Dado que no aceptamos que ningún partido político ni religión nos financien, pues queremos tener independencia, no contamos con dinero. Los viajes, las llamadas, el permanecer en Bs As para nosotros es muy costoso y dependemos de la buena voluntad de los amigos. Ellos nos sugirieron que abriéramos una cuenta en un banco para que los que quisieran depositaran en ella.
La cuenta de ahorro está en el Banco Nación de la ciudad de Buenos Aires y su número es 0009/6970173456. Está a nombre de Félix Diaz y el CBU es 0110697430069701734565. ¡Muchas gracias!

jueves, 21 de enero de 2010

Noticia en Página 12



Martes, 19 de enero de 2010 | Hoy

SOCIEDAD › PLANTEO DEL INADI EN UN CONFLICTO POR TIERRAS ANCESTRALES

El desalojo que discrimina

Una comunidad qom de Formosa fue víctima de un intento de desalojo por parte de la policía. Ahora, el organismo busca evitar que los aborígenes sean echados. Para ello argumenta que son víctimas de discriminación. El cacique fue nombrado miembro del Inadi local.


Después de la represión policial contra una comunidad aborigen de la provincia de Formosa, el Inadi presentó una acción de hábeas corpus y un amparo judicial para impedir nuevos actos de violencia y el desalojo de las más de 4600 personas que habitan en la colonia La Primavera. El viernes pasado, y luego de evaluar la situación de extrema pobreza en la que habita la población qom, el titular del organismo antidiscriminación, Claudio Morgado, realizó las presentaciones ante la Justicia formoseña y nombró al cacique de la comunidad integrante de la delegación local del Inadi para que su sueldo tenga un uso comunitario. “La ley 26.160 (de emergencia territorial) establece que tenemos como gobierno que resguardar el derecho a la libertad ambulatoria y a la propiedad de las tierras indígenas y hasta que no se resuelva el conflicto no se puede trasladar a los tobas a ningún otro lugar”, afirmó Morgado a Página/12.

El conflicto en Formosa es por tierras ancestrales y data de hace años. La colonia La Primavera está ubicada entre Laguna Blanca y Laguna Nainek, a unos 50 kilómetros de Clorinda, en Formosa. Las familias qom son originarias del lugar, pero como sucede con la mayoría de los pueblos aborígenes en Argentina, no tienen título de propiedad.

El Congreso Nacional, en diciembre de 2009, prorrogó por otros tres años (hasta 2013) la ley de emergencia en materia de posesión y propiedad de las tierras que tradicionalmente ocupan las comunidades indígenas. El objetivo de la ley 26.160 es que en ese plazo el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) realice un relevamiento técnico y jurídico catastral de la situación de dominio de las tierras ocupadas por los pueblos originarios. Según la norma, durante la emergencia quedan suspendidos las sentencias o los actos procesales y administrativos tendientes al desalojo o la desocupación de las tierras.

De todas maneras, la colonia La Primavera recibió infinidad de intimaciones para que le devolvieran sus tierras a una familia criolla que dice ser la dueña del lugar. La última fue el 10 de enero pasado: “La policía llegó a las 16 y preguntó si teníamos título de propiedad, pero nadie contestó nada –relató el cacique qom, Félix Díaz, en el blog que tiene la comunidad–. Vinieron con intención de pegarles a los aborígenes y nos expulsaron de nuestras tierras”.

Pese a que el territorio es reclamado por una familia, el conflicto es entre la comunidad toba y la Universidad Nacional de Formosa. “Supuestamente, los Celina le dieron esos terrenos al gobierno de la provincia y éste se los cedió a la Universidad para que pudieran realizar un proyecto”, explicó Morgado. Las tierras más fértiles fueron destinadas a la ampliación del Parque Nacional Río Pilcomayo, rentadas por pools de siembra sojeros y, más recientemente, por la Universidad, que está construyendo una sede en el lugar. Sin embargo, el titular del Inadi aclaró que “muchas veces las fuerzas de control comienzan a actuar en forma autónoma, en defensa de intereses privados que van en contra incluso de las políticas gubernamentales”.

El violento desalojo policial del 10 de enero se hizo sin orden judicial alguna. Varias familias fueron echadas por el comisario de Laguna Blanca y el “dueño” de las tierras aborígenes. Además, según los dichos del cacique Díaz, “por la tarde pasaron por mi casa criollos con armas de calibre grueso”.

Unos días después, ante la denuncia de la comunidad qom, Morgado y varios funcionarios del Inadi se trasladaron hasta La Primavera. “La situación de violencia que está viviendo la comunidad se da no sólo por el acoso policial sino también por la falta de alimentación, de asistencia sanitaria y de autonomía, entre otros derechos no respetados”.

Informe: Mariana Seghezzo.

domingo, 17 de enero de 2010

Presencia del presidente del INADI en La Primavera

El presidente del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo, Claudio Morgado, se presentó en la comunidad ante los graves hechos que están ocurriendo junto a una comitiva integrada por la delegación INADI en Formosa, la abogada de INADI, el abogado kolla Benito Espíndola, la antropóloga Lorena Cardin y los Diputados por Chaco Jorge Acosta y Egidio García (qom).


El objetivo de Morgado fue escuchar las demandas de la comunidad y recorrer la zona en conflicto.

La comitiva estuvo en La Primavera el jueves por la tarde y el viernes hasta después del mediodía.

El presidente manifestó su preocupación por la situación de violencia que está viviendo la comunidad no sólo por el acoso policial sino por la falta de alimentación, de asistencia santaria y de autonomía entre otros derechos no respetados.

Entre otras medidas tomadas Morgado le ofreció al líder Félix Diaz, en reconocimiento por su labor social y entrega, formar parte de la delegación de INADI en Formosa.


La Asamblea a través de la voz de uno de sus ancianos aceptó con felicidad y emoción el nombramiento de su líder.







La comunidad le presentó al presidente Morgado un petitorio para que procure solucionar los graves problemas que atraviesa la comunidad, el cual fue firmado también por los diputados y delegados INADI.


La comunidad La Primavera agradece al presidente Morgado su histórica visita y su compromiso con la comunidad.




Contundente denuncia de la diputada Vázquez contra el gobernador Gildo Insfrán

video


La Diputada Nacional Silvia Vázquez denunció por canal 7 el viernes 15 de enero, la crítica situación de los pueblos indígenas de Formosa y, particularmente, los dramáticos momentos que está viviendo la comunidad La Primavera.

Acusó directamente al gobernador de Formosa Gildo Insfrán.

Apoyo de Comunidades Qom de Formosa


Cliquear para agrandar

miércoles, 13 de enero de 2010

El juez Muiño

Un comisario me informo que un juez venía a las 17 hs con orden de ayanamiento y nos dijo que si no queriamos violencia abandonaramos nuestra casas.

Por suerte la asesora del delegado de INADI, la abogada Verónica, estuvo con nosotros asesorandonos.



Cuando llegó el juez Muiño con la policía me dijo que tenía que acompañarlo yo a Clorinda porque tenía causa en contra.






Pero como no había papel por escrito ni nada me negué. Entonces el juez dijo que sólo había venido a poner un paño frío en la situación y se tuvo que retirar.

Me recordó antes de irse que tengo ya varias causas en contra.

Félix Diaz

lunes, 11 de enero de 2010

Ahora la policía formoseña nos quiere desalojar de nuestras casas

En esta grave situacion d tanta injusticia x el despojo de nuestra tierra ansestral. anoche fuimos expulsados x la policia de formosa y hoy a las 18 hs vino el sr cecilio celia acompañado x el oficial samudio y el comisario de laguna blanca.

El presidente del ica es complise de la maniobra del gobernador para abalar el desalojo.

Ahora estamos siendo acompañado x la mayoria de la comunidad.

Pedimos ante las autoridades nacionales q intervengan a esta graves situacion de un inminente desalojo de 10 familias son Ramon Cocholek, Juan Vega, Geremias Diaz, Modesto Segovia, Roberto Alonzo, Salvador Acosta, Omar Avalo, Candido Alonzo, Felix Diaz, Celestino Artaza, Egidio Artaza, Maria Artaza.

Son la que van a sufrir el desalojo de sus viviendas.

Hoy me a llamado el comisario de Laguna Blanca para advertirme que si no nos vamos de nuestras casas abrá violencia policial.

Ademas por la tarde pasaron por frente a mi casa criollos con armas de calibre grueso.

Nuestras viviendas se encuentran instaladas desde siempre en nuestro territorio por eso la ley 26160 de emergencia territorial nos protege porque impide cualquier desalojo.

Pero Formosa no entiende de legislación o directamente no la cumple y la Nación no la hace cumplir!

Si bien miembros de la comunidad ya se están acercando a nuestras casas para recistir el desalojo junto a nosotros, aunque me quede solo sostendré esta lucha desigual.

No abandonaré mi casa aunque la policía provincial ingrese con balas.

Félix Diaz

domingo, 10 de enero de 2010

Urgente: Amenaza policial

Ya cansados de esperar a que las promesas de los funcionarios se cumplan, luego de varias Asambleas la comunidad decidió ingresar al porton donde el gobierno de Formosa está instalando un Instituto Universitario en nuestro territorio.

La comunidad esta canzada de tantos pedido de la debolucion del terreno en mano de la universidad Nac de Formosa.

Esta situacion ya no se puede esperar tanto tramites burocraticos sin ser atendidos los graves problemas que nos aquejan!

Pedimos que los funcionarios nacionales viajen a Formosa para solucionar el tema de la Universidad con la comunidad

La comunidad ya no asepta las promesa de tantos funcionarios naciones y provinciales.

La situación actual es que más de 70 qom estamos dentro del terreno y afuera estamos rodeados de policias.

La policia llego el lugar a las 16 hs preguntando si teniamos titulo de propiedad y kien dio la orden d ingresar el lugar, pero nadie contesto nada.

vino con intencion de pegar a los aborigen por orden del gobernador.

Vamos a permanecer aqui asta q viaje algun funcionario a resolver el problema vamos akedarnos asta q nos debuelva el terreno ese es el pedido de la comunidad.







Presidente del ICA, Esteban Ramírez, siempre con la policía