Dado que no aceptamos que ningún partido político ni religión nos financien, pues queremos tener independencia, no contamos con dinero. Los viajes, las llamadas, el permanecer en Bs As para nosotros es muy costoso y dependemos de la buena voluntad de los amigos. Ellos nos sugirieron que abriéramos una cuenta en un banco para que los que quisieran depositaran en ella.
La cuenta de ahorro está en el Banco Nación de la ciudad de Buenos Aires y su número es 0009/6970173456. Está a nombre de Félix Diaz y el CBU es 0110697430069701734565. ¡Muchas gracias!

sábado, 28 de agosto de 2010

Interesantes contradicciones de un diario provincial

Hoy salió una nota que pretende describir la situación del corte de ruta que venimos llevando a cabo hace un mes. Pero con errores y contradicciones:

Por un lado, la nota dice "mantuvieron bloqueada" cuando todos saben que aún estamos en la ruta y allí permaneceremos hasta que se reconozca nuestro territorio.

Además habla de "Reivindicación de Tierras" nosotros reivindicamos nuestro TERRITORIO.

Señalan que los indígenas constituyen el 1 % de 40.000.000 de habitantes ¿de dónde sacaron ese porcentaje? ¿querrán transmitir la idea de que somos pocos para relativizar nuestros reclamos?

Dice también que "Celía fue quien donó las tierras para el instituto universitario". Otro error grave, Celía no puede donar tierras pues no es propietario de las tierras sino un ocupante ilegítimo de nuestro territorio.
En una nueva manipulación provincial a través de una Resolución del Inst de Colonización y Tierras Fiscales del 2007, o sea una resolución del gobierno provincial, se pretende llegar a una "solución integral" manifestando que no se puede resolver por vía judicial disponiendo la entrega de nuestro territorio a los descendientes de los primeros ocupantes Celias y también dando parte de nuestro territorio, 609 has, al rector de la UNAF a cambio de $ 150.000 QUE PAGA EL GOBIERNO PROVINCIAL. Celia no cedió nada, sino que vendío por ese dinero territorio indígena donde viven familias indígenas al gobernador para que instale una cede Universitaria.

Sobre el acta que le hicieron firmar a nuestro líder Félix bajo presión y que SIEMPRE explicó cómo lo habían intimidado para hacerlo, el diario dice "El indígena Díaz asegura ahora que firmó bajo la presión de un juez", la palabra "ahora" es mal intencionada. Le aconsejamos al diario que busque en los diarios viejos donde encontrará las denuncias que el propio Diaz ha hecho al respecto.

Por último, si bien en el título dice "el reclamo toba por la tenencia de tierras no encuentra consenso" más adelante en la misma nota hace referencia a los apoyos que hemos obtenido:

"mientras organismos de derechos humanos y diputados de diversos partidos se han solidarizado con su queja"

"Los toba qom han recibido el apoyo de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos y de sacerdotes del Equipo Nacional de Pastoral Indígena, entre otras organizaciones sociales e indígenas"

Si el diario no encuentra en sus ediciones anteriores los recortes donde salieron APDH, ENDEPA, el padre Nazar etc a apoyarnos pueden leerlo en este mismo blog donde también aparecen cartas de GAJAT, CELS y del señor Adolfo Pérez Esquivel solidarizándose con nosotros.

Interesantes errores y contradicciones del medio de prensa provincial.

domingo, 22 de agosto de 2010

Amedrentamiento de la policía provincial de Formosa

Desde el principio de la medida de fuerza la policía usa violencia contra los manifestantes de diferentes métodos.

Como en el caso de prohibición a los indígenas a buscar leña para la fogata en las primeras noches frías.

También agresiones verbales en idioma guaraní y también en castellano. Por ejemplo, ayer dijeron "a los indios hay que matarlos porque no sirven para nada, sólo hacen daño y perjuicio a la gente que trabaja."

También piden que se les respete el derecho humano porque son funcionarios del gobierno provincial que trabajan para la justicia y nos exigen que los respetemos pero ellos no reconocen el derecho indígena ni nos consideran seres humanos con derechos.

Además queremos denunciar que ellos están haciendo tiros de armas de fuego en el monte de día y de noche.

Ayer sábado 21 por la mañana cuando no pudo ingresar al predio custodiado por la policía debido al corte de ruta que estamos realizando un camión cargado de provisiones para ellos, el comisario Traguetti se enojó mucho y largó palabras amenazantes contra Amanda Asijak. Le dijo " ¿Vos sos la señora de Félix? perdé cuidado de lo que hacés porque te puede ir mal. Para no tener problemas es preferible que te retires de la ruta si querés estar viva, porque cualquiera te pude secuestrar o matar por apollar a tu esposo Félix Diaz . Yo puedo matarte personalmente o mandar a alguien, porque ustedes los indígenas son basura que no respetan el derecho humano como nosotros sufrimos por cuidar la integridad de ustedes."

Además mientras discutíamos sobre la ruta nacional 86 que es competencia de gendarmería, la policía fue a buscar sus cascos, chalecos antibalas y armas.

Ellos querían que avanzara el vehículo sí o sí sin respetar el corte.

Además queremos denunciar que el miércoles 18 una pareja qom que regresaba a su casa luego de estar en el corte, fue embestida brutalmente por dos motos que la persiguieron. Esas motos apagaron las luces y luego de atropellar a la pareja no se detuvieron para nada.

La mujer, sobrina del líder Félix Diaz, sufrió fuertes golpes y fractura y tuvo que regresar al corte porque nadie la auxilió en el lugar del accidente sobre la ruta provincial 2.

Se llamó al hospital para que mandara una ambulancia pero respondieron que habían recibido órden de no socorrer a los indígenas.

Se llamó entonces al SIPEC pero tampoco concurrió al lugar. Fue gracias a un gendarme que estaba patrullando el lugar con su vehículo particular que obligó a que la ambulancia llegara.

Son muchas las amenazas, presiones y persecuciones que sufrimos pero el problema es que los indígenas tienen miedo de hacer las denuncias a la comisaría porque son ellos mismos los agresores. ¿Cómo vamos a denunciarlos ante ellos mismos?

De modo que todas sus amenazas y agresiones no tienen ninguna consecuencia para ellos.

Así vivimos en Formosa.

jueves, 12 de agosto de 2010

Solidaridad del Movimiento Campesino de Formosa con La Primavera


Proyecto de repudio de la diputada Benas ante el hostigamiento que padece la comunidad

La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


En 1984 se sancionó en Formosa, la Ley provincial del Aborigen Nº 426 a través de la cual se estableció la entrega de tierras a comunidades originarias quienes debían constituirse previamente como Asociaciones Civiles con personería jurídica. Fue así como el 5 de octubre de 1985 el gobierno provincial transfirió a la "Asociación Civil Comunidad Aborigen La Primavera", mediante disposición n° 113 de fecha 02/10/85, 5.187 hectáreas.
Colonia La Primavera es una localidad del nordeste formoseño ubicada en el Departamento de Pilcomayo, entre Laguna Blanca y Laguna Nainek, distante unos 50 kilómetros de Clorinda. En dicho paraje tiene su lugar de asentamiento histórico la comunidad Qom Navogoh (también conocida como Comunidad Aborigen La Primavera), pueblo de cazadores-recolectores que depende del monte para su subsistencia.
Esta comunidad debió soportar continuos hostigamientos, tanto por parte de privados interesados en explotar las tierras que la misma tradicionalmente ocupa, como de funcionarios públicos a quienes se les encomendó desalojar predios para diversos fines. Entre los cuales destaca la decisión de construir el Instituto Universitario Agropecuario (IUA) a la vera de la ruta nacional Nº 86, sobre una fracción de seiscientas hectáreas de la comunidad qom.
Por el lado de los episodios de desalojo impulsados por privados debemos resaltar la represión policial ejercida en enero de este año sobre los miembros de la comunidad, a partir de conflictos por tierras con familias criollas. A raíz de este hecho, el Inadi presentó un hábeas corpus y un recurso de amparo para impedir nuevos actos de violencia y el desalojo de 4600 personas que habitan en la colonia La Primavera.
Volviendo a la intención de construir el Instituto Universitario Agropecuario (IUA), en terrenos ancestrales de los qom, las acciones de desalojo se iniciaron el día viernes 24 de abril cuando las topadoras comenzaron a actuar escoltadas por la policía provincial. Hecho que significó el desalojo de 9 familias tobas para dar pie a la construcción del Instituto Universitario Agropecuario (IUA). Proyecto educativo acordado entre la Gobernación, la Universidad Nacional de Formosa, la Administración de Parques Nacionales (APN) y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).
En la edición del día 2 de marzo de 2010 de Ámbito Financiero ya se había resaltado la construcción del IUA, utilizando los siguientes términos:
"El Gobierno de Formosa materializó la creación de un instituto universitario, único en su tipo dentro de la educación pública argentina dentro de la producción agropecuaria, aunque abarcativa a lo forestal, tecnológico, turístico y agro-industrial, con una clara orientación agro- ecológica, es decir la búsqueda de la sustentabilidad ambiental".
El domingo 25 de julio pasado, la comunidad cortó la Ruta Nacional Nº 86, a la altura del cruce entre ésta y el acceso a dicha colonia, a unos 5 kms de Laguna Blanca. El objetivo del corte es que el gobierno de Formosa devuelva al pueblo Qom de La Primavera las 600 hectáreas destinadas al Instituto Universitario Agropecuario. Dicho predio está siendo custodiado por policías armados, enviados por el gobierno provincial, mientras hay gente desforestando para iniciar la construcción de dicho centro de estudios.
Finalmente, creemos que todo este accionar represivo orientado a consumar el despojo de terrenos a la comunidad qom es absolutamente violatorio de la Ley 26160, la cual prohíbe hasta el año 2013 el desalojo de tierras de ocupación tradicional de las comunidades indígenas originarias de nuestro país.
Por todo lo precedente, solicito a mis pares que acompañen el presente proyecto con su voto afirmativo.

Diputada Claudia Benas

CAMARA DE DIPUTADOS: REPUDIO Y PREOCUPACION POR LA SITUACION DE ABUSO Y PERSECUCION QUE ATRAVIESAN LOS INTEGRANTES DE LA C

La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Nuevamente es noticia un hecho que tiene como protagonistas a nuestros pueblos originarios.
En este caso se trata de la Comunidad Qom La Primavera de Formosa que se encuentra una vez más ocupando la ruta provincial 86 a 140 kilómetros de la capital formoseña en defensa de su legítimo derecho ancestral a la tierra.
Los pueblos originarios argentinos, por la intolerancia y el vil negociado de sus tierras, han sufrido y sufren en todo el territorio nacional, una permanente y sistemática turbación en la posesión y propiedad comunitaria de sus tierras. Particulares y, el propio Estado en alguna oportunidad, han utilizado la fuerza para desalojarlos y arrebatarles la posesión ancestral de las mismas. Esto ha generado y sigue generando una gran conflictividad que, progresivamente, va in crescendo, múltiples conflictos actuales dan cuenta de ello, -siendo el caso expuesto uno más entre tantos- lo que podría agravarse en un futuro inmediato -ante la falta de una solución pacifica y conforme a lo dispuesto en nuestra Constitución Nacional - con un irreversible
resultado como el que podría representar la lamentable pérdida de vidas humanas.
Resulta aberrante que la máxima autoridad provincial desconozca la manda constitucional que reconoce la preexistencia de los pueblos indígenas sobre los territorios que tradicionalmente ocuparon mientras avanza en autorizaciones para que esos mismos territorios sean ocupados por terceros y empresas.
Ello así, la Comunidad La Primavera del pueblo Qom/Toba de Formosa ocupó tierras de uso tradicional de ellas ante el avance de un convenio entre la Universidad Nacional de Formosa y el Gobierno Provincial que cedía esas tierras a la universidad para la creación de un Instituto educativo.
Es oportuno destacar que la Comunidad La Primavera viene haciendo presentaciones desde hace más de un año ante el INAI (Instituto nacional de Asuntos Indígenas), el INADI y el defensor del Pueblo de la Nación y la propia provincia de Formosa, sin resultado alguno por lo que este nuevo hecho importa un desconocimiento a todo el trabajo que se viene realizando en pos de peticionar una solución definitiva a la situación de las tierras en conflicto.
Como ya ha referido la suscripta en otras presentaciones los integrantes de la Comunidad presentan una gran indefensión y peligro de su integridad física y familiar así como una desprotección jurídica de sus derechos. Aun no ocurrieron enfrentamientos, pero hay una
situación de suma tensión que puede derivar en enfrentamientos concretos y eso es lo se procura evitar por todos los medios.
Señor Presidente, lamentablemente, no es la primera vez que el gobierno de la Provincia de Formosa se ve involucrado en denuncias relativas a la violación de derechos a los pueblos indígenas.
La República Argentina ha sido un estado pluriétnico y multicultural desde su nacimiento. Sin embargo, tal realidad no fue reconocida constitucionalmente por más de un siglo por cuanto se creía que se trataba de una situación "temporal", que debía ser "superada" para lograr la tan ansiada homogeneidad de la sociedad estatal.
Frente a ello, las comunidades indígenas argentinas lucharon por su supervivencia y la de su cultura, resistiendo la constante y sistemática violación de sus derechos y reclamando ser respetados por una sociedad que no advertía que al negarlos, no hacía otra cosa que desconocer una parte de sí misma.
Recién con la reforma de 1994 se consagraron una serie de derechos especiales a favor de estos pueblos y de sus miembros, dando paso así a la conformación de un Estado argentino pluralista que considera la presencia de la diversidad en su interior como una realidad que enriquece al conjunto.
Como se puede apreciar luego de ese camino de reconocimiento a la preexistencia de los pueblos originarios, hay dirigentes que sin más,
quieren echar por tierra todo el esfuerzo realizado por los constituyentes del 1994 y la nación argentina y quieren mantener sepultados en la esclavitud a aquellos pueblos que la Constitución Nacional en su Art. 75 inc. 17 les reconoce la titularidad colectiva de esas tierras.-
En el derecho interno, la CONSTITUCIÓN DE LA PROVINCIA DE FORMOSA: establece en su artículo 48 "Todos los bienes, cualquiera sea su naturaleza, ubicados en el territorio de la Provincia son del dominio de ésta, con excepción de los que pertenezcan a la Nación, municipalidades u otras personas o entidades de derecho público o privado, y los pertenecientes a comunidades aborígenes". El artículo 79 admite que la Provincia reconoce la preexistencia de los pueblos aborígenes que la habitan. El Estado reconoce y garantiza: 1) Su identidad étnica y cultural. 2) El derecho a una educación bilingüe e intercultural. 3) La personería jurídica de sus comunidades. 4) La posesión y propiedad comunitaria de las tierras que tradicionalmente ocupan. Ninguna de ellas será enajenable, transmisible ni susceptible de gravámenes o embargos. 5) Su participación en la gestión referida a sus recursos naturales y a los demás intereses que la afecten".
Lo actuado hasta el presente por las autoridades provinciales de Formosa no hace más que revelar su incumplimiento no solo de la
normativa nacional e internacional, sino también de los mandatos consagrados en su propia Constitución Provincial.
En mi carácter de habitante de la Nación Argentina, considero que la actitud del gobierno de la Provincia de Formosa no coincide en su cumplimiento con el plexo normativo vigente y significa un retroceso en materia de derechos constitucionales, contrario a los esfuerzos del Estado Nacional.
Es preciso entonces proteger a la Comunidad Qom del despojo, la persecución y el abuso al que es sometida por parte de las autoridades provinciales
Señor Presidente, finalmente y con respecto a los pueblos originarios, en víspera del centenario se los negaba, y bajo el eufemismo de la colonización se pergeño un plan de sustitución y exterminio; en víspera del bicentenario el camino tiene que ser otro, el del reconocimiento e integración.
Sin otro particular, solicito a mis pares acompañen el presente proyecto con su tratamiento y aprobación

Diputada Silvia Vázquez

Las diputadas Vásquez y Benas presentaron proyectos ante la Cámara de Diputados para repudiar la situación de La Primavera

Concejal de Nainek pide que se atiendan los reclamos de La Primavera

lunes, 9 de agosto de 2010

Comunicado de apoyo de GAJAT



Félix Diaz vuelve a explicar cómo le hicieron firmar acta en el 2008



Yo Félix Diaz integrante de la comunidad qom La Primavera quiero aclarar el tema del acta que firmé el día 10 de octubre de 2008 dado que funcionarios provinciales andan mostrándola por la provincia y por Buenos Aires diciendo que yo he renunciado voluntariamente al nuestro territorio ancestral.

Si bien ya lo he explicado muchas veces vuelvo a hacerlo con ánimo de que siempre se llegue a la verdad.

El día 9 de octubre del 2008 vino el doctor Mauriño, juez del Juzgado de la ciudad de Clorinda, a verificar el trabajo de la comunidad en el km1342 en la ruta nac 86. Nosotros estábamos poniendo unos postes para delimitar nuestro territorio y que no hubiera más confusiones.

Vino el juez trayendo una supuesta denuncia del sr Cecilio Celias la cual expresaba verbalmente diciendo que la tierra en la que estábamos trabajando es de su propiedad.

Entonces no le dimos importancia porque sabíamos que esa tierra es de la comunidad, con esas actividades limpiando el límite territorial.

Al día siguiente seguíamos recibiendo presión de parte de las autoridades policiales a traves del comisario de Laguna Blanca, Alfredo David Vera y del comisario general Nelson Arsenio Flecha diciendo que ellos recibían orden para hacer el desalojo violento en ese momento.

El juez Mauriño fue acompañado por la secretaria del juez Garzón, Josefina Pérez.

Me advertían que si yo no me retiraba iba a ser detenido porque estaba usurpando tierra ajena.

Entonces cuando le pedíamos que nos mostrara el título de Celias para respetar las ordenes pero en vez de responder a nuestro pedido trajeron a más policias y se metieron en el monte armados.

Entonces nos retiramos a las 17 hs a nuestras casas.

Al día siguiente volvimos y esa misma noche llamaron a la doctora Roxana Silva el juzgado de Clorinda para que yo me presentara allí para declarar en la causa como usurpador.

La doctora le dijo a las hermanas de Naineck para que me avisaran. Las hermanas de caridad como sabían que yo no tenía recursos me ofrecieron llevarme hasta la ciudad de Clorinda. Y salimos para allá a las 10 hs y llegamos a las 11 hs. Nos atendió la secretaria del juez Garzón Josefina Pérez, quien me decía que me escondiera de la policía porque ya había una orden de detención.

La doctora Silva me recomendó que me alejara pero yo insistía que no tenía que hacer eso porque no soy asesino ni ladrón y lo único que quería saber es cómo estaba la situación de nuestras tierras. Yo quería estar con mis hermanos por si llegaban a reprimir y ser testigo de la criminalización de la protesta.

Entonces la doctora insistía llorando en que yo me quedara en la casa de algún familiar pero yo quería estar con mis hermanos. Ella me decía que era necesario mantenerme lejos por si me querían armar una causa como rebeldía o resistencia a la autoridad. Es peligroso si te encierran pues fácilmente te pueden matar me decía la doctora llorando.

Me convenció en el km 1339 en la entrada de mi casa, me bajé ahí y me dijo cualquier cosa que surja un inconveniente yo me hago responsable a través de las presentaciones judiciales contra tu causa. Me aseguraba que ella iba a ser todo lo posible para que no me detuvieran.

Me bajé y me fui a mi casa a las 13 hs., era un día lluvioso y me quedé en mi casa y mi señora fue a donde estaba la gente para averiguar cómo estaban mis hermanos. Yo quería saber y le dije que si había algo urgente o grave que me avise para poder estar allí. Entonces mi señora fue y la doctora Silva le avisó a ella que yo podía ir porque se había resuelto el tema. Necesitamos que
venga urgente, le dijo.

El hermano Jorgelino Coyipe me fue a buscar en moto, me llevó hasta el lugar donde nos encontramos con la doctora Silva. Ella me dijo Vamos a tener que reunir con las autoridad provinciales y resolver este problema definitivamente. Pero lo primero que te pido por tu seguridad tenemos que agachar nuestra cabeza porque estamos frente a una mafia, entonces yo le dije que no, que no podía hacer eso.

Ingresamos al rancho de Celias y alli estaba el presidente del ICA Ramirez, Arato Carlos agrimensor del ICA, Alejandro Dimitroff abogado del ICA, el juez Garzón y los comisarios.

Allí me mostraron la resolución del Instituto de colonización y tierras fiscales por la cual el administrador Rodriguez le da la tierra a los Celias y a la Universidad a través de un monto e $ 150000 que paga el gobierno de Formosa. Ellos me dijeron que para poder solucionar el conflicto Vos tenés que aceptar propuesta para que te anulemos todas las causas suyas.

Empezamos a discutir y yo les dije que no aceptaba porque no aceptaba la resolución del instituto porque fue inconsulta.

Yo entendí que el estaba tratando de justificar para no apoyar el reclamo. Entre discusión y discusión el juez Garzon dijo Yo no vine a favorecer a nadie, solo a mediar para que no haya violencia. Respeto la ley y la ley dice que los Celias son los dueños de la tierra. La abogada puede luego hacer recurao pero lo más rapido para que no haya indígenas heridos ni policias heridos es firmar un acta de acuerdo de aceptar que los Celias son los dueños y a cambio usted se quedaría libre.

Luego de una hora de discusión me llevaron a la comisaría de Laguna Blanca, yo invité que estuvieran presentes a varios hermanos pero Ramirez me dijo que si yo invitaba a hermanos nada se iba a solucionar porque los indígenas solo saben discutir y no escuchar.

Entonces me pregunta si yo estaba de acuerdo en firmar el acta y volvi a decir que no porque yo tengo que consultar a la gente pero me dijeron que no era necesario consultar porque ya estaban las autoridades como garante del compromiso que vamos a asumir.

Fuimos a la comisaria estuvimos allì varias horas y luego cuando se elaboró el acta leyeron y yo decia que no. La doctora me dijo no te hagas problema yo soy la abogada de la comunidad, firmemos y terminemos total el primer día habil yo presento un recurso de amparo y anulamos el acta que vamos a firmar. Porque yo se como tenemos que hacer y se los derechos que los amparan Preocupemonos por tu integridad física y de tus hermanos.

Entonces en ese momento se labró el acta en la comisaría de Laguna Blanca, quien hizo el acta fue el oficial Zamudio, yerno de Felipe Celia.

Yo me sentí mal firmando algo que nunca estuve de acuerdo pero la presión que sufrimos la doctora y yo fue muy grande. Una vez firmada el acta me volvi junto con la gente. Les dije a los hermanos que ibamos a recuperar la tierra el día lunes a traves de una presentación de un recurso de amparo que presentaría la doctora Silva.

De todo lo que pasó sirvió mucho para darnos cuenta de que la justicia no nos favorece. A pesar de que los derechos están garantizados de que las tierras indígenas no se pueden enajenar, transferir ni envargar y con esa expectativa que yo tenía pudiera usar esa herramienta juridica para recuparar las tierras y me doy cuenta que no es favorable para nosotros. Hay muchas cosas que nos afecta la falta de interes de los jueces para estudiar el derecho indigena y consultar a los indigenas sobre los derechos preexistentes.

Muchos nos engañan porque yo escuché a los profesionales decir esa palabra que es una laguna jurídica cuando entran en detalles es ahí donde se pierde la naturalidad de los derechos.

Y nosotros estamos muy lejos de entender las palabras técnicas que se usan cuando se habla de los derechos indígenas y de los codigos civil, codigo procesal penal.

Nos desorienta mucho porque somos gente del campo, gente que tiene muy poco conocimiento de la lectura y eso para los profesionales es una presa facil para engañar y manipular los derechos indígenas. Eso es lo que justamente nos pasó y nos pasa hoy.

Sabemos que todos estos negocios que se hacen a nombre de los indígenas es una moneda corriente para los funcionarios que estan al frente del ICA. Por esa razon siguen haciendo esa manipulacion expropiando tierras negociando con sojeros ganaderos y eso es lo que nos pasa. Ellos deberian ser los garantes de los derechos indigenas pero ellos son los primeros traidores de la causa indigena. Y eso es lo mas triste de que un hombre fue formado a traves de una profesión pero aprovecha la falta de conocimienteo de los indigenas de estos temas juridicos que estamos sufriendo, no le importa los derechos humanos y eso es lo grave.

Este es el acta que según el gobierno de Formosa demuestra que renunciamos a nuestra tierra y que nos nos pertenecen.

Pero ahora todos sabemos que los derechos que están en la Constitución no se anulan por un acta firmada a presión y aprovechandose de la falta de formación de un indígena.

Es increíble como el gobierno provincial le da tanta importancia a un acta policial y no a la constitución provincial y nacional en relación a los derechos indígenas.




El ministro González, ex abogado indigenista de ENDEPA, se apoya en acta policial