Dado que no aceptamos que ningún partido político ni religión nos financien, pues queremos tener independencia, no contamos con dinero. Los viajes, las llamadas, el permanecer en Bs As para nosotros es muy costoso y dependemos de la buena voluntad de los amigos. Ellos nos sugirieron que abriéramos una cuenta en un banco para que los que quisieran depositaran en ella.
La cuenta de ahorro está en el Banco Nación de la ciudad de Buenos Aires y su número es 0009/6970173456. Está a nombre de Félix Diaz y el CBU es 0110697430069701734565. ¡Muchas gracias!

sábado, 24 de abril de 2010

¿A quién defiende el Defensor del Pueblo de Formosa?





Lunes, 03 de Mayo de 2010Nos preguntamos en qué provincia vive el defensor porque seguro que no es en Formosa.

La verdad del informe de Amnistía es contundente. Nadie puede negar las seriedad de la ONG internacional y mucho menos si es alguien que vive dentro de la provincia.

Lo que le pasa a nuestros hermanos pilagá de la comunidad El Descanso, lamentablemente le ocurre al resto de las comunidades indígenas en Formosa tal como cuenta el informe de Amnistía Internacional.

Si es como dice el defensor del gobierno provincial que los Pueblos Originarios no tenemos problemas

¿por qué están ahora cortando la ruta 81 los hermanos wichi? o

¿por qué los hermanos de Riacho de Oro y San Carlos tomaron sus escuelas? o

¿por qué los hermanos pilagá recorrieron la provincia y llegaron a Bs As para contar que desde 1997, cuando comenzó la obra del canal del Norte, vienen padeciendo la violación sistemática de sus derechos?

La comunidad La Primavera se solidariza con los hermanos que luchan porque se respeten sus derechos.

sábado, 17 de abril de 2010

Levantaron las tomas de las escuelas

Los hermanos de Riacho de Oro y San Carlos han decidido suspender las medidas de fuerza, dado que el gobierno provincial se comprometió por escrito a resolver con urgencia sus problemas.

Las autoridades aseguraron que comenzarán la construcción del nuevo edificio educativo en 45 días como máximo.

La comunidad de Riacho de Oro está atenta y esperando.

martes, 13 de abril de 2010

Mensaje de la Comunidad Riacho de Oro

Segundo día de acampe en la escuela provincial Nº 295 por parte de la comunidad de RIACHO de ORO.

En este día se hizo presente en el lugar el Presidente Provisional de la Cámara de Diputados de la Provincia de Formosa, Dr. Armando Felipe Cabrera, quién informó a los presentes que el gobierno Provincial ya está apunto de empezar la licitación para la construcción del NUEVO EDIFICIO ESCOLAR para la Comunidad de RIACHO.

Información que no fue bien recibida por los integrantes de la comunidad dado que en
otras oportunidades las autoridades han dicho lo mismo y luego no aparecieron más.

RIACHO de ORO quiere una información oficial y concreta.


Esto determinó que la medida de seguir acampando continúe por tiempo indeterminado.


Además, en el transcurso de estos días no se descarta la posibilidad de implementar
otro tipo de medida.

Comunidad Riacho de Oro

Diputado Cabrera:




Esta es la precaria instalación eléctrica con la que cuenta
el edificio de nuestra escuela:





lunes, 12 de abril de 2010

¡Nos atacan por todos lados!

A través de nuestro blog queremos denunciar más atropellos hacia nuestra comunidad: invasión de nuestro territorio, interrupción de la obra del molino por intereses del gobierno y defraudación de funcionarios.

En la zona de nuestra comunidad denominada Barrio Nuevo el señor Juan Church y su señora Paula Mirta Acuña utilizan nuestros campos para pastar ganado.

Dicho ganado que lo maneja el señor Church pero que pertenece a diversos criollos, destruye nuestras plantaciones y ensucia con sus heces el estanque provisto para que podamos beber agua cuando comience a funcionar el molino.





Además el señor Church, dentro de nuestros títulos constuyó un brete (senda alambrada) para que su ganado pase.


Personal de Church levantando el brete



Brete

El 17 de octubre del 2009 hemos presentado una exposición policial en la comisaria de Laguna Blanca y el 8 de marzo del presente año una denuncia penal en la Fiscalía Nro 1de Clorinda. Como respuesta se ha presentado en el mes de marzo la jueza de paz Albarenga junto a la policía de Laguna Blanca para constatar nuestra denuncia:




Jueza Albarenga observando nuestros huertos destruidos

La semana pasada nos convocaron desde la Fiscalía de Clorinda a la familia Church y a nosotros. Nos acompañó el doctor Venica, delegado del INADI.

Sin embargo, la fiscal Dra. Rejala nos informó que no hay delito alguno y que tenemos que esperar a que se termine el convenio.

Le recordamos a la doctora que sí hay un delito pues la ley provincial del Aborigen nro 426 prohibe que se arrienden las tierras comunitarias y que el supuesto convenio que ella defiende no tiene apoyatura por escrito, es decir no hay ningún documento escrito pues está prohibido por la ley provincial.

También aclaramos que el hermano Lucas Medina, quien según la jueza alquila las tierras del Barrio Nuevo al señor Church, en diciembre del 2008 presentó una exposición policial ante la comisaría de Laguna Blanca por la cual "notifica al Sr Juancito Church que retire sus animales del campo".

Además, si bien dicho hermano se considera poseedor de una chacra en dicha zona, el mismo hace 30 años que no vive en nuestra comunidad sino en Bartolomé de las Casas.

Las tierras comunitarias no tienen dueño individual y si el usufructurio se marchó, las mismas vuelven a la comunidad para ser trabajadas por quienes lo necesitan.


Lamentablemente, la doctora defendió al señor Church y no a la legislación provincial que en este caso protege a los indígenas.

Además el señor Church informó que el gobierno provincial le cedió un terreno en el 2009 por "reconocimiento".

Como respuesta la familia Church nos cerró el acceso a nuestro territorio con alambre y ahora no podemos ingresar ni salir con bicicletas ni motos de nuestro territorio, dificultándonos, por ejemplo, llevar a nuestros niños a la escuela que queda a varios kilómetros de distancia.

La comunidad cansada de que el poder judicial y los funcionarios provinciales sólo defiendan los intereses de los criollos y sabiendo que nos respalda la ley, hemos decidido sacar el brete que el señor Church construyó dentro de nuestro territorio.

También queremos informar que en el año 2008, varios de nosotros junto a nuestras familias, recuperamos esta tierra asentándonos allí pues el señor Church ocupaba y explotaba esta zona de nuestros títulos sin haber pedido permiso.

Por el ingreso y recuperación de nuestro territorio el gobierno de Formosa nos castiga de diversos modos:

1) No nos entrega viviendas sociales si bien sí nos hemos inscrito en el 2005 en las planillas del gobierno.


Planilla de solicitud de viviendas sociales, 2005



Algunas de nuestras viviendas del Barrio Nuevo

2) Ha mandado a detener la obra del molino para obtener agua. Se trata de un programa muy necesario para nosotros por las enormes dificultades que tenemos para obtener agua.
Este programa de emergencia comenzó en el 2009. Está coordinado por el ingeniero Castellán de la Subsecretaría de Agricultura Familiar del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca en convenio con el INTA región NEA. Los responsables del INTA son los ingenieros Arauco Fchiffman, Cano y Valdéz.


El molino que construimos

El programa le entregó dinero a una comisión de hermanos y nosotros tenemos la responsabilidad de contratar a los técnicos, de comprar la materia prima, de supervisar, etc.
Con mucho esfuerzo hemos logrado levantar el molino.

Pero lamentablemente, tenemos que denunciar que este funcionario de la INTA el ingeniero Arauco Fchiffman ha cobrado de nuestro hermano Rubén Díaz responsable de la construcción del molino, por anticipado la suma de $ 5000 para que comprara las cañerías que transportaría el agua y nunca nos trajo ni la mercadería ni nos devolvió el dinero. O sea un funcionario del Estado Nacional se ha quedado con nuestro dinero!! En breve, también presentaremos la denuncia formal.

Increiblemente estos encargados del programa, que depende de Nación, nos han informado que suspenden las obras debido a las presiones que han recibido del gobierno de Formosa para no continuar la puesta en funcionamiento del molino.

Por ende, nos quedamos sin beber agua, sin viviendas sociales y con nuestras huertas destruidas sólo por denunciar a este criollo y recuperar nuestras tierras ancestrales que figuran en los títulos que el gobierno provincial nos dio en el año 1985.

¡Nos atacan por todos lados y la justicia formoseña nada hace!

Solidaridad con las medidas de fuerza tomadas por las comunidades Riacho de Oro y San Carlos


Los problemas de nuestras comunidades son grandes y uno de ellos es la mala educación que reciben nuestros hijos. Además denunciamos que no se cumple con la obligación que establece la Constitución de que se imparta una educación bicultural y bilingüe.

A los aborígenes que quieren estudiar para ser maestros de modalidad aborigen o profesores les resulta imposible lograrlo debido a los problemas estructurales que padecemos y a los pocos que han obtenido algún título les dan tareas de traductores o de maestranza.

Estado actual de la escuela Nro 295 de Riacho de Oro, Perín:





La comunidad de Riacho desde el 26 de marzo no envía a sus alumnos a la escuela y a partir de hoy, lunes 12 de abril los padres han decidido tomar la escuela:





Artículos que ambas comunidades publicaron en los diarios locales denunciando la situación que padecen:




martes, 6 de abril de 2010

Consejo de Comunidades Originarias

El lunes 5 de abril, la comunidad La Primavera en Asamblea decició, formalmente, formar parte del Consejo de Comunidades Originarias.

Se trató de un paso administrativo dado que nuestra comunidad viene participando en las reuniones del Consejo.

El objetivo del Consejo es constituir un órgano indígena propio que respetando las pautas culturales de nuestras comunidades procure mejorar la calidad de vida (salud, vivienda, educación, territorio, identidad, lucha contra la discriminación, etc.) de los indígenas de la provincia de Formosa.

Esta organización actualmente está constituida por trece comunidades y ya ha realizado quince reuniones. Las comunidades integrantes son: Riacho de Oro, San Carlos, Santo Domingo, Comunidad km 503, Ensanche Norte, Bartolomé de las Casas, Juan Bautista Alberdi, La Primavera, Misión Tacaaglé, Misión Laishi, Lote 67, Lote 68 y Rincón Bomba.

Fotos de distintas reuniones:









Invitamos al resto de las comunidades indígenas, qom, wichi y pilagá, a integrarse al Consejo para que juntos podamos seguir reclamando al gobierno provincia que respete nuestros derechos.

Preocupación y apoyo de Diputados nacionales a las comunidades Paisil Antreao (Neuquén) y La Primavera (Formosa)





Diputados de diversas bancadas se han solidarizado con ambas comunidades. Hubo más diputados que firmaron la nota que fue enviada a los gobernadores de Neuquén y Formosa.