de emergencia territorial (Ley 26.160 Relevamiento Territorial de los Pueblos Indígenas), porque una vez instalado ya es difícil que nos saquen, decíamos. Ahí (en la ley) no te dice si hay un convenio firmado, la ley misma establece que hay un derecho, te garantiza. Sin embargo no se respetó, el gobierno de la provincia hace lo que quiere.

E. C.: -¿Ustedes hicieron denuncia respeto a esta situación?-

Félix Díaz: Muchísimas veces. Hasta el juzgado provincial hemos hecho la denuncia, no sé cuántas veces ya, perdí la cuenta.

E. C.: - ¿Y qué resultados tuvieron? -

Félix Díaz: Nunca nos recibieron la denuncia, nunca se interesaron en los hechos. Pero si alguien denuncia en contra de nosotros, ahí sí, rápidamente lo toman y realizan las gestiones. Y cuando nos denuncian, seis o siete horas antes nos avisan. Es demasiado la presión, es difícil.

E. C.: - ¿Es verdad que los Celias cuando se instalaron en el predio hicieron convenio o trato con la comunidad donde ellos se comprometían dar 20 cabezas de vacas por año a cambio del uso de las tierras? -

Félix Díaz: - Eso ha sido como una mentira, porque las “autoridades comunitarias” que el mismo gobierno elije utilizaron a los hermanos para hacer un trueque. Entonces ese trueque para nosotros es nulo, porque no puede haber cambio o canje de tierras. Además ese supuesto trueque nunca se cumplió, la familia Celia nunca dio esas vacas a la comunidad. Y lo más doloroso de todo esto es que la provincia le cede a la comunidad indígena un triángulo que es propiedad de área protegida. No es provincial ese terreno. Entonces, provincia le saca un pedazo de terreno a la nación y le entrega a la comunidad, en compensación de lo que están usurpando los Celias, para justificar que esta familia se mantenga allí. Si embargo, Parques Nacionales, jamás dijo nada. Y desde 1985 hasta 2006-2007 empezamos a movilizarnos, a manifestarnos, a denunciar; porque el Gobierno de la provincia no debate las tierras indígenas, la que está garantizada en la Constitución Nacional, Provincial y Convenios Internacionales. Hasta que convencimos a Parques Nacionales para que verifique el terreno como está, y lo llevamos al director de Área Protegida en el 2008, y en el 2009 saca una resolución afirmando que esas tierras que estaban en conflicto es propiedad de la comunidad indígena (Navogoh. La Primavera).

E. C.: - ¿Cómo es que llegan los Celias y se instalaron en territorio de la comunidad? -

Félix Díaz.: - La familia Celias se metieron porque los caciques lo exiliaron, ellos eran perseguidos por la guerra paraguaya, al ser desertores del ejército.

E. C.: - ¿Ellos (Celias) son paraguayos? -

Félix Díaz: - Sí, ellos son paraguayos. Los caciques, por generosidad, permitieron que se queden en el lugar. Entonces se instalaron y desde allí empezaron a hacer sus casas, empezaron a usar manos de obra aborigen, labrando chacras, entre otras cosas. Por esos tiempos también se instaló un misionero, un evangelio, un inglés que vino de Gran Bretaña en el año 1936, pero en el año 1977 ellos se retiraron; mientras que los Celias nunca quisieron dejar ni pudimos hacer que se fueran, porque ellos son “camaleones” en la política, son gentes muy astutas, se meten con cualquier gobierno. Ellos fueron peronistas, fueron del Movimiento Integración y Desarrollo y ahora últimamente se afiliaron al justicialismo, entonces es difícil combatir con ellos, porque cuentan con el apoyo de cada gobierno. Y los papeles que ellos tienen son ocupantes arrendatarios, no son títulos de propiedad.

E. C.: - ¿Y la comunidad, en qué situación legal se encuentra, tiene alguna documentación que constate que el territorio es de la comunidad?

Félix Díaz: - Sí, hay un documento que se legalizó en el año 1940, donde fue creado como Reserva Indígena toda esa zona, está en el archivo de la Nación. En el año 1952 se hace un reordenamiento territorial y se volvió a reafirmar las mismas documentaciones, y en el año 1985 se hizo un último reordenamiento, ahí donde empieza el conflicto, porque ese relevamiento se hizo sin consulta a la comunidad. Pero nunca los Celias figuraron, y esa parte donde están los Celias lo pusieron como tierra fiscal, ahí es que están ocupando ellos (Celias). Pasó esto en el año 1087, 1988, 1989. Y en el año 2000, yo empecé la lucha. En el 2005 nos invitan en la Cámara de Diputados de la Nación para participar de una propuesta, sobre una ley que se estaba creando para los pueblos originarios, justamente por el tema territorial. Ahí., estuve participando en la creación de la ley de emergencia (Ley 26.160). En el año 2006 se aprueba la ley, y saltamos de alegría, porque decíamos que era la solución a nuestros problemas territoriales. Y pasó el año 2007, 2008, 2009 y mira donde estamos ahora (2010) y cómo estamos; no hay respuesta, no hay solución, los gobiernos no quieren reconocer ese derecho. Y tenemos un hermano muerto por la causa…

Todo se está armando para condenarnos

(continúa texto)

También surgen contradicciones entre lo que dice el propio secretario del Juzgado Nº 1 Dr. De Phillipis, quien manifiesta que existían otras vías para llegar al lugar sin tener que enfrentar al corte de ruta y esto también lo corrobora un funcionario policial de la montada de apellido Ruiz, que dice que "ellos pudieron entrar por un camino trasero, sin enfrentar el corte, y que los de Infantería estaban en la ruta 86.


Es claro, y penoso, ver cómo se están articulando todas las instituciones provinciales para culparnos.

La policía, los jueces, los intendentes, fiscales, hacendados, medios etc.

Con sólo escuchar las declaraciones del comisario de Laguna Blanca Cajes cuando narra a la televisión la supuesta violación y abuso a la oficial uno se puede dar cuenta lo mal intencionados que son pero también lo burdo que son.

El comisario dice que violentamente atrapamos a la oficial, la hicimos poner de rodillas, la atamos, le pusimos una soga en su cuello, le sacamos la ropa y sus armas y muchas otras cosas más. También dice que ellos, los oficiales, escuchaban sus gritos.

¿Por qué no la fueron a rescatar si estaban allí?

Luego cuenta que ella se escapó y salió del lugar junto al resto de sus compañeros.

¿Cómo hizo para escapar si según el comisario le habíamos hecho todo lo que él describe?

¿Cómo puede ser si apenas tiene algún rasguño en su cuerpo?

Incluso ella luego negó haber sido abusada

¿entonces?

Todo está armado a la formoseña.

Si la causa queda en el fuero provincial no sólo seguiremos siendo víctimas de la mayor marginación del país sino del poder más brutal de la Argentina.

Formosa: la más desigual

(continúa la nota)

El IDH concibe a la desigualdad de forma multidimensional, pudiéndose manifestar en el acceso a la salud, la educación y el ingreso, y también en el desbalance entre estos componentes. Cualquier tipo de desigualdad penaliza al desarrollo humano. El informe resalta que entre 1996 y 2001 la pérdida de desarrollo atribuible a la desigualdad pasó de 4,7 a 4,9 por ciento, disminuyendo a 4,4 en 2006 y 4,0 por ciento en 2009.

Mediciones

A nivel provincial, los valores actuales muestran una marcada heterogeneidad. Formosa es la que presenta una mayor penalización por desigualdad, del 4,6 por ciento, seguida por Entre Ríos (4,4), Misiones (4,4), Chaco (4,3), Corrientes (4,3) y Tucumán (4,3). La provincia de Buenos Aires, en tanto, tiene 4,2, mientras que la menos desigual es Tierra del Fuego (2,5) y la ciudad de Buenos Aires (2,6 por ciento).

El documento destaca que un problema estructural es la "trampa de desigualdad" que se da en las provincias más pobres. Allí "la mala salud restringe los logros educativos, esto limita el ingreso, y el bajo ingreso a su vez impide tener una salud adecuada e inversión en una mejor educación", indica.

Como porcentaje del PIB, el gasto total en salud es de 10,2 por ciento, "considerablemente por encima del promedio de América latina y más cerca de los valores de los países europeos", indica el documento, aunque a nivel local son las familias las que lo financian de forma directa casi en un 50 por ciento, mientras que en las naciones avanzadas, el Estado lo hace casi en un 80 por ciento.

Eso es una importante fuente de inequidad, lo que se manifiesta en una tasa de mortalidad infantil que en Argentina es muy superior a todos los países de Europa, incluso a la de Chile y apenas inferior que la de Uruguay, aunque estos países tengan niveles de erogaciones en salud mucho menores.

En el país hay registrados casi 18 mil establecimientos asistenciales, 325 habitantes por médico y 257 habitantes por cama.

Relación médico habitantes

Según el cuadro elaborado con datos de 2005 del Indec y de 2009 del Ministerio de Salud de la Nación, en los promedios nacionales de médico por habitante y de cama por habitante, Formosa es una de las más comprometidas.

Las peores provincias en este apartado son Formosa, con 740 habitantes por médico y San Juan con 394 habitantes por cama.

En el otro extremo, se encuentran Ciudad de Buenos Aires (138 hab./cama; 99 hab./méd.) y Córdoba (245 hab./med.; 187 hab./cama).

En este sentido, el informe hace hincapié en la falta de cobertura de obra social que tienen los habitantes de las provincias, como otro dato que influye en la construcción del índice de igualdad.

"Provincias como Formosa y Chaco tienen un 66% de población no asegurada, mientras que en otras estos valores caen al 30%, como en la ciudad de Buenos Aires, Santa Cruz y Tierra del Fuego. Se trata de valores extremos, que se ocultan en el 52% promedio de cobertura nacional", sostiene.

Datos

Los cuadros realizados por el PNUD son ilustrativos para dar cuentas de las deudas pendientes que tiene el nordeste argentino a nivel educativo y sanitario.

"La oferta de servicios de salud puede ser descripta sintéticamente mediante los indicadores de habitantes por médico, habitantes por cama y su combinación, los médicos por cama, en cada provincia, considerando la oferta a cargo de los subsectores público, de seguridad social y privado", indica el informe.




Para quienes no nos quieren oir .

Para quienes sostienen que no tenemos razones para reclamar.

Para quienes inventan que somos violentos, violadores, abusadores, agresivos, no dialoguistas.

Para quienes como el Secretario de Cultura, Coscia, consideran a Formosa un ejemplo de políticas contra la desigualdad.

Para quienes nos dan la espalda cuando denunciamos que los indígenas en Formosa nos morimos de hambre, de Chagas, de tuberculosis, de falta de agua, de falta de atención en los hospitales.


Nosotros, los indígenas de Formosa somos víctimas del abandono del Estado.

¿Esto no es discriminación?

viernes, 24 de diciembre de 2010

Triste momento para La Primavera

Esperamos que esta vez se atiendan nuestros derechos pues no queremos perder a nuestro líder.

Sabemos que ante otra negativa más dará su vida por nosotros.

jueves, 23 de diciembre de 2010

A un mes de la represión policial contra nosotros









Para nosotros es un día de profunda tristeza.

Hace un mes la policía provincial participó en dos hechos violentos contra nosotros.

Por la mañana fue testigo del intento de asesinato de nuestro líder Félix Diaz por parte de la familia Celia, simuló tirar sus armas y un abuso sexual.

Por la tarde llegó al corte, nos reprimió salvajemente, intentó nuevamente asesinar a Félix y quemó todas nuestras pertenencias.

En dicha represión dos personas perdieron su vida innecesariamente, un joven oficial y nuestro hermano Roberto López.

Roberto era un anciano mariscador, cazador de ñandues y entregó su vida para defender nuestro territorio y a su familia.

Siempre lo recordaremos.

En la conferencia de prensa que ayer dio nuestro líder junto a su mujer y a otros indígenas de la provincia, se solicitó nuevamente dialogar con el gobierno nacional para que se escuchen nuestras voces.

En nuestra comunidad seguimos padeciendo por la falta de viviendas, DNI, agua y seguridad.

Producción de guillaume darribau photographer

viernes, 17 de diciembre de 2010



Reflexiones de la antropóloga Ana González







Lamentamos profundamente que el Secretario de Cultura de Nación, Coscia, incurra en tan grave error






Las palabras del Secretario de Cultura Coscia demuestran su total desconocimiento de la realidad que padecemos las comunidades indígenas de la provincia de Formosa.

Consideramos muy graves sus declaraciones pues evidencian cómo funcionarios nacionales realizan declaraciones sin conocer la situación del interior de la provincia.

Arriban a la ciudad capital, hacen el recorrido oficial y conversan con los funcionarios de la provincia pero nunca se internan en nuestras comunidades.

Sus palabras son ofensivas pues niegan la terrible discriminación que padecemos hace años sin intentar aproximarse a la verdad.

La provincia con obras públicas trata de tapar la enorme discriminación a la que nos somete:
en hospitales donde somos maltratados por enfermeras y médicos, en las escuelas donde no se cumple con la cantidad de maestros indígenas que deberían haber, en la oportunidad de trabajos, en las condiciones de nuestras viviendas, en la falta de fumigación contra el Chagas, en la falta de medicamentos en las salas de auxilio dentro de las comunidades, en la falta de agua que hay en las comunidades, en el criterio clientelar de todo incluso en el reparto de cajas alimentarias, en la manipulación de nuestros DNI a cambio de $ 10 para votar a los políticos, en los insultos que recibimos de la policía, en la cantidad de muertos por Chagas, desnutrición y tuberculosis.

¿Sabrá el secretario de cultura que Formosa es la provincia con mayor índice de mortandad infantil y materna del país? ¿Sabrá que somos los indígenas de esta provincia quienes encabezamos esas muertes? Las cifras de mortandad de la provincia son comparables con los índices de África. El índice de muertes de niños en nuestra provincia es de 20,5 (cada 1000 nacimientos) en Tierra del Fuego es del 4,6.

Cuando se refiere al "igualitarismo" en la Argentina, ¿se estará olvidando de que Formosa integra la Argentina?

Decir que "A mi me consta que la provincia de Formosa tiene una política ejemplar en defensa de la diversidad cultural y de los derechos de los pueblos originarios"

¿Cómo le consta al funcionario nacional?

Si la política es ejemplar en la defensa de los derechos de los pueblos originarios ¿Cómo explica que se haya violado toda la normativa indígena internacional y nacional reprimiendo una protesta social por territorio ancestral?


Si la defensa de la diversidad cultural es ejemplar ¿por qué nos se respeta nuestra concepción del territorio ancestral y sí se defiende a balas el derecho de arrendamiento de los criollos?

Cuando hace referencia a los "ultras" ¿se está refiriendo a la policía formoseña que reprime una manifestación social?

¿Es ejemplar gastar fortunas en obras públicas cuando a la población indígena la están extinguiendo?

También el funcionario nacional agregó:

"Siempre, cuando hay un hecho de ese tipo hay que ver qué intereses se mueven detrás y entonces vamos a descubrir que algunos son intencionados y otros desinformados"

¿Se estará preguntando por los intereses de la provincia sobre nuestro territorio debido a los cuales nos reprimió?

Cuando habla de desinformación ¿estará haciendo una autoreferencia?

En dicho caso lo invitamos a recorrer las comunidades indígenas de la provincia pero si no puede al menos lo invitamos a que lea nuestro blog o que le consulte a aquellos funcionarios nacionales que sí decidieron conocer la realidad de los indígenas del interior, como la diputada Silvia Vázquez, el presidente del INADI Claudio Morgado y la técnica de esa institución Lic. Ana González , los funcionarios del Defensor del Pueblo de la Nación, funcionarios del Ministerio Público de la Defensa y decenas de integrantes de ONG (SERPAJ, GAJAT, APDH, ENDEPA, etc) que trabajan para que los derechos indígenas sean verdaderamente respetados.

Una diferencia indefendible






La verdad comienza a salir a la luz