Dado que no aceptamos que ningún partido político ni religión nos financien, pues queremos tener independencia, no contamos con dinero. Los viajes, las llamadas, el permanecer en Bs As para nosotros es muy costoso y dependemos de la buena voluntad de los amigos. Ellos nos sugirieron que abriéramos una cuenta en un banco para que los que quisieran depositaran en ella.
La cuenta de ahorro está en el Banco Nación de la ciudad de Buenos Aires y su número es 0009/6970173456. Está a nombre de Félix Diaz y el CBU es 0110697430069701734565. ¡Muchas gracias!

viernes, 17 de diciembre de 2010

Lamentamos profundamente que el Secretario de Cultura de Nación, Coscia, incurra en tan grave error






Las palabras del Secretario de Cultura Coscia demuestran su total desconocimiento de la realidad que padecemos las comunidades indígenas de la provincia de Formosa.

Consideramos muy graves sus declaraciones pues evidencian cómo funcionarios nacionales realizan declaraciones sin conocer la situación del interior de la provincia.

Arriban a la ciudad capital, hacen el recorrido oficial y conversan con los funcionarios de la provincia pero nunca se internan en nuestras comunidades.

Sus palabras son ofensivas pues niegan la terrible discriminación que padecemos hace años sin intentar aproximarse a la verdad.

La provincia con obras públicas trata de tapar la enorme discriminación a la que nos somete:
en hospitales donde somos maltratados por enfermeras y médicos, en las escuelas donde no se cumple con la cantidad de maestros indígenas que deberían haber, en la oportunidad de trabajos, en las condiciones de nuestras viviendas, en la falta de fumigación contra el Chagas, en la falta de medicamentos en las salas de auxilio dentro de las comunidades, en la falta de agua que hay en las comunidades, en el criterio clientelar de todo incluso en el reparto de cajas alimentarias, en la manipulación de nuestros DNI a cambio de $ 10 para votar a los políticos, en los insultos que recibimos de la policía, en la cantidad de muertos por Chagas, desnutrición y tuberculosis.

¿Sabrá el secretario de cultura que Formosa es la provincia con mayor índice de mortandad infantil y materna del país? ¿Sabrá que somos los indígenas de esta provincia quienes encabezamos esas muertes? Las cifras de mortandad de la provincia son comparables con los índices de África. El índice de muertes de niños en nuestra provincia es de 20,5 (cada 1000 nacimientos) en Tierra del Fuego es del 4,6.

Cuando se refiere al "igualitarismo" en la Argentina, ¿se estará olvidando de que Formosa integra la Argentina?

Decir que "A mi me consta que la provincia de Formosa tiene una política ejemplar en defensa de la diversidad cultural y de los derechos de los pueblos originarios"

¿Cómo le consta al funcionario nacional?

Si la política es ejemplar en la defensa de los derechos de los pueblos originarios ¿Cómo explica que se haya violado toda la normativa indígena internacional y nacional reprimiendo una protesta social por territorio ancestral?


Si la defensa de la diversidad cultural es ejemplar ¿por qué nos se respeta nuestra concepción del territorio ancestral y sí se defiende a balas el derecho de arrendamiento de los criollos?

Cuando hace referencia a los "ultras" ¿se está refiriendo a la policía formoseña que reprime una manifestación social?

¿Es ejemplar gastar fortunas en obras públicas cuando a la población indígena la están extinguiendo?

También el funcionario nacional agregó:

"Siempre, cuando hay un hecho de ese tipo hay que ver qué intereses se mueven detrás y entonces vamos a descubrir que algunos son intencionados y otros desinformados"

¿Se estará preguntando por los intereses de la provincia sobre nuestro territorio debido a los cuales nos reprimió?

Cuando habla de desinformación ¿estará haciendo una autoreferencia?

En dicho caso lo invitamos a recorrer las comunidades indígenas de la provincia pero si no puede al menos lo invitamos a que lea nuestro blog o que le consulte a aquellos funcionarios nacionales que sí decidieron conocer la realidad de los indígenas del interior, como la diputada Silvia Vázquez, el presidente del INADI Claudio Morgado y la técnica de esa institución Lic. Ana González , los funcionarios del Defensor del Pueblo de la Nación, funcionarios del Ministerio Público de la Defensa y decenas de integrantes de ONG (SERPAJ, GAJAT, APDH, ENDEPA, etc) que trabajan para que los derechos indígenas sean verdaderamente respetados.

2 comentarios:

  1. Un caradura que evidentemente opera para los poderes ocultos detras de la matanza.
    Este tipo debe renunciar ya!

    ResponderEliminar
  2. Que vergüenza. Encima el secretario de cultura, con teorías tan macartistas. Que vergüenza, es como si de la patagonia rebelde para acá no hubiera cambiado nada.

    ResponderEliminar