Dado que no aceptamos que ningún partido político ni religión nos financien, pues queremos tener independencia, no contamos con dinero. Los viajes, las llamadas, el permanecer en Bs As para nosotros es muy costoso y dependemos de la buena voluntad de los amigos. Ellos nos sugirieron que abriéramos una cuenta en un banco para que los que quisieran depositaran en ella.
La cuenta de ahorro está en el Banco Nación de la ciudad de Buenos Aires y su número es 0009/6970173456. Está a nombre de Félix Diaz y el CBU es 0110697430069701734565. ¡Muchas gracias!

jueves, 12 de agosto de 2010

Proyecto de repudio de la diputada Benas ante el hostigamiento que padece la comunidad

La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


En 1984 se sancionó en Formosa, la Ley provincial del Aborigen Nº 426 a través de la cual se estableció la entrega de tierras a comunidades originarias quienes debían constituirse previamente como Asociaciones Civiles con personería jurídica. Fue así como el 5 de octubre de 1985 el gobierno provincial transfirió a la "Asociación Civil Comunidad Aborigen La Primavera", mediante disposición n° 113 de fecha 02/10/85, 5.187 hectáreas.
Colonia La Primavera es una localidad del nordeste formoseño ubicada en el Departamento de Pilcomayo, entre Laguna Blanca y Laguna Nainek, distante unos 50 kilómetros de Clorinda. En dicho paraje tiene su lugar de asentamiento histórico la comunidad Qom Navogoh (también conocida como Comunidad Aborigen La Primavera), pueblo de cazadores-recolectores que depende del monte para su subsistencia.
Esta comunidad debió soportar continuos hostigamientos, tanto por parte de privados interesados en explotar las tierras que la misma tradicionalmente ocupa, como de funcionarios públicos a quienes se les encomendó desalojar predios para diversos fines. Entre los cuales destaca la decisión de construir el Instituto Universitario Agropecuario (IUA) a la vera de la ruta nacional Nº 86, sobre una fracción de seiscientas hectáreas de la comunidad qom.
Por el lado de los episodios de desalojo impulsados por privados debemos resaltar la represión policial ejercida en enero de este año sobre los miembros de la comunidad, a partir de conflictos por tierras con familias criollas. A raíz de este hecho, el Inadi presentó un hábeas corpus y un recurso de amparo para impedir nuevos actos de violencia y el desalojo de 4600 personas que habitan en la colonia La Primavera.
Volviendo a la intención de construir el Instituto Universitario Agropecuario (IUA), en terrenos ancestrales de los qom, las acciones de desalojo se iniciaron el día viernes 24 de abril cuando las topadoras comenzaron a actuar escoltadas por la policía provincial. Hecho que significó el desalojo de 9 familias tobas para dar pie a la construcción del Instituto Universitario Agropecuario (IUA). Proyecto educativo acordado entre la Gobernación, la Universidad Nacional de Formosa, la Administración de Parques Nacionales (APN) y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).
En la edición del día 2 de marzo de 2010 de Ámbito Financiero ya se había resaltado la construcción del IUA, utilizando los siguientes términos:
"El Gobierno de Formosa materializó la creación de un instituto universitario, único en su tipo dentro de la educación pública argentina dentro de la producción agropecuaria, aunque abarcativa a lo forestal, tecnológico, turístico y agro-industrial, con una clara orientación agro- ecológica, es decir la búsqueda de la sustentabilidad ambiental".
El domingo 25 de julio pasado, la comunidad cortó la Ruta Nacional Nº 86, a la altura del cruce entre ésta y el acceso a dicha colonia, a unos 5 kms de Laguna Blanca. El objetivo del corte es que el gobierno de Formosa devuelva al pueblo Qom de La Primavera las 600 hectáreas destinadas al Instituto Universitario Agropecuario. Dicho predio está siendo custodiado por policías armados, enviados por el gobierno provincial, mientras hay gente desforestando para iniciar la construcción de dicho centro de estudios.
Finalmente, creemos que todo este accionar represivo orientado a consumar el despojo de terrenos a la comunidad qom es absolutamente violatorio de la Ley 26160, la cual prohíbe hasta el año 2013 el desalojo de tierras de ocupación tradicional de las comunidades indígenas originarias de nuestro país.
Por todo lo precedente, solicito a mis pares que acompañen el presente proyecto con su voto afirmativo.

Diputada Claudia Benas

No hay comentarios:

Publicar un comentario