Dado que no aceptamos que ningún partido político ni religión nos financien, pues queremos tener independencia, no contamos con dinero. Los viajes, las llamadas, el permanecer en Bs As para nosotros es muy costoso y dependemos de la buena voluntad de los amigos. Ellos nos sugirieron que abriéramos una cuenta en un banco para que los que quisieran depositaran en ella.
La cuenta de ahorro está en el Banco Nación de la ciudad de Buenos Aires y su número es 0009/6970173456. Está a nombre de Félix Diaz y el CBU es 0110697430069701734565. ¡Muchas gracias!

lunes, 9 de agosto de 2010

Félix Diaz vuelve a explicar cómo le hicieron firmar acta en el 2008



Yo Félix Diaz integrante de la comunidad qom La Primavera quiero aclarar el tema del acta que firmé el día 10 de octubre de 2008 dado que funcionarios provinciales andan mostrándola por la provincia y por Buenos Aires diciendo que yo he renunciado voluntariamente al nuestro territorio ancestral.

Si bien ya lo he explicado muchas veces vuelvo a hacerlo con ánimo de que siempre se llegue a la verdad.

El día 9 de octubre del 2008 vino el doctor Mauriño, juez del Juzgado de la ciudad de Clorinda, a verificar el trabajo de la comunidad en el km1342 en la ruta nac 86. Nosotros estábamos poniendo unos postes para delimitar nuestro territorio y que no hubiera más confusiones.

Vino el juez trayendo una supuesta denuncia del sr Cecilio Celias la cual expresaba verbalmente diciendo que la tierra en la que estábamos trabajando es de su propiedad.

Entonces no le dimos importancia porque sabíamos que esa tierra es de la comunidad, con esas actividades limpiando el límite territorial.

Al día siguiente seguíamos recibiendo presión de parte de las autoridades policiales a traves del comisario de Laguna Blanca, Alfredo David Vera y del comisario general Nelson Arsenio Flecha diciendo que ellos recibían orden para hacer el desalojo violento en ese momento.

El juez Mauriño fue acompañado por la secretaria del juez Garzón, Josefina Pérez.

Me advertían que si yo no me retiraba iba a ser detenido porque estaba usurpando tierra ajena.

Entonces cuando le pedíamos que nos mostrara el título de Celias para respetar las ordenes pero en vez de responder a nuestro pedido trajeron a más policias y se metieron en el monte armados.

Entonces nos retiramos a las 17 hs a nuestras casas.

Al día siguiente volvimos y esa misma noche llamaron a la doctora Roxana Silva el juzgado de Clorinda para que yo me presentara allí para declarar en la causa como usurpador.

La doctora le dijo a las hermanas de Naineck para que me avisaran. Las hermanas de caridad como sabían que yo no tenía recursos me ofrecieron llevarme hasta la ciudad de Clorinda. Y salimos para allá a las 10 hs y llegamos a las 11 hs. Nos atendió la secretaria del juez Garzón Josefina Pérez, quien me decía que me escondiera de la policía porque ya había una orden de detención.

La doctora Silva me recomendó que me alejara pero yo insistía que no tenía que hacer eso porque no soy asesino ni ladrón y lo único que quería saber es cómo estaba la situación de nuestras tierras. Yo quería estar con mis hermanos por si llegaban a reprimir y ser testigo de la criminalización de la protesta.

Entonces la doctora insistía llorando en que yo me quedara en la casa de algún familiar pero yo quería estar con mis hermanos. Ella me decía que era necesario mantenerme lejos por si me querían armar una causa como rebeldía o resistencia a la autoridad. Es peligroso si te encierran pues fácilmente te pueden matar me decía la doctora llorando.

Me convenció en el km 1339 en la entrada de mi casa, me bajé ahí y me dijo cualquier cosa que surja un inconveniente yo me hago responsable a través de las presentaciones judiciales contra tu causa. Me aseguraba que ella iba a ser todo lo posible para que no me detuvieran.

Me bajé y me fui a mi casa a las 13 hs., era un día lluvioso y me quedé en mi casa y mi señora fue a donde estaba la gente para averiguar cómo estaban mis hermanos. Yo quería saber y le dije que si había algo urgente o grave que me avise para poder estar allí. Entonces mi señora fue y la doctora Silva le avisó a ella que yo podía ir porque se había resuelto el tema. Necesitamos que
venga urgente, le dijo.

El hermano Jorgelino Coyipe me fue a buscar en moto, me llevó hasta el lugar donde nos encontramos con la doctora Silva. Ella me dijo Vamos a tener que reunir con las autoridad provinciales y resolver este problema definitivamente. Pero lo primero que te pido por tu seguridad tenemos que agachar nuestra cabeza porque estamos frente a una mafia, entonces yo le dije que no, que no podía hacer eso.

Ingresamos al rancho de Celias y alli estaba el presidente del ICA Ramirez, Arato Carlos agrimensor del ICA, Alejandro Dimitroff abogado del ICA, el juez Garzón y los comisarios.

Allí me mostraron la resolución del Instituto de colonización y tierras fiscales por la cual el administrador Rodriguez le da la tierra a los Celias y a la Universidad a través de un monto e $ 150000 que paga el gobierno de Formosa. Ellos me dijeron que para poder solucionar el conflicto Vos tenés que aceptar propuesta para que te anulemos todas las causas suyas.

Empezamos a discutir y yo les dije que no aceptaba porque no aceptaba la resolución del instituto porque fue inconsulta.

Yo entendí que el estaba tratando de justificar para no apoyar el reclamo. Entre discusión y discusión el juez Garzon dijo Yo no vine a favorecer a nadie, solo a mediar para que no haya violencia. Respeto la ley y la ley dice que los Celias son los dueños de la tierra. La abogada puede luego hacer recurao pero lo más rapido para que no haya indígenas heridos ni policias heridos es firmar un acta de acuerdo de aceptar que los Celias son los dueños y a cambio usted se quedaría libre.

Luego de una hora de discusión me llevaron a la comisaría de Laguna Blanca, yo invité que estuvieran presentes a varios hermanos pero Ramirez me dijo que si yo invitaba a hermanos nada se iba a solucionar porque los indígenas solo saben discutir y no escuchar.

Entonces me pregunta si yo estaba de acuerdo en firmar el acta y volvi a decir que no porque yo tengo que consultar a la gente pero me dijeron que no era necesario consultar porque ya estaban las autoridades como garante del compromiso que vamos a asumir.

Fuimos a la comisaria estuvimos allì varias horas y luego cuando se elaboró el acta leyeron y yo decia que no. La doctora me dijo no te hagas problema yo soy la abogada de la comunidad, firmemos y terminemos total el primer día habil yo presento un recurso de amparo y anulamos el acta que vamos a firmar. Porque yo se como tenemos que hacer y se los derechos que los amparan Preocupemonos por tu integridad física y de tus hermanos.

Entonces en ese momento se labró el acta en la comisaría de Laguna Blanca, quien hizo el acta fue el oficial Zamudio, yerno de Felipe Celia.

Yo me sentí mal firmando algo que nunca estuve de acuerdo pero la presión que sufrimos la doctora y yo fue muy grande. Una vez firmada el acta me volvi junto con la gente. Les dije a los hermanos que ibamos a recuperar la tierra el día lunes a traves de una presentación de un recurso de amparo que presentaría la doctora Silva.

De todo lo que pasó sirvió mucho para darnos cuenta de que la justicia no nos favorece. A pesar de que los derechos están garantizados de que las tierras indígenas no se pueden enajenar, transferir ni envargar y con esa expectativa que yo tenía pudiera usar esa herramienta juridica para recuparar las tierras y me doy cuenta que no es favorable para nosotros. Hay muchas cosas que nos afecta la falta de interes de los jueces para estudiar el derecho indigena y consultar a los indigenas sobre los derechos preexistentes.

Muchos nos engañan porque yo escuché a los profesionales decir esa palabra que es una laguna jurídica cuando entran en detalles es ahí donde se pierde la naturalidad de los derechos.

Y nosotros estamos muy lejos de entender las palabras técnicas que se usan cuando se habla de los derechos indígenas y de los codigos civil, codigo procesal penal.

Nos desorienta mucho porque somos gente del campo, gente que tiene muy poco conocimiento de la lectura y eso para los profesionales es una presa facil para engañar y manipular los derechos indígenas. Eso es lo que justamente nos pasó y nos pasa hoy.

Sabemos que todos estos negocios que se hacen a nombre de los indígenas es una moneda corriente para los funcionarios que estan al frente del ICA. Por esa razon siguen haciendo esa manipulacion expropiando tierras negociando con sojeros ganaderos y eso es lo que nos pasa. Ellos deberian ser los garantes de los derechos indigenas pero ellos son los primeros traidores de la causa indigena. Y eso es lo mas triste de que un hombre fue formado a traves de una profesión pero aprovecha la falta de conocimienteo de los indigenas de estos temas juridicos que estamos sufriendo, no le importa los derechos humanos y eso es lo grave.

Este es el acta que según el gobierno de Formosa demuestra que renunciamos a nuestra tierra y que nos nos pertenecen.

Pero ahora todos sabemos que los derechos que están en la Constitución no se anulan por un acta firmada a presión y aprovechandose de la falta de formación de un indígena.

Es increíble como el gobierno provincial le da tanta importancia a un acta policial y no a la constitución provincial y nacional en relación a los derechos indígenas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada