Dado que no aceptamos que ningún partido político ni religión nos financien, pues queremos tener independencia, no contamos con dinero. Los viajes, las llamadas, el permanecer en Bs As para nosotros es muy costoso y dependemos de la buena voluntad de los amigos. Ellos nos sugirieron que abriéramos una cuenta en un banco para que los que quisieran depositaran en ella.
La cuenta de ahorro está en el Banco Nación de la ciudad de Buenos Aires y su número es 0009/6970173456. Está a nombre de Félix Diaz y el CBU es 0110697430069701734565. ¡Muchas gracias!

jueves, 18 de febrero de 2010

Entrevista a Amanda realizada por Redeco

Clickear para agrandar
http://www.redeco.com.ar/nv/index.php?option=com_content&task=view&id=3030&Itemid=46


Amanda Asijak fue escuchada en Buenos Aires

El 11 de febrero Amanda viajó a Buenos Aires para difundir en diversos medios de comunicación la situación crítica (falta de agua, desalojos, presencia policial, falta de asistencia sanitaria, etc) en la que se encuentra la comunidad.


Estuvo en Radio Nacional donde participó del programa Juanita Pimienta. A Amanda la entrevistaron las prestigiosas periodistas Liliana Daunes y Claudia Korol.



Dio una entrevista telefónica al programa de radio "El Club de la Pluma" de la provincia de Córdoba.


Luciana Peker periodista del diario Página 12, le realizó una cálida y extensa entrevista. Dicha nota saldrá en la tapa del suplemento Las12 el viernes 19 de febrero. Como siempre Luciana mostró su enorme compromiso con La Primavera.












Para el portal del diario La Nación
Valeria Vera conversó con Amanda. Dicha nota saldrá publicada en internet el día de la mujer (8 de marzo)











Amanda grabó unos spots radiales en el Centro de Producción Radiofónicas. En dicha audición conversó con la abogada de la GAJAT Patricia Bruyn.













Dio una entrevista a la Red Eco:





Por último, fue escuchada por An Red:





































Amanda y la comunidad La Primavera agradecen a cada una de las periodistas el afecto y respeto que tuvieron hacia ella.

domingo, 14 de febrero de 2010

Nuevo intento de desalojo

El día 25 de enero nuevamente hubo un intento de derribar la vivienda de dos familias qom.

A las 23:30 hs se acercó a la casa de la señora Agustina Artaza un tractor de Laguna Blanca conducido por un criollo que suele trabajar la chacra del señor Cecilio Celias.

El criollo se bajó del tractor y comenzó a derribar la vivienda de Agustina. Logró tirarle el techo de chapa y algunas de las paredes de palma.

Ella estaba durmiendo junto a sus hijos cuando sintió los ruidos. Entonces salió gritando para detener al hombre y los niños corrieron a la casa de sus abuelos. En ese momento el hermano y el padre de Agustina escucharon sus gritos y acudieron a defenderla.



Agustina junto a una de sus hijos frente a su vivienda luego de ser violentada

Luego el criollo con su tractor se dirigió hacia la casa de la hermana mayor de Agustina, la señora María Artaza y destruyó sus plantaciones de poroto. Seguidamente, intentó derrumbar la vivienda de María quien dormía junto a sus cuatro hijos y a su nieto.


Yuyal luego del paso del tractor


María Artaza junto a parte de su familia



La comunidad pide a las autoridades que se detengan estos hechos violentos que vienen ocurriendo hace años.

Respuesta presidente del INADI


Sábado 13 de febrero



Nueva carta formoseña contra Morgado por defender a los pueblos indígenas

viernes 12 de febrero


Dr. Roberto Cantero

Sábado, 13 de Febrero de 2010

sábado, 6 de febrero de 2010

Comunicación internacional al Jefe de Gabinete Nacional




Comunicación enviada por investigadores de México, USA, Guatemala y España al portal de la Jefatura de Gabinete de la Nación

martes, 2 de febrero de 2010

Miembro de la comunidad en Bs As

Pablo Asijak está en Buenos Aires difundiendo los graves problemas que está viviendo actualmente la comunidad.

Obtuvo gran apoyo del periodista y artísta plástico Gabriel Levina quien lo invitó a participar en su programa de radio "No hacemos falta" y lo acompañó en diversas gestiones. Entre otros invitados al programa estuvo la abogada indígenista Patricia Bruyn.


Estuvo en Amnistía Internacional Argentina junto a las hermanas mapuche Rosa y Esther de la comunidad Lof Paichil Antriao de la localidad de Villa la Angostura quienes padecen problemas semejantes en su comunidad.




Enrique Mamani dirigente kolla invitó a Pablo a su programa de televisión Antena Negra que se emite los jueves por canal 4. Allí contó que actualmente la comunidad no está recibiendo agua de los Municipios.



Finalmente, estuvo en el INAI y en el INADI, reclamando por soluciones y el respeto a los derechos humanos en general y los indígenas en particular.

lunes, 1 de febrero de 2010

Desmentida de los dichos de la Defensoria del Pueblo de Formosa y denuncia por la falta de provisión de agua a las familias


Niego rotundamente lo que la Defenzoria de Formosa dijo.

Las familias que están amenazadas con desalojo siempre vivieron en este lugar.

Además, aclaro que yo firme el acta acambio de mi libertad según me dijo mi abogada Silva. Y que el lunes de la siguiente semana ella presentaria amparo. Cosa que nunca lo presento.

Fui presionado por las autoridades judiciales a cargo del juez Garzon, el presidente del ICA y el comisario general Flecha.

Fui obligado pero no tiene valides porque no soy autoridad legal para reconocer algo ilegal.

Sabemos que ay mucha presion por el gobernador a todas las autoridades para legalisar lo que es ilegal.

Y que bueno seria que el defensor del pueblo viaje a nuestra comunidad asi ablar con el, por el grave momento que estamos pasando que los municipios de laguna blanca y laguna naineck nos niegan el agua a las flias indígenas de La Primavera.

Como comunidad nos sentimos avasallados por parte del organismo provincial. X nos niegan el agua tema salud ni hablar, nuestros camino en pesimo estado.

Y no sabemos a donde ir a denunciar nuestros derechos q an sido violados constantemente por el gobierno de la provincia de Formosa.

Nosotros queremos que se respete nuestro territorio tradicional con nuestros recurzos naturales y lagunas que es nuestros medios de subsistencia.

No vamos aseptar las resoluciones departe del gobierno de Formosa. Y queremos que se respete la ley 26160 y que se aplique en Formosa para regularisar nuestro territorio.

Félix Diaz