Dado que no aceptamos que ningún partido político ni religión nos financien, pues queremos tener independencia, no contamos con dinero. Los viajes, las llamadas, el permanecer en Bs As para nosotros es muy costoso y dependemos de la buena voluntad de los amigos. Ellos nos sugirieron que abriéramos una cuenta en un banco para que los que quisieran depositaran en ella.
La cuenta de ahorro está en el Banco Nación de la ciudad de Buenos Aires y su número es 0009/6970173456. Está a nombre de Félix Diaz y el CBU es 0110697430069701734565. ¡Muchas gracias!

lunes, 13 de diciembre de 2010

POLITICARGENTINA.COM

...volver al debate político...


Escrito por Natan Skigin Jueves, 09 de Diciembre de 2010 15:54


“Por las tierras de los tobas, hay una situación de intransigencia en Formosa”



Luis AlénEl subsecretario de Derechos Humanos de la Nación, Luis Alén, repudió el violento desalojo sufrido el 23 de noviembre por la comunidad aborigen Toba Qom, en Formosa, mientras cortaba una ruta como medida de protesta por la falta de entrega de títulos de propiedad de 600 hectáreas que una familia criolla, de apellido Celia, reclama como suyas. En ese territorio, que sería cedido por los Celia, el gobierno provincial planea construir una universidad. Alén aseguró que “es posible” una solución, aunque admitió que “hay una situación de intransigencia”.

-¿Qué opinión le merece la situación actual que se vive en Formosa?
-Éste es un conflicto de larga data que se fue agudizando con el transcurso del tiempo hasta llegar a la situación de este año, donde hubo dos cortes de ruta: uno a principios y otro a mediados de año, protagonizados por la comunidad La Primavera. El gobierno de Formosa adujo que un funcionario de Parques Nacionales había ofrecido un pedazo equivalente a la fracción que tenían los criollos como para resarcir a la comunidad aborigen. El problema es que no se puede ofrecer eso porque hay una ley que dice que no se puede desafectar el territorio por la voluntad de un funcionario. La secretaría de Derechos Humanos, de la cual depende el INADI (Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo), estuvo siempre presente en el conflicto.

-¿Cómo se debería actuar? ¿Cuál podría ser la solución?
-Nos reunimos con funcionarios del gobierno de Formosa y del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas y les propusimos establecer una mesa de diálogo con nuestra participación, pero no la aceptaron. Pusieron condiciones inaceptables para la otra parte. Hay una situación de intransigencia. En el momento de los incidentes hubo una situación muy preocupante: un juez y una fiscal estaban presentes. Desde el 2003 en adelante, el Gobierno nacional tuvo una política muy clara: los problemas sociales no se reprimen. Esa nunca es la forma de solucionarlos.

-Entonces, ¿por qué se recurrió a la represión? El gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, es afín al gobierno nacional.
-El gobierno de Formosa es provincial y, como tal, tiene su autonomía. La decisión fue de las autoridades locales, no de las nacionales. Insfrán tiene una postura que reivindica la actuación policial. Dice que la policía actuó bajo las órdenes de un juez y un fiscal, lo cual es aún más grave: ellos no están para ordenar represiones sino para garantizar derechos. Además, aún no está esclarecido quiénes son los responsables.

-Luis Delía dijo: “Todo lo hecho por Insfrán fue ilegal, violó la ley nacional que suspende los desalojos aborígenes y fundamentalmente atropelló las prerrogativas constitucionales que tienen al respecto los aborígenes sobre sus tierras”. ¿Coincide?
-Hasta ahora no se ha determinado que esto haya sido una orden del gobernador. Según lo difundido, el juez Raúl Mauriño intervino y ordenó el desalojo a raíz de una denuncia que tenía de la familia Celía. Según la ley de Relevamiento de Tierras, se examinan las tierras y se determina cuáles pertenecen a los aborígenes, para luego proceder con la entrega. Formosa aún no la ha implementado. Su Gobierno siempre sostuvo que no se pudo hacer por oposición de la comunidad aborigen La Primavera. De todos modos, que exista un reclamo de una parte de los aborígenes no implica que no se pueda hacer el relevamiento. Su cumplimiento es obligación en todas las provincias porque es la forma de establecer a quién pertenecen.

-Hay legisladores que le pidieron una intervención más directa a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
-La Presidenta no puede entrometerse en cuestiones del Poder Judicial. Hay legisladores que piden intervenciones federales, pero esos son juegos políticos, donde cada uno defiende sus intereses o posiciones. La Presidenta no tiene que intervenir directamente. Para eso hay órganos del Poder Ejecutivo que estuvieron presentes, como el INADI.

-¿Cuáles son las críticas que le hace al gobierno formoseño?
-Haber recurrido a la represión, que siempre lleva a estos resultados. Uno no se puede encerrar y usar la represión. No es el modo correcto de proceder que un juez ordene un desalojo violento. El Poder Judicial tiene facultades para ordenar ciertas medidas, pero el Ejecutivo tiene que tener la suficiente elasticidad como para cumplirlas sin poner en riesgo la vida de nadie.

-¿Cree que el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, se tiene que ir luego de admitir que “no sabe cómo seguir” frente al conflicto por la demanda de tierras?
-Su administración se tiene que ir cuando los votantes lo decidan o cuando haya una situación de una gravedad extrema en la cual no se garantice ningún funcionamiento institucional.

-¿Su posición se encuentra más cercana a la de la comunidad o a la del gobierno provincial?
-Hay una cuestión básica: no siempre hay simetrías en las situaciones. Si uno piensa cuál es la parte más débil, más desprovista de herramientas para reclamar por sus derechos y la que necesita una mayor protección, aparece la comunidad. Por eso, el INADI está trabajando allí. Hay que reestablecer un equilibrio, sin avasallamientos.

-Una de las banderas del gobierno son los derechos humanos. ¿Esto no incide negativamente en esa imagen tan valorada de la actual administración?
-La política de Derechos Humanos del gobierno nacional no cambió frente a este hecho. La crisis no fue provocada por el gobierno nacional. No es una mancha, porque es una cuestión provincial. En materia de Derechos Humanos uno nunca puede estar satisfecho con lo que hizo. Nadie puede creer que ya está todo hecho.

1 comentario:

  1. hermanos, reiteramos nuestra adhesión y apoyo incondicional,

    http://lmaiaciaqom.blogspot.com/2010/11/comunicado-carcel-los-genocidas-de.html

    ResponderEliminar