Dado que no aceptamos que ningún partido político ni religión nos financien, pues queremos tener independencia, no contamos con dinero. Los viajes, las llamadas, el permanecer en Bs As para nosotros es muy costoso y dependemos de la buena voluntad de los amigos. Ellos nos sugirieron que abriéramos una cuenta en un banco para que los que quisieran depositaran en ella.
La cuenta de ahorro está en el Banco Nación de la ciudad de Buenos Aires y su número es 0009/6970173456. Está a nombre de Félix Diaz y el CBU es 0110697430069701734565. ¡Muchas gracias!

jueves, 25 de noviembre de 2010

Tupac Amaru (boletín nº 70)

Los qom luchan por su derecho y su historia

Formosa: lo que no debió pasar

Tal como nos dijo el padre Francisco Nazar había anticipado la noche anterior, hubo dos muertos en la brutal represión contra los hermanos qom en el corte de ruta, en La Primavera. Uno de los muertos pertenece a la policía - y según los hermanos- muerto por las propias balas policiales.

"Yo te puedo decir que se veía venir. Estuvimos la semana pasada en el corte y hablamos con los hermanos qom. Mejor dicho, escuchamos que nos decían. Y decían que defendían su tierra. Que no se iban a entregar. Que una vez que nos echen de acá, nos quitarán la otra parte de la tierra que nos corresponde por ley. Son más de 5 mil hectáreas y la quieren para la soja. Nos quieren despojar de lo único que tenemos".

Quién nos habla es Totino Bermúdez, referente de la Tupac en el Noa, y del Consejo Plurinacional Aborigen y en nombre de ellos habla, ya que no hemos tenido tiempo en la Tupac Amaru de hacer una evaluación de la situación, ya que hay mucha carne podrida en la información que sale en los medios. Sabemos, por lo que nos cuentan los qom, que el hermano y cacique de la comunidad de La Primavera, Félix Díaz, está huido monte adentro y que está herido - eso es lo que cuentan los hermanos de la comunidad.

Pero lo que hay que mirar seriamente es eso de un policía muerto de bala. Los qom no estaban armados y son incapaces de cometer un acto de esa naturaleza. No son violentos, su propuesta era todo lo contrario, era una protesta pacífica, un corte de ruta ante la violencia del despojo. Porque de lo que hay que hablar es de eso. Los hermanos originarios siguen siendo despojados de sus tierras. Y no sólo en Formosa. Es un despojo siempre en sintonía con una justicia que está del lado donde está el poder.

Sabemos que hay 25 detenidos y diez son mujeres. Que les quemaron los ranchos, que había niños en el medio y que si no fue una masacre es porque Dios no lo quiso. No podemos confundirnos y confundir a los demás, acá lo que se está peleando es el derecho de los originarios a vivir en su tierra, a no ser expulsados hacia una villa miseria o a la ruta.

Lo cierto es que la represión vino de la mano de una orden judicial. Y que fue la policía provincial la que llevó adelante el operativo. Y de esto se puede hablar: una cosa es el gobierno nacional y otra cosa son estos feudos provinciales, donde para el pobre solo existe el derecho a la pobreza, a ser marginal o mendigar por nada, comida.

Lo que se viene, es que la comunidad volverá a la ruta, volverá al corte. Se juran que no se dejarán vencer. Nosotros hemos puesto abogadas para sacar de la cárcel a los detenidos y estamos viendo qué hacemos para ayudar a que levanten de nuevo sus ranchitos, ya que muchos fueron quemados o simplemente derribados.

Eso es lo que podemos decir -repite Totino Bermúdez. Estamos preparando un comunicado y como vamos a accionar en esta situación con los representantes del Consejo Plurinacional Indígena. Ya por la tarde completaremos la información. Pero diga que estamos ante un intento de despojo de tierra. Yo mismo he visto los legajos que muestran que esta comunidad es dueña de la tierra. Y que le han hecho una manganeta supuestamente legal, para despojarlos. Esa sí es la verdad ”.

22 comentarios:

  1. ¡Hay que acabar con estás dictaduras!
    ¿No hay nadie humano para postularse para gobernador?
    ¿Por qué ganan siempre estás basuras?

    ResponderEliminar
  2. Repudiamos el asesinato de los dos integrantes de Colonia La Primavera “Navogoh” (Formosa)



    MARCHAMOS ESTE VIERNES 26 A LAS 18HS DESDE CALLAO Y CORRIENTES A CONGRESO.


    Las organizaciones abajo firmantes repudiamos la represión y asesinato de dos integrantes de la comunidad toba (qom) de Colonia La Primavera por parte de la policía acontecida el martes 23 de noviembre.

    Por esa razón convocamos a la movilización que se realizará el viernes 26 a las 18hs. desde Callao y Corrientes hasta el Congreso. Reclamamos el juicio y castigo a todos los responsables de estos asesinatos y exigimos que se retire la gendarmería nacional y la policía provincial de la zona. Así mismo exigimos la inmediata restitución de las tierras ancestrales.

    Denunciamos al gobernador de la provincia Gildo Insfrán, así como al Gobierno Nacional y todos los organismos de DDHH (INADI) e indígenas oficiales (INAI, ICA-Formosa-) que permitieron que estos sucesos acontecieran e hicieron oídos sordos ante las numerosas demandas que realizaban los miembros de la comunidad.



    -¡Basta de persecución y asesinatos a los Pueblos originarios!

    -¡Juicio y castigo a todos los responsables de los asesinatos!

    -¡Devolución de las tierras ancestrales¡



    Convocantes:

    LALACNAQOM-ORCOPO-Cátedra Abierta de Estudios Amercanistas de la UBA-Programa Radial Pachacuty de FM LA TRIBU- Asamblea por el Otro Bicentenario


    www.lalacnaqom.com.ar


    Contacto:

    Ivana: 1533221443
    Leandro: 1554220881
    Enrique Mamani: 1557809686

    ResponderEliminar
  3. Repudiamos el asesinato de los dos integrantes de Colonia La Primavera “Navogoh” (Formosa)


    MARCHAMOS ESTE VIERNES 26 A LAS 18HS DESDE CALLAO Y CORRIENTES A CONGRESO.



    Las organizaciones abajo firmantes repudiamos la represión y asesinato de dos integrantes de la comunidad qom (toba) de Colonia La Primavera por parte de la policía acontecida el martes 23 de noviembre.
    Por esa razón convocamos a la movilización que se realizará el viernes 26 a las 18hs. desde Callao y Corrientes hasta el Congreso. Reclamamos el juicio y castigo a todos los responsables de estos asesinatos y exigimos que se retire la gendarmería nacional y la policía provincial de la zona. Así mismo exigimos la inmediata restitución de las tierras ancestrales.
    Denunciamos al gobernador de la provincia Gildo Insfrán, así como al Gobierno Nacional y todos los organismos de DDHH (INADI) e indígenas oficiales (INAI, ICA-Formosa-) que permitieron que estos sucesos acontecieran haciendo oídos sordos ante las numerosas demandas que realizaban los miembros de la comunidad.

    -¡Basta de persecución y asesinatos a los Pueblos originarios!
    -¡Juicio y castigo a todos los responsables de los asesinatos!
    -¡Devolución de las tierras ancestrales¡




    ASISTIR - ADHERIR - DIFUNDIR


    LALACNAQOM- ORCOPO (Organización de Comunidades de Pueblos Originarios). Cátedra Abierta de Estudios Amercanistas de la UBA, Programa Radial Pachacuty de FM LA TRIBU,FAP Frente de Artistas Populares, Esta en Nosotros (Activistas de la cultura latinoamericana), La Barca (programa de radio), ASAMBLEA EL OTRO BICENTENARIO, AVACE-Vecninos Autoconvocados de Ciudad Evita, Lma Iacaia Qom (La Casa del Hermano Toba), San Pedro, Bs. As. Mauricio Castaldo Secretaría de DDHH CTA-Paraná, RED DE SOLIDARIDAD CON CHIAPAS, Programa FM PACHA PURAJHEY, El Club de la Pluma, Agrupación Estudiantil LA JUNTADA, Colectivo de Comunicación La Otra Voz-Chaco, OTQ Organización Toba Qompi Chaco, OPO Org. de Pueblos Originarios Chaco,


    ADHESIONES: lalacnaqom@gmail.com

    Contacto:
    Ivana: 1533221443
    Leandro: 1554220881
    Enrique Mamani: 1557809686

    ResponderEliminar
  4. Estoy dolido y enfurecido frente a la impunidad con la que el gobierno de Insfran y sus secuaces actúan frente a conciudadanos, cuyos derechos más elementales son avasallados. Me solidarizo totalmente con ustedes y me pongo a su disposición para lo que pueda servirles.
    Con el mayor de mis respetos.
    http://profquesada-bastadeodio.blogspot.com

    ResponderEliminar
  5. Mi solidaridad con todos ustedes, hermanos.
    Lamento mucho las muertes. ¡Mucha fuerza!

    ResponderEliminar
  6. Cuando lo ví recién por televisión, me acordé automaticamente de Felix y su comunidad. Cuanta injusticia!

    ResponderEliminar
  7. Apoyo con toda mi alma la lucha de ustedes queridos hermanos,a no bajar los brazos!!!

    ResponderEliminar
  8. http://nosoyloquedeberia.blogspot.com/2010/11/lo-mismo-de-siempre-pero-ahora-para.html
    Lo dicho: mis respetos para la comunidad.

    ResponderEliminar
  9. QUERIDOS COMPATRIOTAS: es una VERGÜENZA NACIONAL lo que ha sucedido y sigue sucediendo con vuestro pueblo. Les pido por favor que visiten lo que el gobierno de la provincia de SAN LUIS ha realizado para el PUEBLO RANQUEL, ejemplo de dignificación de los pueblos originarios y de cumplimiento de la CONSTITUCION NACIONAL. HERMANOS TOBAS con ustedes desde mi corazón y militancia. CLAUDIA BARELLI. EL sitio es www.ranqueles.sanluis.gov.ar DEBEMOS LUCHAR TODOS PARA QUE A CADA UNO DE NUESTROS HERMANOS Y COMPATRIOTAS ABORÍGENES SE LES RESTITUYA EL EJERCICIO LEGÍTIMO DE SUS DERECHOS!

    ResponderEliminar
  10. Fuerza, hermanos y hermanas.
    Uds. son los dueños/as de la tierra.
    Vamos a difundir su voz para que las personas que están lejos o dsitraídas, sepan de este despojo a sangre y fuego que no podemos tolerar más.
    Y para exigir a las autoridades cómplices de Formosa se hagan cargo de su responsabilidad en esto.
    Basta de impunidad.

    ResponderEliminar
  11. QUERIDOS COMPATRIOTAS: ES UNA VERGÜENZA NACIONAL LO QUE HA SUCEDIDO Y SIGUE SUCEDIENDO CON VUESTRO PUEBLO. La restitución de sus legítimos derechos consagrados en la CONSTITUCIÓN NACIONAL es imperiosa para ustedes y otros pueblos orginarios. Quiero compartir con ustedes lo que la provincia de SAN LUIS ha hecho con el pueblo RANQUEL y el pueblo HUARPE, por favor visiten el sitio www.ranqueles.sanluis.gov.ar CREO, humildemente que es un ejemplo a seguir por los gobiernos provinciales y un precedente importantísimo para ser esgrimido por ustedes en vuestra lucha. A VUESTRA DISPOSICIÓN desde MI CORAZÓN y MI ACCIÓN. CLAUDIA BARELLI

    ResponderEliminar
  12. hay que luchar por nuestros pueblos originarios para que tengan sus tierras, y tengamos una argentina pluricultural y plurinacional como lo es bolivia en este momento!!

    ResponderEliminar
  13. Buenos Aires, 25 de noviembre de 2010

    A LA OPINIÓN PÚBLICA
    En vista de los hechos de represión, violencia y muerte acaecidos en el día de ayer en la comunidad toba qom La Primavera de la provincia de Formosa, profesores, investigadores, graduados, becarios y estudiantes de las diferentes universidades nacionales e internacionales y del CONICET que realizamos investigaciones socio-antropológicas en vinculación con Pueblos Originarios de Argentina, manifestamos nuestro profundo rechazo a la escalada de agresión y persecución contra habitantes de esta comunidad aborigen.
    Denunciamos la violación de los derechos humanos entre los cuales se encuentran los derechos indígenas reconocidos en la Constitución Nacional (Art. 75, inc. 17), en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ratificado por nuestro país mediante Ley Nacional 24.071, en la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y en la Ley Nacional 26.160 sobre la emergencia en materia de posesión y propiedad de las tierras que tradicionalmente ocupan las comunidades indígenas (la cual ordena asimismo la suspensión de desalojos), entre otras normativas nacionales y provinciales.
    Por ello, consideramos de extrema necesidad la investigación de estos hechos y la inmediata intervención de organismos públicos nacionales e internacionales, cuya responsabilidad es la protección de los derechos constitucionales de los ciudadanos.
    Nos ponemos a disposición de los organismos competentes para efectuar cualquier aporte que contribuya a lograr una solución definitiva a estos hechos que son un grave retroceso en la vida democrática de la sociedad argentina.


    Dr. Pablo Wright. DNI 12.164.715. Investigador Principal CONICET - UBA
    Dr. Edgardo Jorge Cordeu. DNI 05157596. Investigador Superior CONICET.
    Dra. Alejandra Siffredi. Investigadora superior CONICET
    Dr. José Braunstein. DNI 7651854. Investigador Principal CONICET
    Dr. Héctor Hugo Trinchero, Investigador Principal CONICET-UBA
    Dra. Mabel Grimberg. DNI 5806264 – Investigadora CONICET-UBA
    Dra. Irma Ruiz. Investigadora Principal CONICET
    Dra. Claudia Briones DNI 13103570. Investigadora CONICET y Universidades Nacionales de Buenos Aires y Río Negro.
    Dr. Gastón Gordillo DNI 17.664.968. Universidad de British Columbia
    Dra. Cristina Messineo. DNI 12544790. Investigadora Independiente CONICET - UBA
    Dra. Silvia Citro DNI 22.000.208. Investigadora Adjunta CONICET - UBA
    Dra. Florencia Tola DNI 23.120.125. Investigadora Adjunta CONICET - UBA
    Dr. Diana Lenton DNI 17901607. Investigadora Adjunta CONICET -UBA
    Dr. Gustavo F. Scarpa DNI. 18122507 Investigador Adjunto CONICET
    Dr. Emilio Crenzel DNI 17.286.472 Investigador Adjunto CONICET - UBA
    Dr. César Ceriani Cernadas DNI 21.980.244. Investigador Asistente CONICET – UBA
    Dr. Federico Bossert DNI 23668308. Investigador Asistente CONICET
    Dr. Alejandro Martín López DNI 22. 245. 185. Investigador Asistente CONICET
    Dr. Diego Villar DNI 23.473.588. Investigador Asistente CONICET
    Dra. Lorena I. Córdoba DNI 23.945.912 Investigadora Asistente CONICET
    Dr. Carlos Salamanca DNI 18.873.739. Investigador Asistente CONICET
    Morita Carrasco - UBA
    Dr. Valeria Iñigo Carrera DNI 24.388.558. Investigador Asistente CONICET - UBA
    Dra. Mariela Eva Rodríguez DNI. 22.163.946. Investigador CONICET - UBA
    Dra. Ana Ramos DNI 22549272. Investigadora CONICET - UNRN
    Dr. Diego Escolar DNI 18.053.150. Investigador CONICET - Universidad Nacional de Cuyo
    Dr. Alejandro Grimson DNI 20403861 Investigador CONICET

    Siguen las firmas

    ResponderEliminar
  14. "cinco siglos igual"!!! y ya vamos por el sexto...UNA VERGUENZA PARA LA HUMANIDAD!

    ResponderEliminar
  15. Agrupación Madre Tierra Chivilcoy27 de noviembre de 2010, 14:17

    Vamos Felix, Pablo, Amanda, Rolando,y toda La primavera, se que es una lucha desigual contra el poder pero ya se van a terminar estas dictadutas provinciales, un abrazo grande desde la distancia, estamos con ustedes Agrupación Madre Tierra Chivilcoy

    ResponderEliminar
  16. Desde Misión Nueva Pompeya, Chaco, nos solidarizamos con ustedes y nos sumamos a vuestra lucha por sus tierras. Invitamos a todas las radios comunitarias a estar atentas y mantener informada a toda la población sobre esta situación de nuestros hermanos en Formosa. Los grandes medios no dan la trascendencia necesaria a esta situación. ¡Hagámoslo nosotros con nuestras redes! Convoquemos reuniones comunitarias para pensar posibles intervenciones, pensemos la posibilidad de la movilización hasta la provincia vecina.

    FUERZA!!!!

    ResponderEliminar
  17. Con horror y preocupación veo como el despotimo del Sr. Gobernador avanza sobre la sociedad de Formosa. Es lamentable ver como roban la tierras con total impunidad a "aquellos que Solos, no se pueden defender". Conocí la Provincia en 2007, y la pobreza y el abandono al que se tiene sumergido a los distintos pueblos nativos, me hizo pensar que es un plan perfectamente orquestado desde el poder local para quedarse no solamente con las tierras sinó tambien con la riqueza que ellas encierran, una vez que los habitantes hayan desaparecido victimas del abandono y el silencio de todos nosotros.
    Perdón hermanos por ser tan cobardes al permitir esta situación. defendamoslonuestro2@yahoo.com.ar

    ResponderEliminar
  18. Gildo Insfrán es aliado del gobierno nacional desde el primer momento de la gestión de Néstor Kirchner.

    Similar situación a la de Mariano Ferreyra, asesinado por la patota de Pedraza, también aliados del oficialismo.

    Hay responsabilidades compartidas en estas muertes.

    No podemos dejar de ver eso por favor.

    ResponderEliminar
  19. yanina piva castañon28 de noviembre de 2010, 22:07

    la verdad me llena de verguenza que pase esto pido mil disculpas aunque con esto nada solucione,sigan pelando por su tradicion, su historia, y fundamentalmente por sus hijos que tengan mejores valores que quienes no tenemos el coraje ni la suerte de ser "indios"

    ResponderEliminar
  20. Es triste que otra vez se vuelva a ver lo mismo " el despojo a los más inocentes y nadie sale a defenderlos" Que triste ver como nos llenamos la boca con los Derechos Humanos de hoy en día y cuando tenemos que accionar miramos para otro lado. Fuerza que hay argentinos que estamos con ustedes.

    ResponderEliminar
  21. el gobierno provincial como dicen es un feudo, pero el gobierno nacional, no toma cartas en el asunto. la justicia federal hace oidos sordos y los unicos que pagan con sus vidas son nuestros hermanos originarios... BASTA DE ATROPELLOS Y DE NEGOCIADOS POR LA TIERRA QUE PERTENECE A LA COMUNIDAD QOM, BASTA DE IMPUNIDAD, BASTA DE VIOLENCIA Y MAFIAS!!!

    ResponderEliminar
  22. http://www.ilo.org/indigenous/Conventions/no169/lang--es/index.htm

    ResponderEliminar